¿Quiénes son?

El trabajo ideológico de la oposición (No.2/5)

Trabajo de investigación realizado por Reinaldo Quijada y Maritza Mendoza, integrantes de la organización social Clase Media Revolucionaria. Reinaldo Quijada es vocero principal del PSUV del BS “Ludovico Silva” de El Cafetal, Municipio Baruta. Maritza Mendoza es subdelegada y vocera principal del BS “Argelia Laya” de Vista Alegre, Parroquia El Paraíso, Municipio Libertador.

En el documento anterior señalábamos que se trata de una red de organizaciones civiles de la oposición, Fundación “Conciencia Activa”, “Sinergia”, “Liderazgo y Visión”, “Radar de los Barrios”, “Grupo Social CESAP”, “Ciudadanía Activa”, “Transparencia Internacional Venezuela”, CEDICE, “Dividendo Voluntario para la Comunidad”, “Fundación Universidad Metropolitana”, “Fundación Eugenio Mendoza”, “PROVEA”, “Opción Venezuela”, “Venamcham“, “Banauge”, “Fundación Vivienda Popular”, “Queremos Elegir”, “Acción Campesina”, “Acción Solidaria”, entre muchas otras, al igual que varias universidades, como la Universidad de Carabobo, la UCAB, la UCV, la USB y el IESA, los principales medios de comunicación de oposición como GLOBOVISIÓN, EL UNIVERSAL y EL NACIONAL y diversas empresas privadas. Tienen apoyo de instituciones religiosas, como la Conferencia Episcopal Venezolana y la Pastoral Social Caritas de Venezuela, y reciben el apoyo financiero de organizaciones extranjeras como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Developments Alternatives Inc. (DAI), y, algunas criollas, como el Banco Venezolano de Crédito, Banco del Caribe y BANGENTE, entre otras instituciones financieras. A toda esta red se suman los principales partidos políticos de la oposición Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI, al igual que una organización muy conocida como SUMATE, conformando una inmensa maquinaria ideológica internacional y nacional que es necesario visibilizar para poder enfrentarla.

Estas organizaciones están integradas por un amplio y cohesionado equipo multidisciplinario de sociólogo, sicólogos, publicistas, escritores, ilustradores, comunicadores sociales, economistas, abogados, asesores de mercadeo electoral, politólogos, etc., así como de un gran número de expertos nacionales e internacionales que constituyen, lo que podemos identificar como el “ejército ideológico de la oposición”.

¿Quiénes están detrás de estas organizaciones?

Indudablemente que no es fácil conocer a todas las personas que están detrás de ellas. Tienen un bajo perfil público lo cuál es necesario para poder realizar el trabajo de ocultamiento o encubrimiento ideológico que preserve las estructuras y los valores capitalistas. Este hecho hace imperativo visibilizarlos para poder enfrentarlos. No podemos enfrentar un enemigo sin rostro, sin nombre y apellido, y que no conocemos con precisión. Son individuos técnicamente bien formados, en sus áreas de especialidad, que individualmente no pueden hacer mucho daño pero, juntos, conforman un equipo sólido, extremadamente eficaz, que no podemos subestimar políticamente. Todos ellos y ellas, son hijos e hijas de la gran maquinaria ideológica del capitalismo mundial que se ha venido constituyendo en los últimos 50 años.

¿Cuáles son sus nombres?

Citaremos a 4 de ellos que pudiéramos calificar de “emblemáticos”:

1. Gerver Torres, ex - Ministro de Estado, Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela en el 2do. Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Responsable de las privatizaciones de VIASA y la CANTV. Es la cabeza visible de “LIDERAZGO Y VISIÓN” y autor de “Un sueño para Venezuela”, libro coeditado por el Banco Venezolano de Crédito y la Conferencia Episcopal de Venezuela, y base ideológica de los múltiples programas y actividades que realiza esta organización (que analizaremos en el próximo documento de esta serie). Y, muy probablemente, base ideológica del “Sueño para Petare” que ofrece el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz (ver recorte de Prensa).
2. Feliciano Reyna es el Presidente de “SINERGIA” (Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil) y de “ACCIÓN SOLIDARIA”. SINERGIA tiene registradas, como miembros, 30 organizaciones: entre ellas, “Liderazgo y Visión”, Ciudadanía Activa y Grupo Social CESAP. Sus lisonjeras y grandilocuentes palabras con relación a la tristemente recordada SÚMATE nos dan una idea de quién es el personaje: (El Universal, de fecha 22 de junio de 2004, extractos de un artículo de opinión): “Como voluntario de SÚMATE, me solidarizo con María Corina Machado y Alejandro Plaz en estos momentos históricos que vive la República…Somos miles los voluntarios de SÚMATE que acompañamos a María Corina y a Alejandro…Gracias por haber creado, por amor al país y con una profunda voluntad democrática, ese espacio de encuentro y participación llamado SÚMATE”. ¡Ni la hazaña de Bolívar, con su ejército de miles de llaneros, atravesando los temibles riscos de la Cordillera Blanca merecieron tantos elogios!
3. Jesús “Chuo” Torrealba fue Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Democrática en pleno sabotaje petrolero y empresarial del año 2002. Es el Coordinador de “RADAR DE LOS BARRIOS”, una asociación civil que tiene un programa radial de lunes a viernes, un programa en GLOBOVISION todos sábados y una página en el periódico “La Voz”, los días domingos. Es el más “público” de los 4 personajes que estamos identificando. Hoy, se nos presenta como un líder social “independiente”, preocupado por garantizar los derechos fundamentales del pueblo que él mismo quiso someter por hambre en el 2002. Vinculado a la “heroica” SÚMATE, a quien defendió en la época del Referendo Revocatorio, siendo aún vocero de la Coordinadora Democrática, al igual que a ACCION SOLIDARIA, cuyo Presidente es Feliciano Reyna.
4. El presbítero Armando Janssens, el más “enigmático” y “encubierto” de los 4 citados. Es miembro del Consejo Directivo del Grupo Social CESAP; miembro del Consejo Consultivo y Presidente Emérito de SINERGIA, miembro del Consejo Directivo y del Consejo Consultivo de CONCIENCIA ACTIVA y del Consejo Consultivo de la Fundación Vivienda Popular, y Vicepresidente de BANGENTE. ¡Y quizás padrino (ya que no madrina) del equipo! Esta última organización citada, destinada a promover microempresarios, “descubiertos” en las zonas populares, muy especialmente de Caracas, y a ofrecerles créditos, merece un comentario especial. Creada en febrero de 1999, actúa sigilosamente. “No se hace ni un centímetro de publicidad, ni pensamos hacerlo”, afirman. Esa discreción, que no debe extrañarnos, la justifican, pero no hace más que encubrir su verdadero objetivo: la penetración ideológica, progresiva, en las zonas populares. De febrero 1999 a mayo 2004 habían realizado 54.587 operaciones de crédito y atendido a 35.907 clientes. Reseñan un crecimiento impresionante: 167.000 clientes para el primer semestre del año 2008, atendidos por 177 oficiales de crédito, en más de 2500 barrios a nivel nacional. ¡Y se trata de una sola organización!



Otros miembros principales de este gran “ejército de patéticos filántropos” son: Deborah Van Berkel, Mercedes de Freitas, Jacobo Rubinstein, César Yavorsky, Carolina Jaimes Branger, Roberto Casanova, entre muchos otros. Los vínculos y las imbricaciones, entre todas estas organizaciones e individuos, son múltiples. Esa es una de sus grandes fortalezas. Todos ellos, organizaciones e individuos, aparecen vinculados entre sí, de una u otra manera, directa o indirectamente. Es uno de los elementos que queremos destacar. Los mismos nombres se repiten. Todos se visten de “independientes” y la gran mayoría de ellos, como BANGENTE, actúan sigilosamente. Esto también caracteriza todo trabajo ideológico.

En la próxima entrega: ¿Cómo actúan?


inprocoin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3738 veces.



Reinaldo Quijada y Maritza Mendoza


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a70774.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO