La contaminación con plomo

Antes de ayer, nada más salió, publicado en la prensa nacional que había allanado la policía una fábrica de balas de todo calibre en Petare. Ahora bien, les voy a reproducir un artículo que está publicado en AZPrensa. com

“Un equipo de científicos norteamericanos ha revelado que la exposición al plomo en la infancia o incluso desde la gestación en el útero materno puede causar daño cerebral permanente y provocar conductas criminales, según un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

Dos estudios mostraron que las personas con altos niveles de plomo en la infancia crecían sin algunas células cerebrales y eran mucho más propensos a ser arrestados por crímenes, especialmente violentos.

El efecto es tan fuerte que representaría un alto porcentaje de los crímenes en las zonas urbanas, donde las casas suelen tener pinturas con plomo, dijo Kim Dietrich, de la University of Cincinnati en Ohio, quien dirigió una de las investigaciones. "Hay algunos datos que sugieren que en realidad en las últimas décadas el plomo corre en paralelo a las tendencias criminales", señaló Dietrich.

El equipo de Dietrich analizó a mujeres embarazadas que vivían en vecindarios de Cincinnati que presentaban pintura con plomo en las casas, entre 1979 y 1984. Los expertos evaluaron a las mujeres y a sus hijos desde el nacimiento e hicieron un seguimiento de los niños mientras crecían.

El grupo de científicos relacionó los datos de los niveles de plomo en la sangre de 250 chicos con los registros de arrestos por crímenes. Aquellos con mayores niveles de plomo antes del nacimiento y durante la primera infancia, tenían tasas más altas de detenciones que los participantes con menores cantidades de plomo en sangre.

Alrededor de un 55% de los chicos presentaban al menos un arresto, de los cuales el 28% ciento incluía drogas y el 27% a violaciones”

Dicen los neurólogos que:

La corteza cingular anterior, zona del cerebro responsable de la regulación del humor y de la toma de decisiones, es una de las zonas más afectadas

En Toronto Canadá cuando estuve allí por primera vez en 1974 había una fábrica de baterías para carros,  que quedaba dentro el perímetro de la ciudad, a esta fábrica la obligaron a poner filtros contra la contaminación del plomo y el Ministerio del Ambiente de Ontario se encargó de medir diariamente la contaminación en la zona. Cierto día encontraron que los niveles de contaminación en las aceras alrededor de esa fábrica habían superados el mínimo permitido. Entonces,  se inspeccionaron los niveles de contaminación dentro de la fábrica y se hizo una inspección más profunda en el propio lugar donde se fabricaban las baterías y todo se hallo normal. De tal forma, el Ministerio de Ambiente de Ontario realizó una investigación más profunda y encontró que los niveles de plomo encontrado en las aceras vecinas a la fábrica de baterías provenían de los automóviles que circulaban por allí. Hecho que hizo acelerar el plan de producir gasolina sin plomo en todo el universo.

Volviendo, ahora, a la fábrica de proyectiles de plomo encontrada en Petare y a las personas que fabricaban estas balas como a la gente que habitaron y habitan en los alrededores de la fábrica de balas. Se debe hacer un análisis para constatar los niveles de plomo que se encuentran en sus organismos y se debe hacer una investigación para verificar la contaminación con plomo que hay en ese sector. Esto es materia fundamental para los Ministerios de Poder Popular de Salud Pública, del Ambiente de Justicia porque la vida y la conducta de las personas que habitaron y habitan esa zona corren grave riesgo.    .

 

  [1] Post Grado en Ecología y Medio Ambiente

 *Economsita




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3504 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz*

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: