Artilugios para cagar una buena noticia

Hoy nos conseguimos en “El Nacional” abre con: “Expropiaciones producen más desempleo y escasez”, y en la página A-5, el titular: “Aumentó escasez de alimentos. De cada 100 productos, casi 12 no existen en los anaqueles de abastos, supermercados, Mercal o Pdval”.

Uno tiene que ser bien imbécil para no darse cuenta de que nos están barajando la noticia para tratar de enredarnos. Bien pudieron escribir: “No existe desabastecimiento porque de 100 productos se consiguen casi 90”. Esta nota la suscribe la señora Blanca Vera Azfa.


Lo interesante es que uno busca en la nota de prensa para tratar de enterarse qué productos son los que no se consiguen de esos 100, que son un montón, y entonces no encuentra nada. De los básicos, por supuesto que no se trata. De esos a lo mejor falta sebo de pollo, galletas de nepe, cubitos de azafrán, harinas de coco con ron, salmuera, aceite de tártago, onoto, sopa continental, jabón de barro o almidón.

Pero Blanca Vera, con su alma lacaya y negra, para ganarse la palmadita de Bobolongo, publica: “El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística informaron ayer que el índice de escasez en el área metropolitana de Caracas ­que es el que mide la cantidad de productos disponibles para la venta­ registró un incremento de 11,2% en febrero con respecto a enero, cuando se situó en 10,2%. Esto quiere decir que de cada 100 productos, casi 12 no se consiguen en los anaqueles de abastos, supermercados e incluso en la red Mercal y Pdval.” Genial, la tipa. Bingo, merece una nalgada de aliento. La tipa así ha descubierto que por eso ya se incrementó el desabastecimiento o la escasez de alimentos. Sigue divagando con profunda y crítica estupidez Blanca Vera: “Con los resultados descritos, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor en los 2 primeros meses de 2009 se ubica en 3,6%, significativamente menor a la del mismo período del año pasado (5,3%). La variación puntual de febrero 2009/2008 bajó hasta 28,8%, con posibilidad de continuar esta tendencia en los próximos meses.” ¿Entonces idiota estamos mal? Estamos muy bien pero ella escribe todo lo contrario. Pero más aún añade la palagrista Vera: “El BCV también reveló que la inflación en los precios de bienes y servicios no lograron desacelerarse y en febrero crecieron 1,3%. Sin embargo, el ente emisor señaló que esta cifra es la menor obtenida desde la entrada en vigencia del indicador en enero de 2008, e incluso agrega que la tasa intermensual del INPC desacelera por segundo mes consecutivo.”

Lo cual revela que nuestra economía está marchando bien, pero todo el objetivo de estos medios es titular con inventos aunque luego en el texto de la noticia todo lo que se diga se ajuste a la verdad. Agrega la Vera: “Los argumentos expuestos por el instituto emisor para justificar este descenso con respecto al mes anterior fueron que 7 de los 13 rubros que se miden se desaceleraron, como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que pasó de 3% a 2% y las Bebidas Alcohólicas y Tabaco de 2,1 a 0,4% y Alquiler de Vivienda de 1% a 0,4%.” Mucho mejor todavía si se consume menos bebidas alcohólicas. Y añade esta otra perla: “Sin embargo, otros rubros de no menos importancia como Esparcimiento y Cultura se incrementaron 2,3% con respecto al mes anterior, cuando estuvieron en 1,5% y Servicios de Educación subieron de 1,5% a 1,7%; así como Restaurantes y Hoteles que se aceleraron de 2,8% en febrero a 2,6% en enero. Salud, por su parte, pasó de 2,8% a 3,6% y Transporte que en enero cerró en 1,7% en febrero se ubicó en 2,2%.”

Para estos malditos medios, en fin, nunca habrá buenas noticias en Venezuela. Las buenas que aparezcan harán todos los esfuerzos para cagarlas. Vainas.


jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: