Las medidas para impulsar la industria nacional

Ayer voceros del gobierno nacional anunciaron que el presidente de Venezuela muy pronto anunciará medidas para impulsar el desarrollo de la industria nacional, ojala que dentro de dichas medidas esté incluido poner en efecto las Nuevas Bandas de Precios Referenciales para las importaciones de textiles y confección.

Otra de las medidas que deben ser impuestas, temporalmente, como han hecho muchos países del mundo para proteger su industria de la confección del dumping que hacen ciertos países, es el de aumentar el Aforo del Arancel de Aduanas del 20% Ad Valorem al 35%. Estas no son las únicas medidas que debe tomar el Ejecutivo Nacional, además de ellas se requiere que MILCO acelere la entrega de los Cerificados de No Producción de Producción Insuficiente y que vigile muy bien aquellas empresas que cerraron sus puertas, se fueron a Colombia, y hoy son comerciantes que piden Certificados de No Producción o Producción Insuficiente que les permite importar con dólares preferenciales. ¡Qué belleza, cierran sus empresas para conseguir dólares baratos para vendernos a precios astronómicos sus productos importados y seguir sacándonos los dólares!

Pero, no para aquí lo que debe hacer el Ministerio de Industrias Ligeras y el Comercio, existe un retraso grande en la entrega del certificado de exoneración de impuestos para bienes de capital a las empresas que compran maquinarias pesadas para la industria de la construcción. La mayoría de las empresas que están adquiriendo dichas máquinas deben aumentar su personal, tanto los obreros como los administrativos porque no todas las compañías que están comprando maquinaria nueva lo hacen para reemplazar las obsoletas, hay quienes están expandiendo sus operaciones e incrementando su producción para cubrir la demanda creciente que tienen sus productos que redundará en activar también otro sector de la industria de la construcción, ejemplo de ello son las empresas que trituran piedras para producir granzón.

Por último, pero no menos importante, es que CADIVI agilice la entrega de dólares a la industria manufacturera, las empresas proveedoras de materia prima en el extranjero le sacan el cuerpo para venderle a personas que se demoran meses de meses en pagar sus deudas, y esto va contra el desarrollo de nuestras industrias manufactureras.


gilrsalame@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a58354.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO