27 de febrero, explosión social que estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional

La explosión social se avizoraba ante el descontento de la población cuando Carlos Andrés Pérez anuncia un paquete de medidas económicas, que comprendía decisiones sobre políticas cambiarias, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.

Al poco tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular. La magnitud del hecho estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional, debido al alto grado de popularidad que tenía la figura de Carlos Andrés Pérez y que se vio expresado en la gran cantidad de votos con los cuales resultó electo, en ese año y que le daban un supuesto amplio margen de acción para su gestión gubernamental. En este sentido, el 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional.

No había una alternativa política que canalizara ese sentimiento de descontento popular. Si bien el movimiento estudiantil jugó un papel importantísimo no se convertía todavía en el referente político capaz de aglutinar a esa población, que fue protagonista en los sucesos del 27 de febrero de 1989, ese día, a través del anuncio de ese “paquete económico” la gota que reboso el vaso, para que el pueblo cansado de no ser tomado en cuenta, estalló, pero, en ese momento el pueblo no estaba disputándose el poder político, sino exigía mejores condiciones de vida y con este estallido, el pueblo, le hacia una crítica contundente al conjunto de medidas económicas, llámese “paquete económico” de Carlos Andrés Pérez. El pueblo venezolano, ansiaba el resurgir de un líder, la necesidad de una figura que saliera del pueblo para canalizar y darle coherencia al descontento del pueblo venezolano, que reclamaba una vida digna.

Para ese tiempo sonaban en el país movimientos sociales, movimientos progresistas, entre ellos se encontraba el movimiento bolivariano revolucionario (MBR) conformados por militares activos y civiles, pero, este movimiento no se involucro públicamente en este hecho del 27 de febrero, que estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional; fue el 4 de febrero de 1992, cuando el movimiento bolivariano revolucionario (MBR) tuvo la posibilidad de insurgir el 4 de febrero de 1992 y que dio inicio a lo que todos conocen, la presentación del presidente Chávez por algunos minutos en televisión y su avance en el mundo mediático venezolano.

Luego de 20 años, del 27 de febrero de 1989, deben desaparecer de este proceso revolucionario, una cantidad de flagelo que están vivito igual que la cuarta republica, como la burocracia, la corrupción, porque sencillamente afecta el desarrollo de la nación, y la consagración de la revolución bolivariana, porque en ellos se genera desempleo, inseguridad, alto costo de la vida; y fortalecer el poder comunal en su verdadera esencia, profundizar la seguridad social. Urgente, que se origine una discusión política con la integración de todos los sectores. La creación de cuadros, que con la nueva conciencia revolucionaria fortalezcan el piso político de nuestra revolución, ejemplo a seguir por los pueblos del mundo.

Patria Socialismo o Muerte Venceremos.


articulojoseantonio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17381 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: