El arroz tensiona mundo agricola

El consumo de arroz ha venido creciendo en los últimos años en nuestra entidad nacional provocando en principio una ampliación de la superficie de cultivo y en los últimos años una búsqueda controlada del rendimiento de su cultivo, a través de la utilización intensiva de productos agroquímicos diversos.El comercio internacional del arroz es relativamente escaso y las variaciones experimentadas algunos años por la producción influyen considerablemente en las cantidades de arroz disponibles para la exportación y consecuentemente en el precio de este producto en el mercado mundial. Sobretodo desde que México y los Estados que integran América Central firmaron El ALCA o Tratado de Las A meritas. Americas
Los altísimos precios de los granos básicos auguran tensiones sociales alrededor del mundo, grandes y pequeños agricultores de economía históricamente agrarias vislumbran oportunidades en la creciente demanda global por sus cosechas y que acompaña la crisis agroalimentaria mundial por el cambio climático. Mientras, en el MERCOSUR, los mercados regionales se mantienen pocos activos.


Creo que fuera del pan y la papa, los dos alimentos sólidos mas universalizados, el arroz ocupa el lugar prominente en la alimentación cotidiana de millones de seres, no solo alimenta, sino también sirve de comestico, se hace perfume y medicina para los males intestinales. En los Estados Unidos, los precios continúan oscilantes por la crisis que provocaron a niveles bursátiles y estimulados por la reactivación de la demanda de sus principales clientes que se encuentran desesperados. La tendencia alcista mundial hacia las exportaciones debería continuar por lo menos hasta finales de año.
Venezuela viene programando la siembra de arroz con un básico arancel portuario y un valor acumulado en los últimos meses en trece millones de dólares promedio. Nuestro país aparece en las tablas comerciales norteamericanas como el principal importador latinoamericano de trigo y y el principal sembrador de hortalizas y arroz en los llanos venezolanos, cuyo valor tiene un orden aproximado de los 227 millones de dólares, seguida por Colombia con 208 millones de dólares. Este año hay un incremento del 78 por ciento en la adquisición de ese importante producto por parte del pueblo.


LA CIA a través de La Asociación de producción de trigo en EE.UU. anticipo que de aprobarse el Tratado de Libre Comercio con Colombia, las ventas del grano podrían aumentar un 11 % ya que dejaran de pagar un arancel de 30 por ciento y por el arroz un aumento desmedido en sus ganancias netas. Lo que indica que un kilo de arroz en cualquier supermercado costaría diez bolívares fuertes el kilogramo de lograrse esta proyección de los exportadores norteamericanos. A criterio de algunos analistas, el gobierno socialista y bolivariano dirigido por su líder, Hugo Chávez Frías viene tomando algunas medidas estructurales con el fin de solventar los problemas de abastecimiento y de basas productivas.


En este sentido Brasil deja escuchar su voz y desea modernizar la economía cubana y su canciller Celso Amorin ha sostenido reuniones con el ex canciller Felipe Pérez Roque con el fin de hacer de Cuba una especie de Tigre asiático en América Latina junto a Venezuela, los empresarios brasileños junto a la banca comercial se encuentran ofreciéndole créditos al gobierno cubano hasta 600 millones de dólares con tal que le permitan sembrar algunas hectáreas de arroz, caña de azúcar y varios criaderos de ranas porque sus ancas son un plato suculento en esta gran ciudad sureña.


Desde la década del 70, los inventarios de cereales y otros granos nunca habían llegado tan alto, a pesar de los ataques norteamericanos contra nuestra industria primaria, la agricultura en este tiempo socialista, no obstante la agricultura se pudiera convertir en uno de los sectores saludables en muchos países del mundo. Los chinos comprendieron esto, y cambiaron su modelo de producción asumiendo la economía de mercado como eje de las relaciones entre los distintos factores de la economía.

De acuerdo con las ultimas estadísticas del servicio de información económica, (ERS), del departamento de los Estados Unidos de fecha 20 de marzo del 2008, las compras de trigo de Venezuela ha USA alcanzaron en 2006- 2007 las 729000 toneladas y no se explica su constante saboteo a nuestra política agraria.

Hay que evitar el control agroalimentario por parte de las compañías monopolizadoras de nuestra industria procesadora de alimentos, porque están burlándose del Estado y montando sus propias estrategias de usurpación ideológica para dañar la propia esencia de nuestro pueblo: su ética y moral. No se concibe la idea de saborizar los productos con elementos químicos que dañan la salud y provocan con el tiempo cáncer y enfermedades perniciosas en los intestinos. El nuevo ataque de USA a nivel mundial es por el sendero agrícola y ya los países asiáticos se encuentran asumiendo sus controles previsibles para evitar una mortandad como ocurrió con el caso lácteo donde murieron varios niños y cuya alimentación es dada en los comedores escolares bajo la lupa internacional, por la globalización.

Industria Polar debe ser sancionada con el peso de la ley porque desde hace dos años se le viene requiriendo con insistencia que se adhiera a las normativas que rigen nuestra comercialización y donde el único beneficiario es el pueblo.



emvesua@cantv.net
*filósofo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Emiro Vera Suarez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: