La Crítica y autocrítica

Método revolucionario

Qué fácil es echarle la culpa de nuestros desaciertos a otros; conducta cómoda y contrarrevolucionaria a la que estamos acostumbrados cada vez que tenemos un revés en nuestras acciones publicas o privadas; ciertamente es una constante del ser humano, no reconocer sus equivocaciones y/o errores cometidos en su accionar individual o colectivo.

Este primer párrafo tiene que ver con la manía de ciertos análisis hechos por sesudos izquierda, que adaptan su raciocinio político a lo que mejor les conviene con tal de sacudirse su parte de culpa en resultados electorales como por ejemplo los que acabamos de obtener en los dos últimos procesos eleccionarios del 23.N. 2008 y 15.F. 2009; particularmente acá en el Estado Táchira, donde “el chiripero de la oposición” ha obtenido dos victorias consecutivas y donde el chavismo igualmente dos derrotas una detrás de la otra.

-¿Cómo explicar, si el chavismo, es mayoría en la conformación del cuerpo edilicio del Concejo Municipal de San Cristóbal, si tenemos mayoría igualmente en el Consejo Legislativo Regional y siete Parlamentarios de la Asamblea Nacional que hace vida con mayor regularidad en el área metropolitana?

-“Cosas de la política”- bien podría decir alguien por ahí, pero eso sería muy superficial y peligroso, pretender echar la basurita debajo de la alfombra; por eso creo que se hace necesario asumir con sinceridad revolucionaria el hecho; deteniéndonos sobre la marcha a detectar los errores y buscar igualmente la corrección en la crítica y autocrítica que tanta falta hace en todo proceso revolucionario;- en este sentido sería un grave error quedarnos viéndonos el ombligo, al considerar simplemente que – “Son cosas que pasan en la política” y echarnos a dormir en espera de otras contiendan que están por venir.

No puede ser que ahora de manera olímpica o simplista, se pretenda reducir la conclusión del resultado adverso regional, a la versión maniquea de que:-“el discurso del líder del proceso tiene que ver, y por lo tanto Chávez debería elaborar un discurso diferente o especial para los tachirenses”

¿No será más bien, que nos hemos burocratizado y alejado de los pueblos, confiados en el trabajo arduo, que todos los santos días realiza sin descanso, a quien ahora le queremos endosar nuestras deficiencias, indisciplina y desunión?

Pues bien, creo que quienes tenemos que cambiar para mejor el discurso y la pasividad, por la acción del trabajo revolucionario, somos quienes hemos dejado al líder nacional las tareas que son propias de todos y cada uno de nosotros. Todo buen revolucionario, debe saber escuchar y asimilar la crítica, de lo contrario, nos estaríamos comportando como todo lo contrario.

*Luchador Social


macariosandoval@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



*Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor