El repetido caso de “el gato y el ratón” o, la oposición en tres planos

7-nov-08

Quizá lo que uno escribe sobre lo que piensa es superfluo. En el sentido de que, quizá, es algo del dominio común, por tanto no novedoso. O porque, peor, no tiene pertinencia y, en consecuencia, no tiene alcance. Aún y todo, para el que escribe, aunque nadie lo lea, tiene sentido por leerse uno a si mismo al tiempo y comprobar, lo errado o lo acertado que uno estaba cuando escribió.

 Ello tiene particular sentido acerca de como interpretamos lo que ocurre, y lo que ello puede acarrear para nuestra comunidad en un futuro.

 Viene a cuento ese introito porque vengo pensando algunas ideas que me parecen obvias, pero sobre los cuales nadie habla y, por el contrario, muchas aproximaciones que uno oye a diario, dan por buenas, realidades que uno ve, carentes de importancia real y realidad consistente.

 Por último, pudiera que el pensamiento no sea original, relevante, ni pertinente, pero que provocara, en ti que lo lees, complementarlo, y convertirse, con los aportes de los diferentes lectores escritores, en un documento de construcción colectiva.

Pero bueno. Veamos

 Sin que nadie lo pudiera prever en los años 70, 80, ni 90, uno de los grupos que pensaban y trabajaban en el país, en cambiar las cosas de raíz, lo hacía con suficiente profundidad constancia e inteligencia como para, a la larga, tener éxito. Claro que no eran ellos solos, muchos eran protagonistas y participes de diferentes procesos con los cuales cooperamos al momento actual.

Pero esta opción, relevante, contó luego en su materialización con una serie de hechos y circunstancias, que poca gente, creímos, que se pudieran llegar a dar. Pero se dieron. Y que las presenciamos entre sorprendidos, incrédulos y secretamente alborozados. Y ello, con el acompañamiento de muchos de nosotros, que ya marchábamos, nos dio la realidad del país que hoy tenemos entre las manos.

 Sin profundizar más en lo planteado hasta ahora, nos queremos centrar en lo que vemos como una faceta de la realidad, política, del actual momento electoral, es la de la oposición al proceso liderado por el comandante, de la que al menos detectamos tres planos.

Hay una realidad sobre la mesa que se desarrolla con referencia común y multitudinaria.

Una segunda, sobre la que también se explicita y se focaliza públicamente, aunque de manera puntual y bajo cámara específica.

Y, al menos, una tercera, que no se identifica abiertamente y que, sin embargo, es la más sustantiva de las tres.

Veamos.

Hay una primera oposición
que es la oposición útil y sin mayores consecuencias. Es la que pudiéramos llamar Oposición Pública de la IV Republica. ¿Alguien ha visto a un gato jugar con un ratón aun vivo, pero a merced del gato? Es un espectáculo. El gato, que no tiene ya un contrincante con quien medirse, ni con quien representar el drama de su batalla victoria, actúa con el ratón en un juego que puede durar horas y que es intrascendente porque ya la batalla esta dada y cuenta con un ganador irreversible.

Eso es lo que ocurre entre Chávez y “Rosales” y condensamos en esa florida palabra todos los demás carcamales de la IV Republica , e incluso los retoños de PJ y UNT. Bueno esa pelea de salón es intrascendente. Genera para los diferentes grupos y capitostes, una dinámica, que les permite, aun tener vigencia pública, ganar para comer bien y hablar de como si su verbo fuera trascendente. No van ni irán, a ningún lado. No representan ninguna amenaza. Constituyen un sparring útil para representar el conflicto de gobierno y oposición, de manera supuestamente entretenida. ¿Eso es lo mismo que ocurría hace 30 años pero al revés? No se, pero hoy en día no es mas que eso. Además es un libreto que ambos dominan y que les permite un juego de salón imprescindible en toda “sociedad moderna”. Es sumamente útil al gobierno y a sus diferentes tendencias internas, y es sumamente útil a quienes son figuras de figurín en esa oposición, a la que se le asigna y cumple, el único triste papel de bufón que sabe realizar y que realiza sin vergüenza.

Hay un segundo escenario, en el que se juega y se presenta el papel de “los buenos contra los malos” y es aquel que pudiéramos focalizar en la denuncia ampliamente publicitada por Carlos Lanz. Este no se refiere a los “Rosales” su foco apunta a un escenario menos florido. Se acerca, con aparente manejo profesional del caso, a lo que pudiéramos llamar “el enemigo oculto”, pero del que ya sabemos todo y que tenemos prácticamente control total. Esta faceta tiene su carta mas refulgente en lo que CL llama “The Rendon Group”, que como se plantea día tras día por Carlos, es un vetusto grupo de agentes 007 profesionales, que vienen desde siempre haciendo todo el daño que pueden. Y que ahora, poco antes de que Rendón se jubile, está adelantando su obra maestra en contra del proceso venezolano y de su líder. Pero, a la revolución, que somos nosotros, ya no nos sorprenden ni nos engañan y lo tenemos todo descubierto y tenemos la sartén por el mango. CL es el personaje preciso para ese papel de contraagente avispado y que desde lo profundo fue más inteligente que el enemigo y nos lo sirve en bandeja. De manera que todos mosca con el magnicidio, pero los tenemos controlados y contra la pared, al The Rendon Group. Es mas estamos a punto de sacar una comiquita al respecto, para toda Latinoamérica. Otra vez gato y ratón con papeles preasignados.

Ninguno de esos dos escenarios desarrolla la contienda, de fondo, real, en la que se juega el todo por el todo. Que es en la que aun no se sabe de qué lado estará el éxito, a corto y medio plazo, y en la que nos jugamos, de verdad, el futuro de muchas apuestas de gran envergadura.

Y nos referimos a la pelea sorda, de dentro del partido y del gobierno. Y digo “sorda” porque, en estos momentos, nuestro Hugo, está actuando como el mayor aplicador de sordina y, en varios casos, dando tajantes instrucciones de que actuemos “contra natura” siguiendo su arriesgado juego. Y se trata de ver, en el fondo, eso. Disciplina razonada y cabal, o conciencia consecuente y rebelde.

 Porque veamos varios asertos que son incontrovertibles. 

 El enemigo, se dio cuenta de que en el terreno abierto no tiene, y busca alternativas-

 El enemigo se dio cuenta, que es imposible tener éxito desde posiciones que impliquen pelear de frente contra esta revolución. Adversar al comandante. Estar en contra de su obra que es la de la gente, o la que la gente tiene como propia.

 Por tanto, el enemigo, está deliberada y conscientemente “dentro” habiendo elegido ese lugar como “el lugar privilegiado desde el que dar la batalla con posibilidades de éxito”. Desde dentro. Conozcamos la historia de la humanidad para tener pistas-

 Y el ring del presente enfrentamiento son las elecciones de 23N.

 No ha lugar a la repetición de la “Batalla de Santa Inés”. De “los buenos contra los malos”, de Florentino y el Diablo, con final feliz.

 Ya el referéndum de Diciembre fue un primer ensayo en que fuerzas internas, que buscan, por sobre todo, su propio beneficio, y están con Chávez, solo, en tanto ello les beneficie, alcanzaron su primer éxito y dieron el primer revés en contra del comandante, derrotando desde el frente chavista una reforma que centraba su énfasis en quitar poder a los “príncipes y nobles” (léase gobernadores y alcaldes, presidentes de institutos del estado, empresas publicas) y entregaba ese poder al pueblo llano. Y ¡además le empujaba a organizarse!

Nuestra corta estadía en Lara desde nuestra venida desde el estado Bolívar nos permite dar significado relevante a lo que todos ven y tienen como sabido. Y lo es.

 Es OBVIO que H. Falcón es una pieza de la contrarrevolución, No hace falta referir que Fausto Masó, Arraiz Lucca y otros columnistas de El Nacional, lo nombran abiertamente en sus artículos de prensa, como el mas meritorio líder de los nuestros, (de ellos). Como el candidato por el que la derecha tiene que votar. La misma revolución sabe “… que Falcón es el único candidato PSUV que está seguro y que no necesita, como otros, que Chávez le levante el puño” (Marciano).

 Por si fuera poco, Falcón tiene la más dilatada y triunfante trayectoria de populismo eficaz. No creó modos de control y poder popular. Creó unas huestes leales a él, a quienes prodigó favores y billete. No favoreció a los enclaves de la ciudad mas necesitados, no fortaleció a los lideres naturales de la gente, para “en equipo” abordar la autonomía y el crecimiento del poder de la gente.

Paro jamás los olvidó. Fue maestro en regalar, personalmente en repetidas y permanentes caminatas, desde chucherías, hasta casas, pasando por sillas de ruedas. Apareció una y mil veces de la mano de la gente. Canalizó los aportes del gobierno central en su propio beneficio, a través de la propaganda científica y eficaz, y la imagen de gente sencilla y trabajado a tiempo completo para su gente. El lo dice. El ofrece “un equipo de gerencia eficaz”

Desarrolló “presupuestos participativos” a través de recoger papelitos y peticiones desordenadas, como insumo para él definir los “presupuestos participativos”. Esta dinámica no es casualidad, es modo de hacer consciente y planificado. Sustituir a la gente, dando impresión de que participan y responder de manera caricaturesca a la gente sin que la misma población, se encuentre, comparta, debata, analice, decida, se comprometa y se empodere.
Él da lo que la gente le pide. Y por supuesto lo hace con efecto y efectismo a través de una de las mejores y rendidoras maquinarias de penetración y propaganda que he conocido desde años.

 Particular mención requiere su capacidad de hacer obras para “el pueblo” y festivales de masas para los larenses.

 Un análisis mas detallado pudiera contrastar sus inversiones en el este y en el oeste. Pero aun y todo. La construcción de obras de alta factura, no prioritarias pero efectistas, de divertimento, con galleras y mangas de coleo con aire acondicionado, con sabor llanero y espectáculos de rodeo del western gringo, con bellas damas que engalanan a caballeros que pueden, y “en el este”, pero donde entran todos, de todas las clases sociales, a encontrarse como hermanos, sin excluir a nadie.

 Y el pase repetido año tras año de los principales cantantes de moda, embelesando a la juventud, desde los exponentes de mayor mediatización e inconsciencia. Artistas nacionales y extranjeros, que constituyen baluartes extremos de la superficialidad y la aculturación, como el “modo por excelencia“ de “encuentro” de la ciudad y como exponente de lo máximo cultural de Barquisimeto. Hasta el nombre, ya no es la Feria Internacional de Barquisimeto, ya es el Barquisimeto TOP FESTIVAL.

 Cada modo de presentarse, cada slogan de HF, dan pauta del dulce y del veneno. Y muestran la esencia de cómo ellos van más allá, de manera patente, “inocente” y desvergonzada.

 Ellos están con Chávez y la revolución, pero no son unos mas, son la “Revolución Eficiente”. Así “ellos” son “el equipo eficiente”, los otros, nosotros, no. Solo somos “la revolución”.

Distancia y categoría.

 “Ellos” están de acuerdo con las políticas inclusivas de la revolución. Pero ellos van mas allá, ellos encarnan, en su decir y desde los hechos, una “inclusión sin exclusión”. Por ello, desde esa su consigna, sepan que van a gobernar con todos y para todos, no como esos ineficientes que gobiernan con la gente , excluyendo a los EEUU y la derecha criolla, y con un estilo de muy mal gusto1.

“La inclusión sin exclusión” aboga porque “ellos”, continúen adelante, con nosotros (no les queda mas remedio, pero sin escenas de mal gusto ni desplantes, sin que les hagamos sentirse “excluidos”. Faltaría más.

Y así pudiéramos seguir, hasta el infinito auscultando en detalle a estos camaleones, que arrastran cualquier cantidad de gentes de buen corazón y mejor intención.

Ellos siempre estarán con Chávez , pero dejan claro, que ellos son ellos. Son la Edition Special , que nosotros tenemos que aceptar a juro, porque ellos han sido hábiles para imponérnoslo

 Es más, HF tenía todo listo para montar tienda aparte si el PSUV no lo hubiera respaldado. Y el PSUV lo intentó. Y a Chávez no le faltaban ganas porque esto no es un secreto y Chávez lo sabe. Al distanciamiento con que Chávez mantuvo a Falcón durante años, Falcón respondió astutamente ignorando la afrenta, y lamiendo la mano que lo desdeñaba haciendo cuñas chavistas y revolucionarias sin inmutarse.

Bueno, pues Chávez se lo tuvo que calar y Falcón obligó al aparato y a Chávez a respaldarlo como candidato chavista. Falcón utilizó una estrategia exitosa durante años que obligo a Chávez y al aparato, aun en contra de su voluntad, a respaldarlo. Es una de las batallas que, “por ahora”, Chávez y la revolución, va perdiendo en toda la línea

Creo que el caso es un paradigma de referencia y que actualmente encarna, de hecho, el liderazgo nacional de la derecha inteligente que ve más allá de sus narices.

Circunstancias equivalentes en su fondo pero distintas en su forma ocurren en otros lugares del país. Ninguna con el brillo y la astucia de HF. Candidatos chimbos, como el general Rangel Gómez en Bolívar, que “vox populi” y caso evidente a punta de billetes del erario publico, compra e induce un voto cautivo, que se impone desde las mañas mas adecas y manipuladoras. Y que son justificadas por un proceso electoral del PSUV. Impuesto su nombre a punta de maquinaria, compra de votos y trampas abiertas de los cuidadores de mesa después de cerrada la mesa a la hora del conteo. ¡Como sería que gente del peso y trayectoria como las de Clemente Scotto, Manuel Arciniegas, y muchos otros militantes consecuentes de este proceso y de revolucionarios de muchos años, se salen de línea y aun en contra de la línea de Chávez, adversan públicamente al general como candidato a la Gobernación y abren opción diferente, dentro del chavismo, fuera del PSUV. En este caso no hay, por parte del general, ni el tesón ni la capacidad de trabajo y éxito, que no se le pueden quitar a HF en Lara.

Ambos, Henry Falcón y Rangel Gómez fueron de los que abandonaron a Chávez el 11 y 12 de Abril. Yo tengo la grabación del general diciendo que él ya se lo había dicho a Chávez lo que le iba a pasar, y que él se iba de nuevo al ejército. ¡Al ejercito que estaba derrocando a Chávez! Los Larenses tienen la grabación de Falcón abandonando a Chávez en esos días

 Pero percatados de esa doble situación veamos si es posible generalizar.

 ¿Estos son los dos únicos casos de gente que dentro de un tiempo, se le pudieran voltear a Chávez y a nosotros y apostar por un chavismo sin Chávez?

Respuesta: No, ellos no son los únicos, los había antes, Manuitt, Ramón Martinez, Didalco, Acosta Carlés y otros. Los puso Chávez y gozaron de toda su confianza. Les alzó el puño una y mil veces. Y ellos se dejaron alzar el puño izquierdo mientras que con la derecha le hacían a Chávez y a nosotros la señal de costumbre. Poco ha cambiado. Los hay ahora. Y se repiten los gestos. Pero sospechamos que con mayor alcance y significado.

¿Ellos son así y cada uno va por su lado? Improbable, ellos saben que solos están muertos. Que para ahora son útiles para Chávez, pero que a la larga ellos representan una opción distinta. Y que Chávez lo sabe. Por lo menos en algunos casos.

Por tanto, es obvio, que hay varios, diríamos que un montón: Estos casos, Falcón y Rangel, son modelos, pero se multiplican, se ramifican, se organizan se preparan, se alían con quien haga falta. No para ganar estas elecciones. Para eso trabaja Chávez y el partido. Ellos se organizan para el medio y el largo plazo.

Unos con gran inteligencia como Henry. Otros sin hablar ni brillar, haciendo con eficacia, y otros jugando el rol de chavistas a la perfección y ganándose la confianza de Chávez. En su entorno intimo.

De manera que hay una conspiración en marcha, cuya confrontación no es pública, auténticamente sorda. Que nosotros seguimos de manera muy general, desinformada y por suposiciones. Y de la que no hablamos porque nadie nos la pone encima de la mesa. Pero se mueve. Existe. Y además queda ya encima de la mesa.

Que Chávez no la ignora. Que la conoce, piensa que la tiene controlada y juega el juego de la democracia, impávido, y nos ordena seguir su juego, que no es de tonto, sino de apostador calculado, pensando que los agarra en la bajadita. Claro ellos, piensan que en la bajadita…, ellos le agarran a él. A diferencia de los dos casos anteriores, aun está por saberse el papel final de gato y ratón.

Por supuesto que hay real para ellos, que viene de todas las direcciones, de las arcas del gobierno, de la revolución, del partido etc. Y del imperio. Calladamente pero
lo que sea necesario ¿O no?

¿Es esa la situación grosso modo? ¿Alguien puede ampliar la caracterización desde su rincón? ¿O ampliar? ¿O replicar? ¿O contrarreplicar?

Bueno. Abierto el foro.

1 Rangel Gómez en su propaganda, con su camisa roja, el puño derecho en alto proclama: “la revolución es para todos”. Toda la derecha vestida de rojo cabe en la revolución y yo soy el garante. Esto es la inclusión sin exclusión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas