Respuesta al señor Daniel Duquenal

Defendiendo la cobertura de Aporrea del asesinato de José Vilas

El día de ayer, el señor Daniel Duquenal, opositor al gobierno de Chávez, publicó un articulo en inglés en su sitio web de blogs (diario) titulado "The Chavez propaganda machine rolls in and out of Venezuela" (La maquina propagandística de Chávez rueda dentro y fuera de Venezuela), en el cual se critíca la noticia aparecida en Aporrea donde se presentan las fotos de la autopsia realizada al señor José Vilas, asesinado en el municipio Los Salias del Estado Miranda, el 1ro de Marzo durante una manifestación anti-chavista (www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=14583).

Primero que todo, hay que aclarar que las fotos de la autopsia nos las enviaron por email, al igual que muchas de las informaciones que recibimos. No tenemos gente que trabaje en la morgue y no tenemos los recursos para movilizarnos a buscar noticias como esas.

Es difícil de explicar por qué el señor Duquenal dice que "Aporrea especifica que el hombre que recibió los impactos de bala, José Vila, portaba un pasaporte Español. No nos sorprende porque Aporrea está siguiendo la línea estalino-fascista del Ministro de la Defensa". Por favor señor Duquenal, regrese a la noticia original, léala de nuevo y dígannos dónde dice eso. Hay voluntarios de Aporrea que no son nacidos en Venezuela. Acusarnos de xenófobos o de estalinistas es totalmente descabellado y mal intencionado. Es fácil engañar a lectores que no saben castellano y que no pueden leer la noticia original.

Usted menciona en su articulo que Aporrea afirma que "supuestamente la metra atravesó su cuerpo disparada por un arma casera, y por un opositor". ¡Por favor! La noticia expresamente dice que los disparos pueden haber hechos con armas de la GN, o con armas caseras de los opositores y que la muerte debe ser esclarecida así se trate de efectivos de la GN. Nos tomamos la libertad de colocar varias citas de la noticia original:

Las metras que aparentemente mataron a Vilas, pueden haber sido disparadas con pistolas caseras o "chopos" como los usados por los manifestantes opositores para atacar a la Guardia Nacional, o con armas convencionales como las usadas por la Guardia Nacional. En cualquier caso, los responsables deben ser aprehendidos y sometidos a juicio y cárcel.

Se hace un llamado a las autoridades competentes y en especial a la Fiscalía General de la República a esclarecer la muerte del ex-petrolero y a no vacilar en caso de que el responsable de la muerte se encuentre en las filas de la Guardia Nacional.

La manera en que la muerte de Vilas ha sido presentada por algunos voceros del gobierno es criticable, porque concluyen que la Guardia Nacional es inocente. Si bien ha habido grandes avances reconocidos por organismos de DD.HH., quienes hemos llevado peinillazos y plomo de la GN en el pasado, nos cuesta creer que este cuerpo sea ahora 100% respetuoso de los Derechos Humanos. Por otro lado, la violencia exhibida por los opositores en las manifestaciones recientes y las armas y municiones incautadas hacen pensar que ellos también pueden haber sido los responsables. En todo caso, la noticia de Aporrea no concluye quién lo hizo, sino que exige a las autoridades que se esclarezca el caso y se someta a juicio y cárcel a los responsables sean quienes sean.

¿Por qué no decir a los lectores de habla inglesa que no pueden leer la noticia en castellano, que Aporrea pidió que se someta a juicio y cárcel a los responsables así sean de la Guardia Nacional? ¿Por qué no mencionar que Aporrea dijo que "defendemos el legítimo derecho a la manifestación pacífico y sin armas, consagrado en el artículo 68 de la Constitución nacional"?

La cobertura de Aporrea a muchas noticias de Venezuela es criticable, pero si alguien va a criticar, que lo haga con información verdadera y no con frases no usadas por Aporrea.


Martín Sánchez es uno de los fundadores de Aporrea.org. Lo expresado aquí no es necesariamente la opinión concertada del equipo de voluntarios de Aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4614 veces.



Martín Sánchez

Co-fundador de Aporrea.org.

 martin@aporrea.org      @MartinSanchezVE

Visite el perfil de Martin Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas