José Vicente Hoy / Los Confidenciales / Intentos golpistas se mantienen

Resurgen tremendistas opositores

Cuando la mayoría de los venezolanos considera que el país está entrando en un proceso de normalización política y se piensa que las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo mes de noviembre constituyen un paso importante para que se equilibre el funcionamiento institucional y la oposición se inserte definitivamente en el esquema democrático, resurgen las posiciones tremendistas. Se repiten actitudes que nos hacen recordar los irracionales mensajes que condujeron a la aventura del 11 de abril y del golpe petrolero.


En el fondo de nuevo se plantea la usurpación de funciones por quienes pretenden en el campo de la política democrática ir más allá de sus competencias y funciones específicas. Un caso, por ejemplo, es el de los directivos de un periódico de circulación nacional que asume el rol de partido político y a través de un manifiesto desproporcionado, tanto en la forma como en el contenido, declaran que el gobierno del presidente Chávez es un gobierno de facto, es decir, ilegal e inconstitucional. Otra vez el medio de comunicación pretende imponerle al país, pero sobre todo a la oposición, una política no gestada en su seno y de impredecibles consecuencias. Ya esa película la vimos los venezolanos hace cinco años con resultados catastróficos para la oposición y en general lamentables para el país.


Otro caso es el de un general que hasta hace poco ejerció los más altos cargos en la institución armada y a quien el jefe del estado le confirió los mayores honores. Ahora este general está en la vida civil y por consiguiente puede participar en política y opinar como le venga en gana. Ese es un derecho que nadie le discute. Pero lo que sí es cuestionable es su reiterada aseveración de que está en capacidad de incidir sobre los mandos de la fuerza armada. Su constante alusión a que está en contacto con esos mandos y que ésa supuesta relación le permitió presionar al consejo nacional electoral para que reconociera el resultado del referéndum aprobatorio del pasado dos de diciembre. Lo cual, por cierto, es totalmente falso. Al mismo tiempo, éste general, meciéndose cómodamente en la cuerda floja de las insinuaciones irresponsables, le acaba de confesar a un diario español que Venezuela está al borde de una insurrección.


Resulta obvio que ante tales actitudes, la de los directivos del medio de comunicación y la del general retirado, uno tiene que indagar sí de nuevo se está tramando algo contra el régimen constitucional y democrático. Precisar con claridad por donde vienen los tiros, o sí se trata de pura boconería. En todo caso, lo cierto es que esos mensajes pueden confundir a sectores de la oposición y estimularlos a que incurran en pasados errores.


La posición más torpe del mundo

Definitivamente la mentira tiene piernas cortas y resulta fácil atrapar a un mentiroso. Basta esperar el transcurso del tiempo, y muchas veces no hace falta que pase mucho tiempo para cazar al mentiroso o a los mentirosos.

Con motivo de la payasada del referéndum autonómico de la provincia de Santa Cruz, Bolivia, impulsado por la ultraderecha y el fascismo, realizado en contra de la constitución, sin autorización del máximo organismo electoral boliviano y sin observadores, el plan cesionista --pese al revés sufrido por lo grotesco de la maniobra--, se sigue proyectando en la región latinoamericana.


Aquí en Venezuela los especialistas en copiar aventuras, como ocurrió con el 11 de abril y el sabotaje petrolero, se sumaron al modelito autonómico subversivo que tiene como meta desmembrar naciones. Claro está que con cierto cuidado porque la opinión pública venezolana está informada y alerta. Es así que de inmediato los nostálgicos de lo sucedido en Bolivia, se apresuraron a negar cualquier propósito similar, y el propio Gobernador del Zulia desmintió la advertencia hecha por el presidente Chávez sobre la pretensión de copiar el proceso balcanizador en Venezuela.


Pero como Venezuela cuenta con una de las oposiciones más torpes del mundo, no transcurrieron 48 horas de las declaraciones de Rosales cuando ya sus seguidores en el Zulia, los diputados del consejo legislativo que son mayoría, por voz del diputado ángel Monagas del partido "un nuevo tiempo", propuso la creación de un estatuto autonómico para el Zulia. El mismo nombre de la aventura boliviana y el mismo propósito de desmembrar a Venezuela para impulsar la desestabilización y salir de Chávez. ¡Qué vergüenza de oposición!


Los Confidenciales

Notas colombianas: 1) en el vecino país, en lo que va del año han matado tantos sindicalistas como los que fueron asesinados durante todo el año 2007. los homicidios se han incrementado en 300 por ciento.- 2) los congresistas investigados en Colombia ya suman 70 y los detenidos 32.- 3) Teodolindo Alvarado es el nombre del congresista que por no asistir a la votación en el parlamento colombiano para la aprobación de la reelección de Álvaro Uribe, unos contratistas del gobierno le pagaron la cantidad de doscientos millones de pesos.- 4) Aún cuando la versión siempre es desmentida por los voceros oficiales del gobierno de Colombia, cada día se acentúan más las diferencias entre el presidente Álvaro Uribe y su ministro de defensa Juan Manuel Santos. Todo indica que Santos se está constituyendo en el hombre de confianza de Washington por su empeño en endurecer la militarización de la política y el antichavismo.


¿Quièn apadrina a Cassadiego?

¿Quién es Rafael Cassadiego, personaje que hace todo tipo de negocios en el estado Carabobo? ¿Quién o quiénes lo apadrinan?


Colombia si estuvo con el CUFAN

Los medios de comunicación venezolanos silenciaron el operativo efectuado por el CUFAN en Perijá que condujo a la ocupación de un campamento de paramilitares. En la operación fueron capturados cuatro paramilitares que se hallaban en el lugar. El resto --unos cincuenta hombres--, según se conoció escapó y se halla bajo la protección de efectivos de la policía regional del Zulia. Esta operación fue reseñada ampliamente por medios colombianos.


Rosales con Uribe

Por cierto, el gobernador Manuel Rosales asistió al reciente festival de vallenato en Valledupar, departamento del cesar, y departió con el presidente Uribe y otros altos funcionarios del gobierno colombiano. El departamento está controlado por los paramilitares de jorge 40, feroz asesino de campesinos y dirigentes sociales, actualmente preso, y jefe del llamado bloque norte.


En puertas aventura golpista

Circula por internet un texto títulado "la constitución de la república venezolana ante la fuerza represiva del ejército rojo, el silencio anticonstitucional de los poderes del estado y la aquiescencia de los generales y almirantes", cuyo autor es el v/a retirado Iván Carratú Molina. Para el abogado Alfredo García Deffendini, vinculado a los grupos más radicales de la oposición, se trata de un documento "demasiado importante", afirma él, como para no montarlo en nuestra web y repartirlo en un millón ochocientos mil correos. El propósito del documento y de quienes están detrás, es calificar a la fuerza armada de comunista y echar las bases para una nueva aventura golpista.


Nuevo manifiesto patriótico

El llamado frente patriótico prepara un nuevo manifiesto, el número 12 sobre el tema militar. Los encargados de elaborarlo son los generales retirados Maximiliano Hernández, Josué Fragachan y los v/a, también retirados, Rafael Huzi Clavier y Elías Buchszer. El texto será sometido luego a la consideración de una comisión jurídica que preside el abogado Luis Marín.


Derroche de propaganda aragueña

En comunicación del general (GN) retirado Edgard Bolívar, de los participantes en la actividad subversiva de plaza Altamira, dirigida a María Corina Machado, expresa su preocupación por el derroche de propaganda y de recursos que se observa en sectores de la oposición para las elecciones de noviembre, y se refiere en concreto al caso de Aragua. Razón por la que concluye que su grupo está ante un ventajismo escandaloso que cada día hace más difícil la posibilidad de identificar el método más eficiente para la selección del candidato que representaría la unidad del pueblo aragueño, vale decir, de la oposición.


Richardson se negó a oposición

Dirigentes opositores trataron por todos los medios de lograr una entrevista con el gobernador de nuevo México, Bill Richarson y asesor del precandidato demócrata Obama, durante su visita a Caracas. Pero Richarson se negó a tener cualquier contacto distinto al gobierno venezolano, sólo se entrevistó con el canciller Maduro y el presidente Chávez. La reacción en medios de la oposición fue descalificar al visitante.


La llave Arria - Clavier

La persona que difunde los materiales que produce el v/a Rafael HIuzi Clavier a nombre del frente institucional militar, es Diego Arria (¿lo recuerdan?). Huizi se lamenta de que algunos medios no publican lo que él elabora, pero Arria lo consuela con la promesa de que mejorará la divulgación y que ha contactado a corresponsales extranjeros y a radios y televisión para sucesivas entrevistas.


1ero de Mayo otro fracaso más

Otro fracaso más: algunos sectores quisieron convertir la conmemoración del primero de mayo en un acto masivo de repudio a Chávez y al gobierno. Hubo profusión de propaganda y llamados urgentes a través de internet como el que figura en pantalla. El resultado fue la escuálida marcha de la CTV y otros grupos ese día.



IVAD: 68.8%; a favor de Chávez

Encuesta del instituto venezolano de análisis de datos, IVAD, de Félix Seijas, a nivel nacional. Advierto que para mí se trata de la encuestadora más confiable del país. La que más ha acertado en los procesos electorales: barómetro de gobierno y coyuntura política correspondiente al lapso 23 de abril al 02 de mayo de 2008: *percepción sobre situación general del país: buena, 52.3%; mala, 43.4%; ns/nr, 4.4%. ___________ *los tres principales problemas que hoy confronta el país: inseguridad, 74.6%; desabastecimiento, 32.6%; desempleo, 28.5%; ns/nr, 3.9%. *el mayor responsable de los problemas que actualmente confronta el país (lista de elementos): el gobierno nacional, 20.8%; los gobernadores, 19.7%; los alcaldes, 10.6%; el presidente Chávez, 13.8%; la oposición, 7.3%; los empresarios, 4.9%; el pueblo, 12.5%; ns/nr, 10.4%. ________________ *el desabastecimiento en las últimas semanas: ha mejorado, 46.6%; ha empeorado, 46.3%; ns/nr, 7.1%. *el desabatecimiento en las próximas semanas: mejorará, 53.8%; empeorará, 28.5%; ns/nr, 17.7. ____________________ *acerca de la nacionalización de algunas empresas de cemento: de acuerdo, 56.0%; en desacuerdo, 33.3%; ns/nr, 10.8%. *acerca de la nacionalización de la siderúrgica del orinoco, sidor: de acuerdo, 53.1%; en desacuerdo, 30.9%; ns/nr, 16.0%. *acerca de la nacionalización de las empresas de alimentos exitentes en el país: de acuerdo, 50.1%; en desacuerdo, 42.1%; ns/nr, 7.8%. ___________________ *acerca de la propuesta de reforma al sistema educactivo, llamado currículo bolivariano: de acuerdo, 39.0%; en desacuerdo, 44.3%; ns/nr, 16.7%. __________________ *acerca de un diálogo entre gobierno y oposición para llegar a acuerdos sobre problemas del país: es posible, 47.3%; es difícil, 33.0%; es imposible, 18.3%; ns/nr, 1.3%. *acerca de sí este diálogo para la solución de los problemas del país es necesario: es necesario, 87.3%; no hace falta, 10.4%; ns/nr, 2.3%. *culpa del enfrentamiento entre gobierno y oposición: el gobierno, 15.4%; la oposición, 17.8%; ambos por igual, 63.3%; ns/nr, 3.5%. ____________________ *acerca de sí cree que habrá guerra civil sí la oposición gana en estas próximas elecciones: sí cree, 24.9%; no cree, 66.0%; ns/nr, 9.1% *acerca de quién preferiría que ganara más gobernaciones y alcaldìas: el chavismo, 42.8%; la oposición, 33.9%; ns/nr, 23.3%. *independientemente de su preferencia acerca de quién cree que ganará más gobernaciones y alcaldías: el chavismo, 48.2%; la oposición, 32.0%; ns/nr,19.8 *desenvolvimiento de Hugo Chávez como presidente de Venezuela: entre excelente, bueno y regular hacia bueno: 68.8%; entre regular hacia malo, malo y pésimo: 28.2%; ns/nr, 3.1%. *opinión que tiene hoy en día sobre el presidente Chávez en comparación con la que tenía hace un año: mejor, 48.5%; peor, 37.0%; ns/nr, 14.5% _________________ *papel desempeñado por la oposición: entre excelente, bueno, regular hacia bueno, 43.6%; de regular hacia malo, malo y pésimo, 49.9%. *partidos políticos: Psuv y MVR, 30.6%; un nuevo tiempo, 5.2%; primero justicia, 4.8%; ad, 4.2%; copei, 2.4%; proyecto venezuela, 2.4%; ppt, 2.3%; otros, 3.3%, independientes, 45.0%. *cómo votaría en caso de que en los actuales momentos se realizara la elección presidencial y hugo chávez se presentara como candidato: a favor, 48.7%; en contra, 33.5%; ns/nr, 17.8%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8608 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor