“Operacion laptops”: Una crónica anunciada

 

El día Jueves 15 de Mayo de 2008, el imperio y la oligarquía colombiana (Clan Santos) le dieron continuidad a la campaña de guerra psicológica que viene siendo dirigida en la hermana república por The Rendón Group, corporación norteamericana a la cual el Pentágono le asignó las operaciones de “guerra sucia” del Plan Seguridad y Democracia, incluida toda la estrategia comunicativa de los sectores guerreristas que vienen montando una agresión contra Venezuela.

Esta caracterización de la intervención norteamericana en Colombia la hicimos en un ensayo publicado en Aporrea hace ya mes y medio ( LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS DEL THE RENDON GROUP EN COLOMBIA Y SU PROYECCION PARA VENEZUELA”), queriendo resaltar en estos momentos algunos matices de las operaciones psicológicas desarrolladas por The Rendón Group.

La caracterización teórica y metodológica de THE RENDON GROUP ( sustentada en las formulaciones de Jhon Rendón y en sus acciones ) permite distinguir algunos matices que le dan dirección a sus operaciones psicológicas, tal como nos los describe José Carreño Carlón:

 Rendón de autodefine como un "guerrero de la información" y un "gestor de percepciones". O administrador de percepciones. O manejador, o incluso manipulador de percepciones. Todas éstas frases podrían ser traducidas como “percepetion manager”, esto es, la gestión, administración, manejo o manipuleo de las noticias para influir en la cobertura informativa de los medios en favor de una fuente, actor o corporación. Esta función se apoya en diversas técnicas tendientes a imponerle un giro, un spin, a la información. Por eso se habla de spin control. Son, pues, técnicas para promover la imagen de los actores o las instituciones, pero no, en este caso, no sólo con la publicidad, los spots, los jingles, sino a través de la cobertura informativa, en los espacios de las noticias y como si fueran noticias.

Este matiz manipulador está evidenciado  en el espectáculo montado con la certificación realizada por INTERPOL respecto a las supuestas Laptops de Raúl Reyes.En este caso, la “percepción” sobre las laptops no se centra en la verdad de su existencia y contenido, sino en una argucia típica de The Rendón Group: VENDER UNA MENTIRA COMO VERDAD.

En el referido ensayo que hemos citado anteriormente y que fue publicado el 24 de Marzo de 2008, con antelación a la actual fase de esta operación psicológica,  establecimos algunas de sus implicaciones:

“ En pleno desarrollo está la “operación laptops” en estos momentos y desde ya se puede prever su desarrollo:

1.- Para intentar darle algún grado de veracidad a los supuestos hallazgos en las computadoras se hicieron acciones que resultan de inteligencia previa: captura de un contrabandista de armas solicitado por INTERPOL y el allanamiento de una casa en Costa Rica donde encontraron dólares guardados presuntamente por la FARC.

2.- Diversos desertores acomodan testimonios en concordancia con el supuesto contenido de documentos: existencia de campamentos en el lado fronterizo de Ecuador y Venezuela, aprovisionamiento de armas y explosivos, financiamientos.

3.-La comisión de INTERPOL en los próximos días va a certificar  la validez de las experticias digitales, con lo cual cualquier cosa vale en las laptops.

4.- Con este “filón de pruebas documentales” según Alfredo Rangel, algunas ONG, partidos de oposición o individualidades intentarán acusaciones ante tribunales internacionales contra el Cdte. Chávez y los legisladores republicanos arreciarán las iniciativas para exigir la incorporación de Venezuela a la lista de países terroristas.

5.- En el orden lógico de este tipo de guerra informativa, no debe sorprender a nadie la ejecución de un ataque en la frontera como operación encubierta.”

 

Aquí se cumple una de las máximas de un clásico de la guerra: CONOCE A TU ENEMIGO COMO A TI MISMO Y VENCERÀS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3921 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: