Informe confidencial XLI

¡Casualidad! El helicóptero donde fallecieran un grupo de 04 pilotos venezolanos y otro de nacionalidad boliviana, es del mismo modelo donde perdieran la vida en ‘circunstancias extrañas’ un grupo de oficiales superiores de la FAB leales a la revolución Bolivariana. Nos aseguran que el atentado era dirigido contra Evo quien presuntamente embarcaría el ala rotatoria defenestrada. Lo más interesante de esa situación sería, que el Sr. Shanon habría tenido prevista para la fecha (encuentro que se llevó a cabo posteriormente), una reunión con el Presidente de los Bolivianos que inexplicablemente la suspendió –nos aseguran- so pretexto de no conseguir avión para trasladarse hasta el altiplano. ¡Si Luis!

Más. En el marco de lo anterior y siendo que el Presidente Chávez continuaría su periplo hacia Europa –que finaliza en España-, muchos han sido los comentarios puestos a rodar por sus adversarios. Al respecto, algunos de los corrillos: “Chávez cambió de avión en Bolivia por que tenía miedo que lo volaran en el aire tal como se lo planificaron a Evo”; “16 pilotos de los aviones sukhoi pidieron su baja”; “El Vicepresidente renuncia no por enfermedad sino por enroques que Chávez hará en su equipo de gobierno para simular cambios gatopardianos”... “Chávez autoriza instalación de bases militares rusas en territorio nacional”... En relación a esto último, no sólo es mentira la especie, sino que la Carta Magna en su artículo 13, destaca: "El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias".  

Política. Bush en medio de su desespero, esta semana le dio un espaldarazo a su narco protegido insinuando que él estaba rodeado de gobiernos hostiles (en clara alusión a Venezuela y Ecuador), en su frontera. Pareciera que el inquilino de la Casa Blanca caldea la situación para dejarle una ‘papa caliente’ a quien le suceda en la presidencia. Misma situación le ocurrió a JFK, después asesinado, a quien su predecesor le dejo tremendo lío montado con Cuba llevándolo a concluir, presionado, la incursión desastrosa de Playa Girón o ‘Bahía de Cochinos’ como la CIA denominó el lugar por donde llevarían a cabo la operación invasora. “A la luz de la primera derrota del imperialismo en América Latina, como lo fuera esa acción militar, nos preguntamos ¿Será que andan buscando les infrinjan una segunda gran derrota en este Continente? Sea cual fuere la situación que como escenario estén planteando, lo que si es seguro es que quien sustituya a Bush (Obama o el republicano), la Guajira no es ‘mango bajito’. Con o sin paracos, no les será fácil; antes, “Morderán el polvo de la derrota”... Lo anterior es expresión de un experto en la materia.

Alerta. Nos llaman para indicarnos sobra la visita que un comisario de un cuerpo de seguridad (antes bajo las órdenes de la Alcaldía Mayor), quien le notificó a un ciudadano lo siguiente: “Es mejor te salgas de todas esas cosas (subrayado nuestro, se refieren al PSUV y demás partidos de la plataforma socialista; círculos bolivarianos; Consejos Comunales y demás formas organizacionales revolucionarias), en las que andas metido tu  y tu familia pues tenemos órdenes de ‘plotear’ (destacado nuestro, se recuerdan de ese término),  a todo aquel que esté militando pues una vez salgamos de Chávez iremos por sus cabezas”... Acto seguido, el presunto comisario advirtió al compatriota, “De este año no pasa; sea por la vía electoral u otros medios”...

Continúa. No cabe la menor duda que andan envalentonados y seguros. ¡Algo debe haber! o estar corriendo para que actúen de ese modo tan abierto sin importarles se sepa o no de sus actividades. Lo anterior se conecta (invitamos a que procuren en la net el nuevo video del actor, Orlando Urdaneta quien desde Miami nuevamente aparece declarando contra Venezuela), con los eventos anti democráticos que se suceden en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En ese sentido, las denuncias según las cuales paracos (los desmovilizados de Uribe), enconchados en barrios de las principales ciudades del país (‘Media Luna’ también), y en la frontera estarían prevenidos –armados hasta los dientes- y a la vez, embuchando el alma de droga y armas (gratis), a los ‘malandros’ para que se maten entre ellos; acto seguido, quedarían reinando para echarle plomo y detener a la gente que salga en esa ocasión a pedir que le devuelvan a su Presidente. ¡Cuando el río suena, piedras trae! 

Extiende. Por cierto, regulares apagones capitalinos y en otras ciudades del país (misma hora en las tardes se va y regresa), tienen a más de uno asustado y nervioso. Por su parte la gente comprometida en alerta está. Curioso es, que cuando se va la luz, también los celulares quedan virtualmente inhabilitados. Ensayo; prueba o mantenimiento de los servicios, no se sabe. Pero de que ocurre ocurrió sin que hasta el momento una autoridad del área explique al país sobre las incidencias.

Citas citables. Con ocasión de la conmemoración de un aniversario más (32 años), del asesinato del líder revolucionario, Jorge Rodríguez, traemos a nuestra página palabras que identifican su discurso: “Las organizaciones populares, estaban llamadas (Subrayado nuestro, están llamadas), a unirse como un puño cerrado y presentar un frente común; colocaron en un primer plano, la rebatiña burocrática y en un segundo plano los intereses de los trabajadores. Es así como, organizaciones de izquierda, pero de carácter reformista, pretendieron utilizar al movimiento revolucionario con una finalidad politiquera”... “Se pretendía que los revolucionarios aceptáramos condiciones que nada tienen que ver con los intereses de la clase obrera”... “Los trabajadores una vez más, fueron embaucados por los reaccionarios y reformistas”... Libro, “El Pensamiento de Jorge Rodríguez”. Editorial Ateneo de Caracas. Colección Testimonios. 1ra. edición. Caracas, agosto 1979. Pag. 43. ‘La crítica y la autocrítica. Una experiencia que no debemos olvidar’.

Ecuador. En el marco de la Asamblea Constituyente que los ecuatorianos impulsan, el Presidente Correa Delgado expreso algo que a nuestro juicio tiene vigencia: “La acción colectiva, a nivel social se realiza a través de su representación institucional que es el Estado”... “Hace falta además un cambio de mentalidad de las personas, lo cual es más difícil. El cambio cultural: ese es el desafío del desarrollo y eso no se puede hacer a través de decreto”... “El carácter democrático de la Reforma estriba en la claridad de quienes legislen en función de los interés supremos del Pueblo”...

Subrayado nuestro. La coherencia y claridad política del Presidente Rafael Correa es incuestionable. Más allá de las presiones extranjeras y la conducta entreguista de la burguesía criolla; en él, ¡Alfaro Vive!

Presidente. Quienes le adversan hacen correr en el sitio, www.esdata.info información según la cual los datos que a continuación destaco serían las cifras finales del referéndum de diciembre de 2007. Pudimos conocer que los números habrían sido suministrados desde el propio CNE en forma, si se quiere clandestina, por presuntos funcionarios afectos a la oposición, que laboran en el ente comicial. Dicha información la están circulando masivamente a nivel nacional e internacional; a lo cual, es nuestro criterio, el CNE debe dar respuesta pública sobre su autenticidad o no de esta especie.

Inscritos para el día 2 de diciembre 2007:..................... 16.432.027 electores
Sufragios a favor del ‘NO’:.................................... 9.875.010 votos válidos
Sufragio a favor del ‘SI’:...................................... 3.235.438 votos válidos
Sufragios ‘NULOS’:........................................ 1.725.401 votos auditados
Abstención:.................................................. 1.596.178 auditados Listas
La Diferencia entre el 'NO' y el ‘SI’................   6.639.572 votos

Democracia de la dominación. Un memorando revelado recientemente indica que los abogados del gobierno de Bush le dijeron a la CIA que los interrogadores podían utilizar una serie de medidas severas, entre ellas la técnica conocida como “el submarino”, siempre y cuando sus agentes creyeran que estaban actuando “de buena fe”. Este memorando de agosto de 2002 aparentemente fue redactado a raíz de la preocupación de la CIA por que sus agentes pudieran ser acusados a futuro por cargos de tortura al utilizar técnicas aprobadas por la Casa Blanca. Las instrucciones del gobierno de Bush suponían que los oficiales únicamente debían creer que no estaban infringiendo deliberadamente un dolor intenso por el simple hecho de causar daño. El memorando al respecto dice: “Aunque una convicción honesta no necesariamente debe ser razonable, tal convicción es más fácil de establecer si hay un fundamento razonable para la misma”... “La ausencia de mala intención invalida los cargos de tortura”... El gobierno finalmente revocó esa directiva tres años después. Dicho memorando fue publicado en virtud de las presiones ejercidas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés), con base a la Ley de Libertad de Información. Jameel Jaffer, Director del Proyecto de Seguridad Nacional de ‘ACLU’, destacó: “Estos documentos proporcionan más pruebas, si es que eran necesarias, de que el Departamento de Justicia autorizó a la CIA a torturar a los prisioneros a su cargo. El Departamento de Justicia tergiversó la ley, y en algunos casos incluso la ignoró, para permitir que los interrogadores utilizaran métodos atroces que en una época Estados Unidos consideró crímenes de guerra”.

Más. Dos presidentes occidentales, Uribe y Bush “huelen a Fujimori” y no, por japoneses, sino por violadores de los DDHH. Veremos que pasa luego de sus salidas de las Casas de Gobierno desde donde por ahora les ‘protegen’.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: