Con respecto a Falcón, Eleazar Díaz Rangel se equivocó

En su muy leída columna dominical en el diario Ultimas Noticias, su director, el periodista Eleazar Díaz Rangel toca el caso de un supuesto escenario electoral noviembre 2.008 y un mapa electoral donde incluye al estado Falcón tomando como referencia los resultados del pasado 2 de diciembre, los extrapola y los usa como referencia a un probable futuro resultado. Las elecciones del pasado 2 de diciembre en el caso del estado Falcón no pueden asumirse como base para el análisis de la situación actual, ni mucho menos para proyectarla a las elecciones del próximo noviembre, claro existe una lectura local que es muy importante y la cual debemos leer detenidamente los falconianos y entender el mensaje de un grueso sector de la clase humilde falconiana, en el caso del estado Falcón se juntaron diversos elementos que aplicando Murphy se reflejaron en los resultados obtenidos por el chavismo, veamos:

1. División dentro del chavismo, dentro del chavismo existieron sectores que no entendieron la propuesta presidencial y no hicieron lo que debían hacer, es el caso de muchos funcionarios quienes se pronunciaron públicamente en contra de la nueva geometría del poder, poniendo sus intereses por encima del Proyecto Nacional Simón Bolívar, consultése en el archivo la prensa de junio, julio y agosto donde se manifestaban en contra de lo que llamaban la imposición caraqueña. Si bien en algunos casos la resistencia no fue activa, actuaron como una resistencia de brazos caídos.
2. No existía una organización que motorizara el esfuerzo electoral. Desmembrado el Movimiento Quinta República como maquinaria de movilización, el peso quedó en manos de unos batallones que no estaban preparados para ese reto, batallones en muchos casos no representativos de los colectivos por su escaso número de participantes, los batallones tenían menos peso comparativo en la calle que las UBE´s del año 2004. Se dieron casos como en el Municipio Miranda donde el equipo electoral victorioso en los eventos del 2004 y 2006 fue desmantelado y no se pudo contar con esa experticia a la hora de la movilización electoral, aunado al caso de “luchadores sociales” que recibieron el 1ero de diciembre un aporte considerable para la movilización y los votos logrados y el esfuerzo realizado no reflejaron la magnitud de ese apoyo logístico.
3. Confusión en la propuesta, en la propuesta existían diferentes niveles, existían elementos que pudieron ser dejados para otra ocasión y hemos debido trabajar solo con los esenciales, uno de los esenciales era la re elección presidencial, como elemento aglutinador del chavismo, alrededor de su único líder y conductor. La propuesta de la asamblea nacional, de permitir regresar a su seno a los diputados que estaban ejerciendo cargos fuera de ella, no era un elemento para ese momento y además generó muchas suspicacias, y entrabó la discusión en la calle.
4. La ausencia de partido estructurado solo podía sustituirse en el estado con la presencia del máximo líder, para emocionar al pueblo falconiano, para removerle ese sentimiento chavista y vehiculizar el voto a favor de las reformas y superar con creces la conducta del dejar hacer de muchos cuadros que no entendían la magnitud de la propuesta presidencial.

De cara a las elecciones de noviembre el escenario es totalmente diferente, por un lado la oposición falconiana es su peor enemigo, no han terminado de entender lo que está pasando en este país y por ende en el estado, adicionalmente el tema electoral 2008 en el estado Falcón se sale de lo cotidiano, de lo doméstico, de lo regional para convertirse en un tema geo político, donde la defensa de la soberanía nacional debe ser el primer elemento de discusión y es el TEMA, los otros son secundarios por que Falcón como estado energético es un eslabón fundamental en al economía nacional, ante una situación bélica, quien controle Zulia y Falcón tendrá predominio en el mapa geopolítico venezolano. El tema electoral se sale de los límites del estado, los temas, la defensa de la soberanía nacional, la situación colombiana, los portaaviones norteamericanos en las aguas del caribe cercano serán temas fundamentales de la discusión y casualmente es la materia donde la oposición sale raspada, por que ellos han asumido posiciones pro- uribe, pro-Bush en contra de los sagrados intereses de la Patria, ese es el escenario, esa será la discusión y el pueblo falconiano se va a dar cuenta de a quien le duele la patria y a quien no, de quien está pendiente de la soberanía nacional y quien no y en función de eso los resultado electorales en nuestro estado serán una reafirmación del sentir venezolanista, del sentir falconiano en pro de la independencia nacional, del sentir de la integración de nuestra América, mientras tanto la oposición seguirá contando unos chistes de los cuales ya nadie se ríe y así seguirán hasta quedar totalmente fuera del sentir y de los afectos de las grandes mayorías. El licenciado Díaz Rangel no toma en cuenta estos elementos, por que asume que en política 2+2 es igual a 4 y eso no se cumple, 2+2 en política puede significar miles, decenas de miles. En el Estado Falcón, lo bueno no es lo que ha pasado, lo bueno es lo que viene y hacia allá nos dirigimos, como dice Falconía a ser dignos herederos de Bacoa, José Leonardo, Zamora, Miguel Noguera, Nelson López, Adán Medina, Jesús Faría, Servando Garcés, Nicolás Hurtado, Lidda Franco, Alí Rafael y Beto Zamora, hacia allá vamos, hacia una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: La Patria Socialista.
DIOS, CHAVEZ, PATRIA Y PUEBLO

borges48@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4102 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: