La crisis financiera mundial era conocida desde el año 2007

Ya para el 2006 y en sus proyecciones, hacia el 2.007, se observaban elementos importantes que nos indicaban un decrecimiento de la economía mundial. En efecto las Naciones Unidas señaló que el crecimiento mundial, en el año 2006,  estuvo por el orden del 3.8%,  pero para el año 2007 decreció y llegó apenas a 3.2 %, lo que mostró los primeros síntomas de una desaceleración mundial, ello precisamente por la crisis tributaria vivida en los Estado Unidos que produjo una verdadera conmoción en el mercado bursátil mundial. Estos indicadores no fueron tomados en cuenta, para futuras correcciones.

Se estimaba por otra parte que para el año 2008,  tendría que ser definitivo para la economía mundial. Pero anuncios del Presidente Bush y de la Reserva Federal en el sentido de recortar las tasas de interés en el orden del 3.5%, conformándose en uno de los más abruptos recorte observados dentro de los 30 años anteriores en la economía norte americana, fueron favorecidas algunas economías Latinoamericanas. Bolsas como, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en alza en más de 6%, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró en 4,6%  y de acuerdo a lo expresado por el índice Bovespa, la Bolsa Argentina aumentó 3,6% y la Chilena de acuerdo al IPSA por arriba del 4.38%.

Todo ello lo que vino a evidenciar la debilidad estructural de la economía mundial y la fragilidad de economías fuertes, tantas veces señaladas por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en sus diversas entrevistas y alocuciones, confirmando una vez más que la hermandad de economías que dependen de un sacrificio de muchos, y beneficios de pocos,  están en crisis, cuando la principal es afectada por cualquier motivo.

Para muchos esperaban que la recesión inminente que se avecinaba en los Estados Unidos, para finales del cierre del primer trimestre del 2008, tendría en las medidas tomadas por Bush y por la Reserva Federal como un antídoto.

Por otra parte Europa no escapaba de esta crisis y basaba en una posible desaceleración y alza en la inflación donde se aplica el Euro como moneda, creando problemas graves para los Bancos Centrales tratando de buscar puntos de equilibrios en esos dos factores señalados.

Ahora, lo mas grave de todo es que por el temor que la crisis se agudizara, trataron de lograr una “transparencia” en los mercados entre los que se citan a la banca y agencias de colocación de riesgos.

Y algo que todos debemos saber, que Europa trató de sentar precedentes apoyando al Fondo Monetario Internacional convirtiéndolo en una especie de policía de las finanzas globales.

España y Bruselas, inteligentemente, en una mini cumbre europea que se llevó a cabo el Londres, en la que no fueron invitados, afirmaron que al tratarse de mercados globales el trabajo presentado no lo considerarían como proyecto definitivo, habida cuenta que el origen de esta catástrofe económica lo fue Estado Unidos, serían ellos los que deberían tomar las medidas de corrección.

Igualmente se anunciaba para comienzo del año 2008 que se esperaba los resultados económicos de los EE UU al cierre del primer trimestre indicando que si sus resultados no eran positivos el horizonte económico no sería muy alegador con grandes pérdidas económicas financieras, una recesión y una baja en el crecimiento del PIB. Hoy esos mensajes se dieron y estamos ante una economía mundial plagada de espantos mientras que la nuestra aparatada de los sistemas capitalistas se encuentra estable, con algunos golpecitos productos de algunos cordones umbilicales que aun existen en las economías modernas.


reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4114 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas