Las medidas

Sin ninguna duda, el presidente Chávez ha sido más cuidadoso que Carlos Andrés Pérez, en relación con la implantación de medidas que conjuren la repercusión de la crisis mundial en el país. Asume, inicialmente, la solución de la insuficiencia presupuestaria debida al sobre cálculo del barril de petróleo a 60 dólares promedio y el precio real, que parece estará muy por debajo. Se decide reformular el presupuesto con el precio del crudo en 40 dólares el barril, por lo que se reducirá el gasto público y, además, se incrementará el "IVA" de 9 a 12 por ciento, lo cual generará ingresos adicionales, y se completará el faltante con mayor endeudamiento interno. Estas medidas iniciales están muy lejos de aquellas que, al aplicarlas, produjeron la explosión social del 27 de febrero de 1989, con toda su tragedia de violencia y muerte.

Chávez teme mucho más que Carlos Andrés la reacción de la población ante este tipo de medidas, lo cual es lógico pues su compromiso es en principio con el país y su gente, como insistentemente lo dijo en su alocución. Carlos Andrés estaba claramente con los intereses económicos transnacionales y el mantenimiento del capitalismo subdesarrollado. Adicionalmente, el Presidente quiere reelegirse dentro de casi cuatro años, mientras que Pérez no se iba a reelegir, pero estaba comprometido en mantener el sistema democrático bipartidista existente desde 1958. Este último compromiso no pudo lograrlo y el bipartidismo sufrió su primera derrota con la elección de Caldera.

La sensación es que éstas son unas medidas iniciales, que darán paso a otras si los precios del petróleo tardan en recuperarse. El largo discurso presidencial trató de reducir el descontento y preparar a la gente para otro momento similar en el futuro. El Presidente opina que es mejor ir poco a poco en la aceptación de que la crisis sí nos va a tocar y fuerte.

Primero: "estamos blinda- dos", lo cual era incierto pero permitía una inicial habituación a la idea contraria. Luego señaló que nuestra condición de resistir era mejor que la de otros países. Más tarde que se requerían medidas que no afectaran a los pobres, para terminar este ciclo con lo anunciado y recomendando reducir los altos sueldos en la administración pública y de legislar para ello.

Ex Rector de la UCV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor