Quién paga la crisis????hasta cuándo seremos pendejos???

Algunas cifras ilustran los origenes de la crisis que sacude al mundo y que comenzó en los Estados Unidos con la crisis inmobiliaria(o el estallido de la "burbuja" inmobiliaria), seguida por la crisis financiera(o estallido de la "burbuja financiera" con casos como los millonarios "bonos" a ejecutivos fracasados o las "pirámides" financieras tipo Ponzi de las que es más reciente es el escándalo del antiguo director del NASDAQ Bernard Maddoff, y revelada por él mismo en noviembre pasado, con un agujero de 50.000 millones de dólares, que afecta a casi todos los hedge funds de la banca privada internacional) y la actual crisis de los puestos de trabajo, del consumo, de las automotrices, de las tarjetas de crédito ,del precio de las "comodities"(o materias primas ver http://es.wikipedia.org/wiki/Commodities)... etc....etc.
Esos estallidos de "burbujas", ocurridos fundamentalmente en USA, tienen su origen en una economía artificial basada en vivir por encima de sus posibilidades en base al crédito, emprender guerras genocidas como en en Irak y Afganistan y tener cientos de bases militares con miles de militares en todo el mundo.
O sea el "american way of life" se sostenía en un precario andamiaje que se derrumbó pues era inevitable que lo hiciese, veamos algunas cifras:
 
La deuda externa de USA pasó de 862.000 millones en el 2003 a 13.000.000 millones en el 2008 o sea se multiplicó 15 VECES gracias al "genio asesino" GW Bush y sus nefastos acompañantes como Dick Chenney, Condolezza Rice, etc.
No creamos que Europa no participa de esta "orgía deudora": el Reino Unido debe en el 2008 10.450.000 millones de dólares y a pesar de ello mantienen a esos "vagos" de la casa de Windsor,le siguen Alemania, Francia, Italia, España,que también tiene sus "vagos" esta vez borbones,etc, ver http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=us&v=94&l=es .
El déficit comercial de USA en el 2007 fué de más de 700.000 millones de dólares.
El déficit fiscal de USA en el 2008 estaba estimado en 400.000 millones de dólares, pero en Octubre del 2008 TUVO UN SALTO de 237.000 millones de dólares dado que se usaron unos 117.000 millones del paquete de rescate de 700.000 millones......!!!!!.
 
Hubo voces que advirtieron sobre esta nefasta política:"Es como si hubiéramos acumulado grandes obligaciones en nuestra tarjeta de crédito sin hacer jamás un pago. Eso no puede durar para siempre", explica Catherine Mann, del Institute for International Economics, un centro de estudios estadounidense.
Durante los últimos años ese DERROCHE , ese vivir por encima de sus posibilidades de USA y de Europa, se financió emitiendo Bonos del Tesoro a TASAS bajísimas que compraban paises como China(que tiene enormes reservas del orden de 1.000.000 millones de U$), Corea e inversores de todo el mundo, todo ello a pesar de las serias dudas sobre la capacidad de pago de USA.... hoy hemos llegado a que las tasas en USA son nominalmente del 0.5%, pero en realidad dada la inflación son NEGATIVAS.
 
A pesar de que se siguen emitiendo Bonos "basura" del Tesoro, y se siguen imprimiendo dólares "basura", parece que eso no es suficiente hay que reducir el precio de las "comodities" (materias primas) para financiar el desastre o para paliar sus efectos tratando de sostener ese estilo de vida artificial.
 
El caso del petroleo es emblemático: USA importa 13.150.000 barriles/día( sea poco más de 13 millones de barriles diarios), una baja de 100 dólares en el precio del barril genera un ahorro anual de 479.000 millones de dolares. Japón importa 5.425.000 barriles/día y Europa más de 16.000.000 barriles/día, la baja del 100 dólares implica 782.000 millones de dólares anuales de ahorro.
Por lo que sin contar Corea, Singapur,etc los paises petroleros están dejando de recibir 1.261.000.000.000 dólares..... SI 1.261.000 millones de dólares..........al año.
 
Es evidente que la baja en el precio de las materias primas, especialmenter el petroleo ( y el gas, pues USA importa 120.000 millones de metros cúbicos de gas al año) FINANCIAN los paquetes de "rescate".....
 
Por ello es muy pertinente los analizado por Carlos Boada en su artículo (http://www.aporrea.org/energia/a69201.html ) ¿El precio del petróleo controlado por consumidores? donde muy sabiamente dice:
"¿Cómo es posible que un grupo de países que controlan el 40% del mercado mundial de un producto vital para la producción y no renovable, tengan que estar dependiendo de los caprichos de inversionistas especuladores y dejando la fijación del precio de su producto de exportación mas importante en manos de de un fulano mercado (y ya se sabe como es la mano invisible del mercado), hay que dejar de ser pendejo de una sola vez y para siempre, eso no se puede hacer por cuotas.La OPEP, puede fijar un precio base de negociación en 70 u 80 dólares, bajo ese precio no vende (si OPEP comercializando directamente), cuando se agoten los acumulados, se va a regularizar la comercialización y consecuentemente el mundo tendrá que adoptar dicho precio, el resto de los países productores no tienen la capacidad de refinación y mucho menos los consumidores. "
 
Agrego yo...... ¿vamos a vender "oro negro", un recurso ESCASO Y NO RENOVABLE, a menos de 30 dólares por barril ????? un precio inferior al de la Coca Cola ????
 
Nos pondremos las pilas en la OPEP o SEGUIREMOS SUBSIDIANDO al "american and european way of life"..??????, hasta cuando seremos pendejos....????
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Aldo Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas