El secuestro express: ¿Industria productiva?

“El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes”

 

                                                                                                 Paulo Coelho… 

El secuestro express es una modalidad  de secuestro extorsivo, su modus operandi se caracteriza, por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la victima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un tiempo de pocas horas para lograr la liberación del secuestrado. Fin de la cita. Secuestro express e indiferencia ciudadana, Wikipedia.

La inseguridad que actualmente se vive en Venezuela, es uno de los principales males que esta diezmando a la población. Las altas cifras semanales de homicidios en las principales ciudades del país son alarmantes, así como las noticias sobre secuestros express, robos y otros delitos, ya parecen ser parte de la vida diaria.

El Gobierno Nacional ante el avance de la delincuencia parece haber reaccionado y se ha decidido de una vez por toda tratar de ponerle coto a esta irregularidad. Ahora con esta reacción los venezolanos esperamos que se haga algo al respecto, y se comience a controlar la criminalidad. Si hay que desatar la represión sin contemplación contra las bandas hamponiles, habrá que hacerlo pero sin llevarse en los cachos a la gente humilde y trabajadora.

Hay expertos en seguridad ciudadana que sostienen, que la inseguridad hay que atacarla como una concepción epidemiológica: Dividiendo o sectorizando en zonas, las ciudades principales con más índices delictivos, para identificar donde están las bandas hamponiles violentas y allí concentrar los recursos policiales para lograr su exterminio.

Es la única forma posible para poder reducir los homicidios y los atracos. Con la nueva Ley de Policía Nacional y la unificación en un solo mando de las distintas policías, debería ser el ejemplo de una nueva época policial para empezar a erradicar el delito.

La clave en el combate contra la delincuencia es que las policías realmente se dediquen a proteger a los ciudadanos y no a los políticos, rabos e` cabuyas, güataneros y cuanto bolsa ande en la calle escoltado por policías motorizados a los cuales usan ala vez de cachifos.

Es urgente el ataque a los principales focos de violencia en forma enérgica, y también el ataque con mano de hierro a la penetración de delincuentes en las filas policiales, hay que formar una verdadera policía profesional.                                                                

El Presidente Hugo Chávez en sus discursos ha pronunciado varias veces estas palabras. “ La lucha contra la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo, la inseguridad en las calles, de la cual yo soy el primer responsable, pero los gobernadores y alcaldes tienen una gran responsabilidad, para eso se requiere una visión revolucionaria de los problemas, pues tal como decía el Che Guevara: ´no se puede construir el socialismo, con las armas melladas del capitalismo”.

Cuando escribo esto,  es movido por los altos índices de inseguridad en nuestros pueblos y ciudades especialmente en El Tigre/Anzoátegui donde resido, todos los días muere asesinado un ciudadano, existe un uso indiscriminado de armas de fuego, robos, atracos, secuestros (Los secuestros Express en esta ciudad han obtenido recursos por el orden de los 18 millardos de Bs.F en lo que va de año). 

Este es un tema de interés general  para la ciudadanía, en vista de que somos todos los venezolanos los que estamos siendo afectados por la inseguridad que se ha desatado en el país nacional.   

Es muy importante resaltar, que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado mecanismos y ha unido esfuerzos para atacar la inseguridad, pero mucho de los cuales han resultado infructuosos y en muchos de la mayoría de los casos ineficaces, pero también hay que tener en cuenta  que éste problema va más allá de un operativo policial, ya que en principio hay que tomar en cuenta el aparataje judicial, el retardo procesal, la falta absoluta en la imputación por parte del Ministerio Publico, el hacinamiento carcelario y la falta de educación dentro de los mismos, todo esto en forma concatenada ha generado un estado alarmante de impunidad.

También llama poderosamente la atención, como la oposición política y mediatica venezolana ha tomado como bandera política la Inseguridad y está confundiendo a la población cuando mal informa con la finalidad de crear zozobra y alerta, por una inseguridad que si bien es notoria, viene siendo un problema que nos atañe a todos  los venezolanos por igual, ya que si somos objetivos en el planteamiento veremos como el índice delictivo en el Estado Zulia, gobernada por la oposición es uno de los mas altos del país.

Por eso es que todos los venezolanos, tenemos que ser solidarios, en la lucha para acabar con la delincuencia y la inseguridad ya que es un problema de todos.


Percasita11@yahoo.es                                                                                  
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4297 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: