La usura y la especulación

Dos flagelos que marchan juntos y son inseparables  del  capitalismo neoliberal y salvaje. Enrumbado el país hacia el socialismo y un proceso revolucionario hay que combatirlos con todas las fuerzas de la Ley. Tenemos la tarea de vencer estos dos malignos azotes que están construidos para obtener un lucro, basándose en la usura y la especulación. Aquí la especulación afecta a todos los venezolanos. Es tarea de todos combatirla y vencerla.

Es por todo conocido las grandes contradicciones del proceso revolucionario, presente una economía de mercado, el capitalismo salvaje que especula y encarece los productos de consumo masivo, una economía de puerto que nos hace tanto daño, porque no hemos logrado una producción agrícola para liberarnos y tener seguridad alimentaria. Un pueblo que desea de una vez por toda la profundización del proceso revolucionario y bolivariano. El presidente Chávez viene planteado un  cambio hacia un Estado que promueva y desarrolle un modelo económico productivo, diversificado e independiente.  
La orientación del aspecto económico busca que éste sea fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, para de esta manera satisfacer las necesidades sociales, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible, en cumplimiento con los ideales bolivarianos. Eso debe ser nuestro empeño y nuestro esfuerzo.

Para combatir la especulación debe haber una acción coordinada entre los entes gubernamentales, SENIAT, CADIVI e  INDEPABIS  actuando conjuntamente con los Consejos Comunales trabajando en forma efectiva, permanente y decidida a favor de todos los venezolanos. El SENIAT fiscaliza toda la mercancía que entra al país en las Aduanas,  revisa la factura comercial en puerto y conoce el valor de los productos después de nacionalizado. Se hace necesario que sean publicados los precios de los principales bienes de consumo que procedan del exterior. Este organismo nos aportaría los importantísimos datos de los Importadores, Costos y Valores de las mercancías Nacionalizada.  
 
CADIVI debería  aportar los datos de Quien Recibe las Divisas, cuanto recibió, y por ultimo y no menos importante, debe CADIVI promover y/o generar instrumentos jurídicos que permitan castigos ejemplarizantes para quien haga mal uso de las divisas o especule. CADIVI autoriza divisas destinados  a la adquisición de bienes de capital, para consumo intermedio (insumos, materias primas) y para consumo final (productos terminados). Aquí se cruza la información con el SENIAT y se conoce si realmente el importador utilizo las divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). El INDEPABIS con las informaciones del SENIAT y CADIVI está en capacidad de conocer si en los productos hay especulación y si hay acaparamiento de los productos importados por los industriales y empresarios venezolanos; con este trabajo coordinado y mancomunado de estos tres entes gubernamentales los Consejos Comunales y el pueblo tendrán a disposición los listados de precios y así poder combatir el acaparamiento, la usura y la especulación con los bienes de consumo.

Hay que estar vigilante porque muchos comerciantes pueden subir los productos que están exentos del IVA, con el cuento de que el IVA subió de 9% a 12%. ¡Pueblo ojo pelao! Los productos exentos de IVA son: todas las especies avícolas, los huevos fértiles de gallina, los pollitos y pollitas para la producción y todo lo que tiene que ver con la cría y reproducción de las mismas. Arroz, harinas de origen vegetal incluyendo la pasta y pan; azúcar, papelón, café tostado en todas sus denominaciones, molido o en grano, mortadela y atún enlatado. Asimismo, quesos blancos duros, semiduros y blandos; leche cruda pasteurizada, mantequilla, margarina, mayonesa, sorgo, maíz amarillo y blanco; fertilizantes, medicinas, carne de bovino, de porcino, pollo y aceite comestible.

Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad y tenemos que organizarnos en forma colectiva y conformar las Contralorías Sociales contra el acaparamiento, la especulación y la usura, contraloría social que nos debería permitir los abusos; ejemplos los comerciantes asiáticos que especulan y acaparan productos alimentarios,  que   estar atentos y consignar pruebas de comercios que insistan en el aumento desmesurado y artificial de precios. En esta lucha tenemos un aliado, el presidente Chávez está dispuesto apoyar este tipo de acción, de ahí el conjunto de leyes y la Constitución que son instrumentos y herramientas legales y de conocimiento al pueblo venezolano, para que estas defiendan sus derechos y garantías.  
                                                                                        

jlrlinares@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4330 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: