Informe Confidencial "C"

Internacionales. Mientras Irán descubre un importante yacimiento de petróleo (quizá el más importante en esa región), e informa a la comunidad internacional que construye modernos aviones para la defensa de su revolución en virtud de la insistencia norteamericana de invadir ese país, un importante grupo de naciones se oponen a una intervención armada a la tierra de Jomeini; Bush no les para e informa a Israel que se prepare para irrumpir dándoles luz amarilla para atacar en cualquier momento. En paralelo uno de los tantos agentes del imperio ataca desde Colombia (la otra Israel), a los Presidentes Chávez, Correa y Ortega pidiendo sean ‘juzgados’ por una Comisión Internacional de la Verdad (que él solicita sea creada), por sus presuntos apoyos a las FARC. En la tierra de Camilo le facilitan soporte al mercenario ‘tira piedras’ por la vía del derechista cachaco, Fernando Londoño de quien todos sabemos, es seguidor de la tesis antivenezolana de su predecesor, Julio Londoño.


Integración. El conjunto de reflexiones que hemos venido elevando por esta vía a fin de coadyuvar esfuerzos que permita la consolidación de una Agenda Internacional Bolivariana de los Pueblos una vez más se ve expresada y materializada en los Acuerdos que el Presidente Chávez impulsa a nivel de la Región con los gobiernos amigos; algunos de ellos, integrantes del ALBA o UNASUR.


Otra. En esta ocasión, las acciones concretadas con sus homólogos Evo y Lula antes de coger rumbo a Europa en palabras del Canciller Maduro ”neutralizará fuerzas negativas de élites imperialistas”... En ese sentido, el reconocimiento que el Presidente Chávez le hace a Brasil en cuanto se convierta en Potencia mundial atenúa las pretensiones gringas para que la patria de ‘Anita de Garivaldi’ ejerza funciones de gendarmen en el hemisferio. Una cosa es ser “hermano mayor” de cara a los mecanismos de Unidad e Integración (Unasur; Banco del Sur; ALBA; PetroAmérica; Mercosur; Petrosur; PetroCaribe), y otra convertirse en una extensión o ‘brazo ejecutor’ de las políticas imperialistas que hacia la Región insistan en aplicar desde la Casa Blanca.


Geopolítica. La Doctrina Carter, como se la conoce en el ámbito de las relaciones internacionales, estableció antes de los Bush o Clinton que: “las reservas de petróleo del Golfo Pérsico son de vital interés para EE UU”... a partir del momento en que se puso en práctica esta Doctrina, en 1981, se justifica la intervención militar a Irak e Irán posteriormente. Las palabras textuales expresadas son las siguientes: "Cualquier intento de parte de otra fuerza (ajena a los EE UU), de obtener el control del Golfo Pérsico, será considerado como ataque a los intereses vitales de los Estados Unidos y será rechazado por todos los medios necesarios, incluyendo los militares"...


Otra. A casi un poco menos de una década de la invasión de Irak, se puede decir que los planes de EE UU han fracasado. El precio del barril de petróleo supera los 100 dólares y en la OPEP hay una ‘marejada de fondo’ que como idea plantea y sostiene la necesidad de introducir otras monedas diferentes del dólar, como por ejemplo el euro, en las transacciones financieras petroleras. Mientras países amigos de los EE UU como Qatar, los Emiratos Árabes Unidos o el mismo Kuwait están reduciendo el nivel de sus reservas monetarias en dólares e incrementando el porcentaje de sus reservas en euros, sólo Arabia Saudita y el Irak invadido, se mantienen fieles a la moneda estadounidense.


Ingrid. Betancourt celebrará un aniversario más (198 años), de la existencia de Colombia como nación. No lo hará en Bogotá sino en la ciudad Luz bajo el patrocinio de Sarkozy, acompañada de la ‘creme de la creme’ musical cachaca. Shakira, Juanes, Manu Chau e incluso el español, Bosé Bosé estarán a su lado propiciando el acto que la perfila como presidenciable. Por su parte, Uribe recibirá a Lula para simular que él no es un ‘maluco’ y menos aun se parece a Fujimori.

Otra. El apoyo que Sarkozy hace al circo que en París impulsa la hija del ex ministro del otrora dictador, tiene como objeto crear un escenario favorable para que América Latina olvide su debut en la presidencia de Francia, demandando ante sus ciudadanos se concretara la tesis de deportar a más de 8 millones de latinos, africanos y orientales cuyo pecado es haber ingresado en el Viejo Continente huyendo de la miseria sembrada en sus respectivos países por quienes ahora los tratan como parias.

Convocatorias. Nos informan sobre dos eventos a celebrarse en el Teresa Carreño; ambos, el próximo miércoles 23 de los corrientes en horas de la tarde. El primero, patrocinado por la Presidencia Alterna del Parlatino cuya ponencia sobre el “Plan Balboa”, será dictada por el Gral. (GNB), Francisco Ortega, Cmdte. del Core 7, a las 6 pm en el Platillo Protocolar. El segundo, promovido por el Foro Itinerante de Participación Popular en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 5:30 pm. Este último, tendrá como ponente principal al profesor, Vladimir Acosta. El tema a tratar: “La Autocrítica como Práctica de la Revolución Permanente”.


Reflexiones. “El éxito del proceso político venezolano que lidera el Presidente Chávez en Venezuela es crucial para la estabilidad y concreción de la agenda revolucionaria en la Región”... “De producirse una derrota electoral (para algunos inminente), en las venideras elecciones de finales de este año 2008, se reproducirá un fenómeno similar al que vivimos nosotros los nicaragüenses con el triunfo de la Sra. Violeta Chamorros como consecuencia de la derrota que sufrimos en el FSLN; abriéndole las compuertas a los sigüines del imperialismo en nuestro país y fracturando el movimiento revolucionario; lo que significó esperar un largo tiempo para retomar el gobierno –que no el poder popular- en las condiciones que ya ustedes conocen”... “Lo peor no sería eso sino que a nivel de los países del ALBA e incluso los integrantes de UNASUR que apenas nacen, se podría experimentar un retroceso político, que pondría en vilo, incluso, la transición cubana e ‘integración’ no solo en lo que se refiere a sus relaciones con países como Colombia sino también un posible futuro reingreso a la OEA. Fidel lo sabe y por eso orienta a sus adláteres a no cometer y repetir errores políticos; recomendándoles incluso, bajar el tono con sus vecinos en especial con Colombia”... “No les quepa la menor duda que él trabaja para garantizar un colchón incluso a sus sucesores”... “En nuestro caso, no hay inconvenientes mayores pues en los actuales momentos Daniel (después de la crisis y ahora como Presidente), aprendió muy bien la lección por lo que ha producido acercamientos significativos con Europa (subrayado nuestro, se refiere a la Unión Europea), y los gringos. Daniel, más allá de sus discursos -muy lejanos a los días de la derrota infringida al somosismo-, le permite mantener un aire ‘izquierdista’ y gobernar relativamente con cierta tranquilidad. El es amigo de Carter y también de Sarkozy”... Lo anterior nos lo manifiesta un estudioso político nicaragüense (subrayado nuestro, es revolucionario vinculado a las luchas de finales de los 70), a quien pudimos conocer; permitiéndonos conversar sobre dicho tema.

monlan2001@yahoo.com

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2292 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: