Ética y funcionariado público

El esfuerzo teórico de este ensayo es abordar una metodología ética para el estudio del TRÁFICO DE INFLUENCIA en tanto fenómeno de la ETICA DE LA CORRUPCION en Venezuela. Este esfuerzo se inscribe en lo ideográfico- comprensivo, haciéndonos una ubicación Teórica en la Comprensión Endopatica (diferente de la comprensión racional) del celebre sociólogo alemán Max Weber.

Para entender este abordaje retomemos una cita del celebre alemán en donde cotejamos como la comprensión es un Método a través del cual el investigador de las ciencias de la cultura busca entender e interpretar el sentido de la acción social: 

                     “Por “acción” debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un emitir o permitir) siempre  

que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La “acción social”, por tanto, es una acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo” (Economía y Sociedad) 

Selección ó Caracterización del Objeto de Estudio

  En las comunidades Guaraos del bajo Orinoco, Delta Amacuro, existe la creencia en  la existencia de una deidad la cual sumergida en las profundidades del Rio Padre de los Guaraos, el gran Orinoco, descansa de su peregrinar por las tierras del Delta: Tierras de los Guaraos. Esta divinidad es el dios KUAIMARE quien cada cierto tiempo vigilante de las vida del Guaraos se dispone chapoteando por entre los breñales, lagunas, riachuelos tributarios del gran río padre asistirlos en sus conuqueras. Si algunos Guaraos no atienden su conuco, habrán desviado sus fines o han actuado impropiamente y en consecuencia se asimilaran al castigo ó a la ira de KUAIMARE quien con centellas y relámpagos estruendosos inundara las tierras de los Guarao irresponsable. Todos los demás Guaraos que sigan la costumbre dirigiendo su costumbre de atender a tiempos sus conucos serán enseñoreados con YUCA, OCUMO, PLATANOS, CAÑA, MAIZ; premios de la tierras dispuesto por KUAIMARE.

Este hecho mitológico, ilustrativo, nos muestra como en una sociedad, sin escritura, anscentral nuestra como los guaraos existen costumbres (en tacto actos interiorizados) cuyo cumplimiento garantiza la estabilidad o equilibrio de la misma.

Estos aspectos reguladores o “controladores” de la conducta en vías de garantizar la subsistencia de los grupos humanos expresándose de manera objetiva pero también reiterándose como conexión de sentido, es decir adecuación de medios a fines, es lo que llamamos moral; esta moral es objeto de una ciencia llamada ETICA. Es importante el señalamiento de evitar confundir Ética con Moral, porque como decíamos la moral es el objeto de investigación de una ciencia llamada ETICA, por lo mismo, una cosa son los problemas morales y otra cosa son los problemas éticos: Los morales comprenden aspectos concretos y prácticos del comportamiento humano; es el ámbito de las intuiciones,  mientras que los éticos tienen un contenido mas teórico; es el ámbito de las abstracciones.     

Planteamiento del Problema

Igualmente en nuestra sociedad se dan costumbres cuya estabilidad es garantía de equilibrios y estabilidad de relaciones situacionales en un marco de relaciones no escritas:

Observamos en el día a día quejas de actos de corrupción en nuestra Republica Bolivariana de Venezuela, de las reiteradas costumbres del TRAFICO DE INFLUENCIA: en donde cualquier funcionario de la administración pública es abordado para un intercambio de favores a cambio de contraprestaciones sea esta pecuniaria o un acto de evasión Jurídica ó fiscal para beneficio de un tercero.

Este fenómeno del TRAFICO DE INFLUENCIA es demostrativo de la presencia entre nosotros de una Ética de la Corrupción en tanto mecanismo socio-político de intereses promoviendo la creación de normas no escritas justificando cualquier acción de actos irregulares contra el patrimonio administrativo de la nación.

En este sentido habría dos morales paralelas: Una primera seria  la contextualizada en los textos del código de Ética para el Funcionario publico y La Ley del Estatuto de la Función pública y una Segunda sería la Ética de la Corrupción cuya señal visible es el TRAFICO de INFLUENCIA (objeto de estudio e investigación en el presente ensayo) 
 

Planteamiento Metodológico

  Este planteo metodológico lo hacemos en el contexto comprensivo de los tipos ideales del sociólogo alemán Max Weber: Para ello hemos recurrido como propuesta a guisa de  Planteamiento Técnico/Metodológico el propuesto por el catedrático Javier de Echano Basaldua del IB. “Camilo José Cela” de Pozuelos de Alarcón (Madrid) y un grupo de filósofos que lo acompañan (Filosofía Arje, Javier de Echano Basaldua el alt pp. 126).

La Ética, ciencia de la moral, de la actuación moral o actos humanos sometidos a la norma moral propone una estructura (Tipos Ideales) de los actos morales. Los diversos momentos de este “Tipo Ideal” articulados entre si son los siguientes: 

  • El Motivo
  • La Elección del Fin
  • El Establecimiento de los Medios
  • Las Consecuencias que se siguen
 
 

EL Motivo   

Es aquello que impulsa a la acción, que mueve al sujeto a obtener un determinado fin. Un mismo fin pudiera ser encontrado por diversos u opuestos motivos. Un atleta puede destacarse al batir un record por diversas razones como el de quedar bien ante el país, darle satisfacción a su familia o amigos o como querer entrar a estudiar en la academia militar.

El medico vienes Sigmud Freud nos habla de motivos inconscientes que orientan las conductas de las personas. Otros motivos son los sentimientos, las pasiones o los HABITOS INCORREGIBLES, estos últimos son los que nos interesan para este ensayo 

La Elección del Fin:

Todos actuamos en el ínterin de nuestras vidas con vistas a algunos fines. En el acto moral nos exigimos ser conscientes del fin que nos proponemos, esto lo denominamos anticipación imaginativa de los resultados. Los fines son  actos preferenciales, presuponen el conocimiento previo de los varios fines posibles por los cuales asumimos actos desicionales. Esto último define el carácter voluntario del acto moral. 

Los Medios:

Elegimos los medios necesarios para finalmente alcanzar los resultados que nos hemos propuesto. “Tampoco esto es indiferente para la valoración moral. Así, no se justifican de la misma manera el soborno, la calumnia o el esfuerzo y la inteligencia. El fin no justifica los medios, por altos que sean los fines respetables los motivos” (Javier de Echano Basulda et alt. 1995) pp.216 

Las Consecuencias que se siguen:

Es el momento como son afectados los demás, no podemos desatendernos de la repercusión que nuestras acciones tienen en la convivencia social, cuya regulación también es un elemento del acto moral (ibidem) 

Aparece así el doble carácter subjetivo-objetivo del acto moral. Si bien como actividad consciente del fin que quiere, también lo es el resultado objetivo de tal acción. 

Ejemplo de Aplicación Comprensiva 

  1. EL Motivo
 

Exacerbación emocional de la población por vía de los medios de Comunicación de masas de las clases media y alta, pretendiendo activarles el miedo y la rabia, como soporte a la ejecución de acciones violentas en las calles o como soporte para la aprobación de acciones terroristas y de desestabilización social.

 

  1. La Elección del Fin

     

El ExFiscal Isaías Rodríguez refirió que estas denuncias obedecen a un gesto desesperado de Hernando Contreras, quien realiza estas acusaciones para evitar su remoción, asegura que no fue una iniciativa personal y que existen sectores interesados (oportunistas) en desvirtuar las actuaciones del Ministerio Público. 

  1. Establecimiento de los Medios
 

Recientes denuncias al ex fiscal general de la Republica Dr. Isaías Rodríguez le imputó el fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena, Hernando Contreras mediante una misiva divulgada la semana pasada. Entre las acusaciones destaca la manipulación de los testigos en el caso Anderson. Para ello el Fiscal Hernando Contreras prevalido en el carácter de su investidura asume  el pábulo del sofisma  Argumento ad Hominen 

Las Consecuencias que se siguen 

Se pretende dañar a terceros directamente dando posibilidad de crear desasosiego social en el contexto de utilización de los medios de comunicación de masas por la Agencia Central de Inteligencia del Departamento de Estado de United State y sus cipayos nacionales. 

La Fiscal General de la Republica Luisa Ortega Díaz dice que el ataque tiene tres blancos: "Isaías Rodríguez, el Ministerio Público y el Estado venezolano (...) Contra mí (fiscal general Luisa Ortega Díaz) para evitar que pueda servir al país en otro cargo público. No les conviene tener a alguien en un cargo del Estado a alguien quien el terrorismo mediático no intimidó ni intimidará nunca". 

antropcarlos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7852 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: