La Revolución Bolivariana y el marxismo-leninismo

El socialismo venezolano, bolivariano, indoafroamericano y humanista no necesariamente debe definirse como marxista-leninista.
 
Si lo hiciera,asumiría todo el marxismo y todo el leninismo, incluso aquellos aspectos del marxismo y del leninismo que no corresponden a las peculiaridades de Venezuela ni a las originalidades de la Revolución Bolivariana, y también aquellos aspectos obsoletos debido al surgimiento de nuevas contradicciones en el desarrollo del sistema capitalista mundial y a los cambios ocurridos en la composición de las distintas clases sociales.
 
Estos argumentos deben ser tomados en cuenta para evitar la tentación "ortodoxa" de agregar a las definiciones del socialismo venezolano el apellido marxista-leninista. No quiere decir esto que los y las socialistas venezolanos y venezolanas renuncien a usar el marxismo-leninismo como un instrumento para el análisis político y social, como una experiencia ideológica útil para orientarse en la acción revolucionaria.
 
Como dijera nuestro líder, el Comandante-Presidente Chávez en el acto de juramentación de los propulsores y propulsoras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Teatro Teresa Carreño, el 24 de marzo de 2007, si Marx y Lenin vivieran, con toda seguridad someterían sus tesis a nuevas definiciones al calor de los cambios económicos y sociales.
 
Es importante tomar en cuenta que de los principales escritos de Marx, han transcurrido 150 años y de los de Lenin casi 100 años. La esencia de sus doctrinas conservan plena vigencia, pero demasiados cambios han tenido lugar en el mundo para desconocer la imposibilidad de aplicar dogmáticamente todos los postulados del marxismo como recetas infalibles.Mucho más cuando fueron precisamente Marx y Lenin quienes con más fuerza advirtieron contra el dogmatismo, contra el transplante mecánico de realidades distintas y a favor de la práctica y la experiencia revolucionarias como fuente de enriquecimiento de la teoría revolucionaria.
 
en el marco de la universalidad de su teoría, el socialismo nuestro, el socialismo venezolano se matiza,enriquece y en definitiva se define por la realidad concreta de Venezuela, por su proceso social, económico y político, sus raíces históricas y valores morales. El camino de las transformaciones socialistas en nuestro país es, ante todo, venezolano,conforme a sus originalidades y particularidades, bolivariano,indoafroamericano y humanista.
 
Culmino estas modestas opiniones, saludando y felicitando a los integrantes de nuestra selección de fútbol, por ese memorable triunfo ante Colombia en el día de ayer, en las instalaciones del Centro Total de Entretenimiento Cachamay. Esto nos mantiene a la expectativa y el sueño de que nuestra selección de mayores de fútbol pueda acudir, por primera vez en su historia a un mundial de fútbol aún es posible, y ojalá, que nuestra Federación Venezolana de Fútbol, tome muy en cuenta para próximos partidos de estas Eliminatorias al Mundial, a nuestro Estado Bolívar para albergar estos partidos, de los 2 partidos que he ido a ver a nuestra selección en el Cachamay, ha ganado los 2 a los que he ido. Enhorabuena muchachos!!!.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas informativos y de opinión "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los martes de 7 pm a 8 pm y domingos de 8 pm a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5914 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: