Sobre la intervención del Stanford Bank

      El gobierno del presidente Chávez ha anunciado al país la intervención del Banco clase A Stanford Bank. Toda una joya de la corona.

     Este banco se ha metido en problemas pues le destaparon la olla de captar clientes con ofertas falsas, es decir toda una estafa. Bueno primero hay que decir que no lo descubrieron aquí en Venezuela sino en los EEUU.

     Hay quienes lo equiparan con la estafa del tal Madoff, el cual estafó unos 50.000 millones de dólares a unos pobres inversionistas…… con el mismo método de ofrecer intereses por encima de las posibilidades, partiendo de la sapiencia de que los capitalistas se mueven por la máxima rentabilidad de sus inversiones.

      Uno de los aspectos interesantes de este descubrimiento es que mientras a Madoff y a Staford la Justicia gringa les pone la mano, a los dueños de Bank of América, Citi Bank y otros tantos, no se les llama a ponerse a derecho sino que se les prestan (regalan) centenares de miles de millones de dólares, que al final lo van a pagar el pueblo norteamericano y los del mundo entero. ¿qué tal?. Cómo nos recordamos del “chinito de RECADI”.

      Aquí en Venezuela, la intervención del banco puso a correr a unos cuantos ahorristas, de esos pobres que como no tienen tiempo para ir al banco, realizan la mayoría de sus transacciones vía Internet. Los más pobrecitos según datos que empiezan a aparecer tienen unos 150.000 bolívares fuertes y quien tiene esos churupitos, apuesten triple contra sencillo, a que tienen otros ahorritos en otras entidades bancarias adicionales…

      El gobierno nacional y la misma Asociación Bancaria han aparecido en la prensa diciendo que el sistema bancario venezolana es uno de los más sólidos del mundo (como si eso fuese, en estos tiempos, garantía de algo a no ser que de incertidumbre).

     Una de las cosas raras en estos tiempos de revolución es que el propio sindicato de los banqueros haya salido a apoyar la medida de intervención tomada por el gobierno y a apoyar el discurso de que nuestro sistema es sólido. Habrá que esperar qué ventarrones traen esos vientos….

      Pero dentro de todo esto, lo que nos parece una total inconsecuencia con el nacionalismo que pregona el presidente Chávez y algunos de sus funcionarios, es que se nos diga que se interviene un banco pero no para fortalecer el brazo financiero del estado, sino para salvar a esos ahorristas que pertenecen todos a la oligarquía del dinero, pertenecen a los financistas de la oposición golpista mediante la venta del mismo dentro de un corto tiempo.

      Todo el mundo sabe que el sistema bancario es una de las principales vías para la fuga de capitales, para la especulación en el mercado paralelo del dólar, para el blanqueo de capitales provenientes de la droga y de que la inflación se acelere y la economía no funcione para beneficio del pueblo sino de los grandes capitales. Estas serían razones más que poderosas para mantener al Stanford Bank en manos del estado y nacionalizar el resto del sistema bancario y todos ponerlos a funcionar bajo control obrero y social. Pero es que hay más…

      Precisamente en momentos que el gobierno nacional requiere hacerse más fuerte, mediante la expropiación del capital bancario para ordenar la economía de manera tal que pueda resistir los embates de la crisis capitalista internacional, se toma una medida para salvar a los banqueros y a esos ahorristas que hacen lo imposible para deshacerse del gobierno bolivariano.

      Es hora que todas las tendencias de la UNT se expresen a viva voz en contra de la devolución del Stanford Bank mediante su venta a otros banqueros. Es una buena hora para que los camaradas del PCV que han planteado la necesidad de nacionalizar el sistema bancario, aprovechen esta oportunidad para hacer un llamada a todas las fuerzas revolucionarias para exigir que el Stanford Bank quede en manos del estado y se pase de inmediato a nacionalizar sin indemnización y bajo control obrero y social de todo el sistema bancario, paso urgente e indispensable para resistir la crisis capitalista que ya está cobrando sus primeras víctimas en nuestro país con despidos, cierres de empresas, desmejoramiento de las condiciones de trabajo y reducción de beneficios contractuales. 

Desde El Topo Obrero decimos: 

¡¡¡ No a la venta del Stanford Bank a banqueros privados !!!

¡¡¡ Por la Unidad de todas la corrientes de la UNT rechazando la venta del Stanford Bank !!!

¡¡¡ Por la Unidad de la UNT y de la izquierda socialista para impulsar la Nacionalización de todo el sistema Bancario Bajo Control Obrero y Social !!! 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2566 veces.



Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: