Crítica a los compañeros de Globoterror.com

Creo que ya está bueno. Por mucha parodia inteligente que eventualmente puedan tener los chistecitos de Globoterror, lo cierto es que terminan por reproducir, por perpetuar las matrices creadas por la oposición y, en consecuencia, por hacerle propaganda a sus falacias. Remítase el lector a esta última entrega, y juzgue por sí mismo: http://www.globoterror.com/?q=node/1612

¿Recuerdan aquella parodia basada en "la computadora de Reyes", que para tener sentido necesitaba repetir y virtualmente afirmar la premisa inicial de la acusación, a saber, que efectivamente lo entregado a la Interpol por el gobierno colombiano era una computadora del jefe guerrillero asesinado? Luis Brito García fue el primero en señalarlo, pero al parecer no fue tomado en cuenta.

La formulita del "reductio ad absurdum" en que se articulan estas parodias, si bien tuvo al comienzo una feliz acogida, era de esperarse que su éxito fuese puntual y no eterno. Hoy tiene, en todo caso, la apariencia de estar agotada, y con razón; pues no se puede explotar ad infinitum aquello que se convierte en "cliente" de lo propio que se critica: 1) porque el sujeto de su crítica lo trasciende; y 2) porque en esta segundarización se pierde momentum. 

Hay que convenir, por otro lado, en que la caricaturización de la oposición es una operación relativamente fácil, pues ya es suficientemente caricatural ella misma en la vida real —lo cual, a largo plazo, no hace la labor muy encomiable—.

Valdría mejor, compañeros, buscar nuevas formas de humorizar que fuesen más provechosas para los intereses del proceso, unas que no estuviesen exclusivamente confinadas al principio del contra-ataque, y que no terminasen difundiendo el veneno de los detractores nuestra revolución incluso a veces hasta en sus detalles, como ocurre en el ejemplo referido al comienzo.

Lamentablemente, la fórmula hasta ahora utilizada se auto condena a vehicular las hollas montadas por la oposición, pues consiste en una reacción, en una respuesta, en una defensa basada en la post-edición de los mensajes tóxicos del oponente, no en una iniciativa ofensiva, proactiva que crea y elabora sus propios contenidos y no necesita parasitarse en otros para postular.

Es mi modesta opinión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2391 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor