De Caracas a La Paz


Qué está ocurriendo en latino américa ?.. En los últimos diez años se han sucedido situaciones impensables y hechos políticos y sociales tan contundentes que han estremecido los cimientos de la practica política en pueblos del llamado tercer mundo. Durante el caracazo, cuando se quisieron imponer recetas neoliberales, el pueblo salió a la calle y estuvo a punto de propiciar la caída del gobierno de turno y obligó a este a ordenar al alto mando de la Fuerza Armada a actuar y disparar primero y no averiguar nunca lo ocurrido, a pesar de los resultados en perdidas de vidas humanas, que siempre se han ubicado en mas de tres mil muertos aunque oficialmente solo se produjeron 200. Posteriormente, se dio la salida y encarcelamineto de ese gobernante pero no por asesino o genocida sino por fraude en contra del fisco nacional, o robo o uso indebido de los dineros públicos.

Se dieron, igualmente, los dos intentos de golpes de estado del año 92 y aunque en el periodo de gobierno de Caldera y Teodoro se dio la debacle bancaria y los intereses bancarios pasaron del 70% no fue sino hasta el 98 cuando se sucede el triunfo del presidente Chávez y el precio del barril de petróleo estaba en seis dólares y las reservas internacionales rondaban los 5 mil millones de billetes del águila. En la misma Venezuela se dio la constituyente y se inicia una reforma hasta ahora obstaculizada por el poder ecónomico del país. Se produjola caída de Bucaran, en el Ecuador, el triunfo y la caída estrepitosa del japones Fujimori en el Perú

El triunfo de Lucio Gutierrez, luego de los golpes a Jamil y el lisonjeo de Evo Morales con el poder en Bolivia y la no menos increíble salidad de Sánchez de Lozada, empujado por la comunidad indigena de ese país, cuya población se cierra en un 80%, luego de las decisiones del gobierno de regalar el gas a transnacionales estadounidenses y sacarlo por territorio chileno por su inexistente salida al mar. Fueron cuatro semanas de luchas, de bloqueos de carreteras, huelgas, movilizaciones multitudinarias y de convicción plena del pensamiento unitario de un pueblo liderizado en defensa de su soberanía, de sus riquezas, las que quedan, de sus costumbres e idiosincracía y esencialmente del futuro del bravo pueblo de Sucre y la niña bonita de Bolívar.

En la Paz y sus alrrededores, se vivió lo contrario de lo que en Caracas el 11-A, era el pueblo mayoritario sacando al gobernante aplicador de medidas neoliberales, era un pueblo diciendole no a la falsa democracía, enfrentando al la fuerza armada adulante del poder constituido y pagando con la vida de mas cien de sus hijos la defensa de lo suyo, la consecución de lo de todos y dando, sobremanera, una campanada de alerta al resto de los paises que se encuentran en la ruta bolivariana. Argentina, el Paraguay, El Uruguay, El Brasil y los arriba nombrados ven la espada de Bolívar blandirse sobre aquellos que piensan gobernar bajo las directrices del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Comercio, la batuta de los américanos del norte y las oligarquias criollas pendientes solo de sus intereses.

Un alerta se corre por los andes y por el sur del continente en contra del ALCA, de los tratados de libre comercio que hoy golpean duramente a México, mañana a Chile y mas pronto que nada a los oprimidos y desvencijados pueblos de centro américa, cuyos hijos son la vanguardia del ejército gringo en la ocupada Irak, a costa de una visa si regresan vivos y de la condonación de deudas que les hace públicamente el gobierno títere de Aznar en España.y otros paíse banderas de la Unión Europea. Esos muertos en la tierra de de la historia del mundo son latinos y por eso no aparecen sus nombres en las notas de prensa y por eso no se levantan las familias del país del norte contra su gobernante.

En la hermana república de Colombia, el pueblo oprimido salio a votar, un 26% de 15 millones de personas y ese porcentaje castigó al Uribe que ayer llego cabalgando en los lomos de un pueblo necesitado de cambios y hoy ese mismo pueblo le dio la gran patada no aprobando sus requerimientos y haciendole perder gobernaciones, alcaldias y concejalías y el eco se escucho en el norte, en el contenido del plan colombia y en el continente entero.

De Caracas salió el repique de campanas y tomo rumbo hacia pueblos hermanos, de sangre y de despojo, de sacudidas, hermanos en el hambre y en el terror, hermanos en el miedo y hoy, hermanados también en la valentía, en la busqueda de la igualdad y la inclusión, de la educación, del progreso, no importa si lento pero que sea seguro. Pueblos enrumbados a administrarse a si mismos y que de ella salga la custodia de los ingentes bienes que hoy aun están bajo la tierra que pisan y entre esta y el cielo azul, color de libertad, que les cobija. En Caracas el pueblo retorno al poder al gobernante que habia sido sacado por la fuerza contraria a ella, los pocos siempre favorecidos amparados por las manos escondidas de países interesados en nuestro petróleo, en nuestro aluminio, hierro, y la sumisión del bravo pueblo venezolano.

De Caracas a la Paz, buscando la ruta de Bolívar.












Esta nota ha sido leída aproximadamente 2284 veces.



Antonio J. Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor


Notas relacionadas