Informe Confidencial XXXVIII

Interrogante. A la pregunta, ¿Qué se proponen al reactivar IV Flota?, la respuesta la encontramos en el texto de los denominados ‘Documentos de Santa Fe IV’, en cuyo contenido expresan la necesidad de garantizar la Seguridad Nacional de USA. Al respecto se plantean: 1) Control de los Estrechos Atlánticos (norte y sur)”...; “2) Uso y control del Canal de Panamá”... (Subrayado nuestro, que fue ‘devuelto’ a fin de 1999, pero que según los mentores del referido Documento, estaría siendo operado por compañías vinculadas con los chinos); “3) Procura de una ruta sureña y segura, alrededor del Cabo de Hornos”... (Subrayado nuestro, significa ‘presionar’, como lo vienen haciendo a los gobiernos de la región, en función de lograr este objetivo. En ese sentido, Colombia y Perú juegan un papel determinante); “4) Seguridad de que los países del hemisferio no sean hostiles”... (Subrayado nuestro, significa que sean proclives y dóciles a sus políticas tanto económicas como militares y que por razones obvias, no impulsen iniciativas ‘liberadoras’).

Más. En ese sentido, la preocupación fundamental en materia de Seguridad Nacional estaría conectada básicamente, a la idea de preservar los recursos naturales del hemisferio dado que éstos son vitales; por tanto, deben estar disponibles para satisfacer sus prioridades nacionales. En ese sentido, no fueron nunca casuales las visitas en la actual administración; primero, la Sra. Condolezza Rice; luego del mismísimo Bush; después, sus oficiales generales y ahora el candidato republicano. Más claro no canta un gallo; los gobiernos no deben contrariarlos. Si se les ocurrió pensar que nos amenazan, no se equivocaron.

Geopolítica. ...“Somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar”... Lo anterior, es un resume puntual y básico, del documento denominado: ‘Estrategia de Seguridad de Estados Unidos (ESEU)’, refrendado por el propio George W. Bush. El texto, que circuló como una Biblia tanto en medios norteamericanos como en organismos de seguridad en toda América Latina, por instrucción del mismísimo Bush, se distribuyó con la recomendación de que los oficiales de la región lo fueran asimilando como Doctrina. Con la invasión y masacre que se comete en Irak, se demostró es algo más que una teoría.

En el marco de lo anterior y ante las pretensiones imperialistas nos indican: “La respuesta del Presidente Evo Morales al peruano Alan García con relación a la base militar a ser instalada en territorio inca, es correcta si coincidimos que en el fondo de la materia subyace la idea según la cual, ningún país o presidente puede poner en peligro el poderío de sus vecinos permitiendo que terceros extranjeros consoliden es sus territorios infraestructuras de guerra que ponen en peligro la soberanía y tranquilidad de la Región. El tema, definitivamente es multilateral y reiteramos la necesidad de que las instancias supra nacionales, incluida el ALBA; pese al repliegue táctico que experimentara según algunos expertos. No se puede permitir que USA a través de Perú y su actual gobierno, ponga en peligro la estabilidad y el futuro de todos”...

Confesiones. El tiempo lo dice todo. Más temprano que tarde se conocen los manejos de los fascistas a nivel mundial. En esta ocasión y en atención al juicio de que fuera objeto en Guinea Ecuatorial, el mercenario británico, Simon Mann, funcionario de una de las tantas agencias del real país, quien ‘cantó’ todo con lujo de detalles sobre quien, cómo, cuándo y por qué, patrocinaron el Golpe de Estado en ese país en el año 2004. Pues bien nuestro “querido” Aznar (cuando era presidente de los españoles), junto a las autoridades Sudafricanas y multimillonarios ciudadanos a quienes les estorbaba en el poder el Presidente, Teodoro Obiang, avalaron y financiaron la aventura neo falangista .

El ex agente británico del Special Air Service “ SAS”, fue contratado junto a otros para ejecutar la operación. En la pirámide conspirativa se encontraban, el ciudadano libanés, Eli Calil, un millonario residente en Londres y Sir Mark Tatcher, hijo de la ex primera ministra, Margaret Tatcher, residente en Sudáfrica y vecino suyo. Calil ponía el dinero para financiar la operación y Tatcher reclutó el equipo de mercenarios a la vez que se encargó de obtener el material. El plan, bendecido por el ‘demócrata’ de Aznar (la web española denunció toda la maniobra), tenía como objetivo real, apoderarse de la enormes reservas petrolíferas que hay en el país africano; para ello, llevarían al poder al opositor derechista, guineano, Severo Moto quien para ese entonces se encontraba casualmente refugiado en España. La eficiencia del hijo de la Sra. Tatcher (baby Mark), fue tan diligente –al mejor estilo de las películas de espionaje- que tuvo listo en su momento, un helicóptero para transportar al ‘nuevo líder’ que usurparía el poder. Cualquier parecido con la realidad que viven y han vivido los gobiernos en la Subregión no es pura coincidencia. Para quien crea que lo anterior es puro juego, es preciso no olvidar los encuentros recientemente invocados en países del hemisferio (Aznar siempre jugando un especial rol), a objeto de afinar estrategias que les permitan acumular fuerzas para detener avances de políticas con fines distintos a sus planes de expansión y control de espacios productivos anteriormente bajo su hegemonía; transitoriamente despojados.

Jaque. Fue el nombre de la operación por medio de la cual presuntamente el ejército colombiano (en acción conjunta con fuerzas multinacionales quienes delinearon la estrategia para evitar masacres como en anteriores momentos habría ocurrido por parte del ejército colombiano), garantizando la recuperación de al menos 14 raptados. La misma habría sido trazada tomando en cuenta experiencias anteriores como por ejemplo l a ‘ Operación Entebbe’, efectuada en África, Uganda, por fuerzas especiales del ejército israelí que les permitió liberar un grupo de ciudadanos israelitas en manos de comandos palestinos.

El diseño. Se efectuó sobre la base de reducir las bajas al máximo permitido, minimizando un posible impacto negativo a nivel internacional. Coincidencia o no, su realización ocurrió con posterioridad a la visita que McCain dispensara a los colombianos para expresar su particular idea de solidaridad con el Continente; entregando también a Uribe un mensaje de su mentor quien le ordenó “Quedarse tranquilo” pues otras cosas se habían negociado.

Otra. “Mientras ello ocurría (Subrayado nuestro: se refiere el interlocutor a la operación de rescate), al inquilino de la Casa de Nariño se le observaba en la TV en día de la función no muy bien plantado. Su rostro mostraba rasgos de ‘arrebato’ al haber tenido que acatar las exigencias (cero muertos y un NO rotundo a las motosierra), impuestas particularmente por Francia; no quedándole más que explotar mediáticamente (aparentemente sería la opción que le dejaron), lo que presentaron en principio como una derrota táctica inflingida a las FARC”...

Continúa. “En cuanto al referéndum (que consentirá a los colombianos votar para demostrar la ilegalidad de las elecciones presidenciales del 2006), no está claro si obtendrá un beneficio político que lo legitime en el poder (pese a las ‘loas’ hacia él expresadas), máxime cuando gente de su entorno, caso ministro Santos, se observa con aspiraciones presidenciales apoyado abiertamente por los gringos y los militares (se pudo constatar en el despliegue periodístico), consecuencia de la crisis institucional en puerta; lo que le abre pasos también, a la misma Ingrid Betancourt quien tampoco escatimó oportunidad para hacerse del show mediático. De seguro ella contará con el respaldo de París pese a que voló a la ciudad Luz a solicitud del propio Sarkozy”...

Reflexiones. “A la luz de lo que ocurre, pareciera le estarían dando a Uribe una salida ‘honorable’; pero también, un respiro a Colombia y por mampuesto a los vecinos en la Subregión. Si lo anterior es correcto, abren una pugna (democráticamente hablando), que queda plasmada entre dos corrientes que dentro de la patria de Santander se disputarán el control de los hilos del poder. La Unión Europea que se encarga de ello (luego del fracaso de las estrategias propulsadas desde el entorno de Bush), junto a sus aliados y los futuros nuevos inquilinos de la Casa Blanca, desde ya comienzan a definir lo que podrían ser los nuevos derroteros a nivel Continental. No nos cabe la menor duda que nuevamente desde Colombia se definen cosas”... “No obstante lo anterior, queda por conocer la versión (Subrayado nuestro: salvo que lo dejen para la historia), y argumentos de las FARC que permitan entender sobre los posibles ‘arreglos’ a los que pudieron haber llegado para que ocurriera la ‘entrega’ de rehenes en los términos sucedidos. ¡Pacificación en puerta! Hay que ver”... Lo anterior, nos lo comenta un experto que prefirió mantener su anonimato.

Historia. La Operación Entebbe tuvo lugar la noche del 3 de julio y la madrugada del 4 de julio de 1976 . Oficialmente fue denominada, “ Operación Trueno” por las fuerzas militares israelíes . Posteriormente se denominó “ Operación Yonatan” en conmemoración al comandante de la operación, Yonatan "Yoni" Netanyahu (hermano de Benjamín Netanyahu ), quien fue el único soldado israelí que resultó muerto en la misma. El grupo palestino que en aquella ocasión desarrollo las acciones una vez salieron de Libia donde abastecieron combustible y soltaron un rehén, terminó posándose en la ex colonia británica, de Uganda, en donde para ese momento ejercía las funciones presidenciales, el General, Idi Amín Dada. El avión secuestrado en cuyo interior se encontraban ciudadanos de por lo menos 12 nacionalidades fueron en su mayoría subsiguientemente liberados para quedarse los captores únicamente con los de origen israelí lo que llevó a la concreción de las acciones por parte de Israel.

Denuncia. En la urbanización Los Chaguaramos de la Parroquia San Pedro Municipio Libertador, se presentó una cuadrilla –integrantes de una presunta cooperativa- que en nombre de la Alcaldía Libertador comenzó a podar unos árboles en la avenida La Ciencia de esa barriada caraqueña; los vecinos ante tamaña monstruosidad ecológica, interpelaron a los presuntos ‘cooperativistas’ quienes al verse presionados por la gente, decidieron solicitar una “contribución” de dos (02) millones de bolívares viejos para recoger el desmate efectuado sin autorización. Acto seguido, los vecinos ante lo que parecía, como efectivamente lo fue, un hecho irregular, procedieron a solicitar a los susodichos algún documento u orden que les acreditara y como éstos se negaban a identificarse o facilitar mayores explicaciones, la gente llamó a la policía lo que obligó a que los bandoleros se marcharan dejando sus destrozos (ramas de árboles), tiradas en la calle. Seguidamente, sin aviso y sin protesto, se apersonó un presunto funcionario de Libertador queriendo multar a los vecinos y comerciantes en razón de los destrozos que ellos no ocasionaron; multa que se pretendió imputar por un valor de siete (07), millones de bolívares de los viejos. Ante tal situación, los integrantes del Batallón ‘Simón Bolívar’ contactaron las autoridades municipales (Ing. Belkys Gerencia de Ornamentos y Aguas; Lic. Wilmar Torres; Gerencia de Operaciones), lográndose determinar que no existía orden alguna de cobro de multa y menos aun se había asignado cuadrillas para la zona. ¡Interesante!

Otra. Hablando con los vecinos que nos llamaron para que conociéramos sobre este caso, se logró determinar “Lo ocurrido además de ser una acción de estafa con una clara conexión interna, es también una maniobra con ribetes políticos utilizada a objeto de afectar el humor de la gente en la zona y urbanizaciones adyacentes de cara a los comicios de noviembre y terminen votando por una opción distinta a la del candidato, Jorge Rodríguez y por mampuesto, afectar también, la candidatura del profesor, Aristóbulo Istúriz”... Cuando hurgamos más a fondo, se nos dijo lo siguiente: “Los enemigos internos son más fuertes y despiadados que los externos”... Sin comentarios.

Más. Así como algunos pretenden utilizar instancia de gobierno para su lucro personal otros (el mismo día miércoles 02/07/08), sería el caso del ‘Batallón Victoria’, de la Reserva, en apoyo al Ministerio del Ambiente y a los vecinos de la zona, estuvieron podando y desmatando las orillas del Río El Valle desde El Fuerte Tiuna hasta la altura del puente de la Plaza ‘Las Tres Gracias’ de los Chaguaramos. La comunidad organizada “Batallón Simón Bolívar” de la Brigada Socialista 2 del PSUV, saludo dicha iniciativa y se incorporaron filmando y fotografiando la jornada, dándole vítores a los reservistas.

Análisis. “El presidente Chávez prospera en el conflicto con Estados Unidos. Su popularidad interna se vincula directamente con su éxito en otorgar a los venezolanos pobres, las mejoras de bienestar social que estuvieron ausentes durante mucho tiempo. Aunque limitado, el atractivo regional de Chávez proviene de un discurso que pone énfasis en la desigualdad, la pobreza y la justicia social. Pese al teatro político chavista, su capacidad de dañar los intereses de Estados Unidos es en realidad muy limitada. Su economía depende en gran medida del acceso a los mercados estadounidenses, en particular los petroleros”... “Si bien Chávez bordea sobre el sentimiento anti-estadounidense en la región, los electorados latinoamericanos se resisten a la intervención externa de cualquier persona, incluso de individuos de ideología anti-estadounidense y atractivamente opuesta a los poderes establecidos”... “Otros líderes regionales, sirven de importantes contrapesos al populismo chavista y no quieren ver un incremento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela disparado por las provocaciones de Caracas”...

“Para tratar con Chávez, Estados Unidos necesita una estrategia tanto a largo como a corto plazo. A corto plazo, debe verse en la región como alguien que pasa por alto los dramas de Chávez y procurar trabajar con pragmatismo en temas de interés bilateral y regional, como la seguridad energética, el terrorismo, la reducción de la pobreza, el medio ambiente y la propagación de enfermedades infecciosas”... “Tal enfoque práctico, aun si no produce resultados significativos, puede hacer que los gobiernos latinoamericanos se muestren más dispuestos a trabajar en colaboración con Estados Unidos en un esfuerzo por trazar un conjunto claro de fronteras que no se permitirá cruzar a Venezuela”... Richard Lapper. “ La vida con Hugo. Política de Estados Unidos hacia la Venezuela de Hugo Chávez”. Centro para la Acción Preventiva “CAP” del Council on Foreign Relations. Noviembre de 2006.

(Subrayado nuestro. El análisis de contenido del discurso y el mensaje entre líneas expresado a lo largo de todo el documento elaborado por el Sr. Richard Lapper –pese a que presentamos apenas unos párrafos ‘reflectores’-, nos indica en una lectura a ‘vuelo de pájaro’; primero, los niveles de observación que sobre los procesos políticos en nuestra América existen por parte de ellos, lo que obliga a evaluar el índice porcentual de éxitos de los estudios por parte de instituciones como la que nos ocupa –históricamente hablando-, en virtud de lo sistemático de sus disertaciones; segundo, el determinante papel que algunos grupos de poder juegan en la elaboración de políticas públicas de ese país sobre disímiles e importantes materias y, tercero, siendo que el Council on Foreign Relations es asesora de la Casa Blanca, se pudo inferir que al menos en esta ocasión, sus recomendaciones y conclusiones no fueron tomadas ni siquiera parcialmente en consideración por los halcones que acompañan a Bush razón por la cual, se puede deducir respecto del fracaso en muchas de las iniciativas propuestas hacia la Región; particularmente, hacia Venezuela. Este tipo de contradicciones en el accionar de lo táctico sobre lo estratégico de los factores de poder que orbitan en la Casa Blanca, es preciso evaluarlo para explorar sobre el alcance de futuras acciones exitosas, a la luz de sus debilidades y fortaleces según sean valorados; si como adversarios o enemigos).

Who is she. “ Ingrid es hija de la dictadura. Su padre, Gabriel Betancourt, fue ministro de Educación durante el gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla, y de Yolanda Pulecio, quien fue reina de belleza que llegó a Miss Colombia y Representante a la Cámara por Bogotá. Como buena hija de la oligarquía, cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y más tarde ciencias políticas en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París; se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales. Vivió varios años en París, donde su padre ejerció como embajador ante la UNESCO; allí conoció a su primer marido, el diplomático francés Fabrice Delloye, con quien se casó en 1981. Divorciada en 1990 se afilió al Partido Liberal, donde trabajó como asesora del Ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante el gobierno de César Gaviria”...

“Seguidamente se casó, por segunda vez, con el publicista colombiano, Juan Carlos Lecompte; período en el cual escribe el libro La Rage au cœur (La rabia en el corazón), publicado originalmente en francés, sobre su visión del gobierno de Ernesto Samper. Su apoyo popular como candidata a la presidencia, ya fuera del Partido Liberal, era tan solo de un 0,8% de intención de voto cuando fue secuestrada”...

“El codiciado trofeo logra la libertad de la mano de Uribe y vuelve junto a los de su clase, ideología y condición llena de odio, como es lógico, contra quienes le robaron seis años de vida. Se fotografía junto al ministro de la guerra de Colombia, pide la reelección de Uribe y dice que será un soldado contra las FARC. Ni Chávez ni Piedad le interesan ya”...

“Creyendo estar presionando para un acuerdo humanitario, Chávez y Piedad convirtieron a Ingrid en heroína internacional y a la guerrilla en un monstruo que retenía a una bondadosa hija, esposa y madre”...


“Mientras Piedad Córdoba arriesgaba su vida y Hugo Chávez su referéndum para la reforma constitucional, el mito crecía ante los ingenuos ojos de quienes creían que su buena intención estaba siendo reconocida por familiares, medios de comunicación y hasta por el gobierno francés. No comprendieron que sólo estaban siendo utilizados”... Portada. Colombia. 05/07/2008. “La Traición de Ingrid”. Pascual Serrano. Rebelión.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: