Informe Confidencial XLIV

Encuestas. Un trabajo ordenado por un grupo privado que mantienen en reserva pero que por azar de la vida pudimos conocer sobre algunos de sus ítems (infelizmente quien nos lo mostró no facilitó copia), indica que las elecciones de noviembre no estarán fáciles para quienes se oponen al proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez; que ganará la abstención y que la gente continúa decepcionada de los partidos queriendo respuestas a cuestiones concretas del día a día que son fundamentales para su vida. El burocratismo y personalismo de lado y lado, aparentemente tienen “fastidiada” a la gente común.

Más. La anarquía (subrayado nuestro: se refieren a que todo el mundo hace lo que le da la gana consecuencia de la lenidad reinante); la falta de autoridad (subrayado nuestro: se refiere a la complicidad de parte de muchos funcionarios a la hora de hacer cumplir y/o aplicar la norma y demás Leyes); la corrupción (este aspecto no hay que explicarlo. Hasta Fidel en su momento hizo referencia), pese a la credibilidad manifestada hacia el Presidente Chávez en dicho trabajo (supera el 75% de aceptación), podrían ser detonantes que se acumulen alcanzando implotar el proyecto socialista hacia el próximo año.

Confesiones. “En el Zulia, están actuando directamente los enviados de Uribe y los gringos”… “El narco y los paracos, junto al silencio cómplice de autoridades regionales y nacionales abonan el terreno para que se pierdan la gobernación y la alcaldía de Maracaibo y si ello no se concreta, tendrían todo listo, militarmente hablando, para el proyecto secesionista”… “No es posible que le estén vendiendo armas a la contrarrevolución cuyo origen es conocido por quienes deben saberlo; más sin embargo, no hacen nada para detener ese crimen que a mi juicio, no se puede calificar sino de traición a la patria”… Lo anterior nos lo manifiesta un ciudadano quien ejerció funciones de Seguridad de Estado, maracucho de pura sepa, que ve con pavor la traición que se gesta en su lar natal y la mentira que le venden al Presidente, según él, con relación a la situación política interna y de la oposición, en la tierra de Baralt.

Geopolítica. Los pelones, uno tras otro, de la Casa Blanca para frenar lo indetenible, queriendo imponer a trocha y mocha una agenda contraria a los nuevos tiempos, pone en el tapete sus debilidades. La crisis del capitalismo mundial, si los líderes planetarios no se ponen de acuerdo para construir y consolidar los futuros derroteros, nos colocarán en el umbral de una guerra planetaria absurda, como todas ellas.

Continúa. Se cuestiona la energía nuclear pacífica de los iraníes pero se estimula y avala, el arsenal de guerra atómico de Israel. Se demonifica el legítimo derecho de Venezuela para adquirir armas defensivas (recordemos que fue Bush por medio de sus asesores quien ordenó no se vendieran nuevo insumos y menos aun entregar repuestos para la tecnología americana existente en la FAB), pero se aplaude la adquisición de armas destructivas y de intervención por parte del gobierno genocida neogranadino. Se torpedea por todos los medios, la integración, unidad de los pueblos y sus gobiernos (ALBA; UNASUR; PETROCARIBE; PETROAMÉRICA; BCO. DEL SUR; MERCOSUR), pero se estimulan vías de agresión y mecanismos de control que le permitirían al imperio y sus lacayos, mantenernos bajo su dominio con base a esquemas neo coloniales que la nueva realidad no admiten. Quienes procuran profundizar la democracia son denominados ‘terroristas’ y los que subyugan u oprimen la voluntad de los pueblos son héroes. “Los conejos detrás de los perros”... Sin pretender ser apocalípticos, no nos cabe la menor duda que ellos prefieren fraguar un nuevo Armagedón antes que permitir que la gente se gobierne y dejen de ser borregos.

Adivinanza. ¿Quién es el funcionario de alto nivel (miembro del gabinete), que en sus días de militante fue detenido junto a otros 14 -de los cuales siete delataron-, entregó al dirigente revolucionario, Jorge Rodríguez? Cosas de la revolución.

Prensa. El Diario, “Reporte de la economía”, en su edición del día miércoles del 12 de marzo de 2008, número 4788, año 20, hace un balance de los ingresos a Venezuela en 09 años de gobierno bolivariano, que serían (según esa fuente), de 719.361 MM de dólares. Indican también, sobre lo gastado en obras (317.625 MM de dólares), y lo que debería existir en la Tesorería Nacional (370.000 MM de dólares), una vez descontado, según ellos, las reservas internacionales. En dicho trabajo que circula en la net (quien me lo solicite se lo hago llegar), hacen referencia y comparan obras que a nivel mundial se han ejecutado en contra posición a las confeccionadas en nuestro país. Si fuere verdad, no solo la diferencia es abismal sino que se estaría insinuando sobre la existencia de un estado de corrupción y dilapidación de recursos e incluso, desvió de éstos.

Otra. Al respecto nos preguntamos, será que el Presidente Chávez debe dar la orden para que alguna instancia competente (en anteriores ocasiones antes lo ha tenido que ordenar), expliquen sobre este tipo de contenidos que como ‘información’ circula libremente en la net; pues según fuentes de mucha credibilidad (a las cuales los comunes mortales no tienen acceso y nosotros por ética no podemos develar), lo que destaca dicho impreso no se corresponde con la realidad tanto con relación a las cifras ingresadas como respecto de los costos en las obras comparadas; entre otras razones, por que los ejemplo contrapuestos fueron ejecutadas en tiempos distintos por tanto el valor en dólares no sería el mismo. Recordamos, por si a alguien se les olvidó, que estamos en tiempo de elecciones y lo que se haga o deje de hacer hoy, afectará (positiva o negativamente), el devenir histórico.

Citas citables. “Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo mismo. Quien agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida; que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido el estar vivo, poder regalar sonrisas, ofrecer sus manos y ayudar generosamente, sin esperar nada a cambio”… Mario Benedetti.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa


monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2277 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: