Fragmentos de un documental sobre Nicaragua

Las imágenes se sobreponen a la figura del joven Augusto César Sandino a contraluz. Las imágenes pueden ser Sandino recogiendo café con su madre en la meseta central del Pacífico, puede ser Sandino como empleado de Huasteca Petroleum Co., o en Fruitcompani. El joven se encuentra en un risco o peñasco, en un paisaje tópico de Nicaragua, desde donde ve el mar como un destino.

Sobreponiéndose al mar, imágenes de los filibusteros del Caribe, imágenes del pasado de Nicaragua. El sometimiento del indígena, su explotación y el exterminio sufrido por los antiguos habitantes de Nicaragua.

Voz (Escuchamos, al fondo, música de la Colombeia, de la época de Colón, del descubrimiento).

(Sobre la imagen aparece el narrador. Es la voz de un joven.

Un estudiante, no un sabio).

¿Quiénes somos si fuimos y somos expoliados, expropiados, humillados, exterminados? ¿Quiénes pertenecen a la humanidad? Imagen Siguen las imágenes de la Conquista, la Encomienda, la Colonia en Nicaragua.

Voz (Música sacra de la época).

Por dominar y convertir al salvaje, tan cerca de la tierra, tan pecador, "caníbal", desnudo en el Nuevo Mundo, se justificó: la conquista, la encomienda y, en especial, la esclavitud, amén de la masacre, hartamente conocida y detalladamente relatada por Bartolomé de Las Casas en su His
toria de la destrucción de las Indias...

Imagen Se diluye la portada del libro de Fray Bartolomé de Las Casas en las escenas de los cruentos enfrentamientos y el ultraje a los nativos.

Tras mostrar imágenes de la cultura que halló el español en estos territorios, volvemos al paisaje del risco y la imagen del joven Sandino a contraluz.

Se diluye la imagen del paisaje en un mapa de Centroamérica del siglo XIX. Dejar ver el año 1823. Mostrar el documento de la doctrina Monroe. Mostrar el rostro del autor de esta tesis.

Voz ¡América para los americanos! (Música paródica del himno de EEUU digitalizada).

Imagen Imágenes de los enfrentamientos y los sucesos que marcaron estos tiempos. Vemos en el mapa las penetraciones logradas por piratas y filibusteros.

Voz Al producirse la expansión del capitalismo en el siglo XIX, se hizo obvia la defenestración, la caída del imperio español.

Inglaterra es ahora dueña de los mares. Los filibusteros llegan cada vez más al interno de las antiguas posesiones del imperio español. Los ingleses necesitan vías marítimas más económicas y rápidas. Ponen su mirada sobre Nicaragua, su territorio. (...) Imagen Vemos el transcurso del tiempo. Las repetidas invasiones a Nicaragua acuden a la pantalla del joven narrador como escenas de una comedia bufa.

Vemos las crueldades y a los Somoza perpetuando su dinastía de horror, sombra sobre la sombra y perpetuando la expoliación del pueblo nicaragüense, apoyado descaradamente por el poderío de los EEUU. Vemos el triunfo de Daniel Ortega y la traición. Vemos la contra y nuevamente la inmoral injerencia de Norteamérica sobre nuestros territorio.

(...) Vemos al joven estudiante ponerse de pie y tomar el mismo lugar que el perfil del joven Sandino en las imágenes que ruedan al fondo en la pantalla del computador. Sandino vestido para la resistencia. Imágenes de las batallas de Sandino alternadas con su desempeño de obrero, jornalero, niño campesino.

Voz Escuchamos la voz de Sandino declarar: "Yo quiero patria libre o morir".


Escritora


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4474 veces.



Stefania Mosca


Visite el perfil de Stefanía Mosca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Stefanía Mosca

Stefanía Mosca

Más artículos de este autor