Algunos detalles del Campo Inmortal de Carabobo

Al Sur Oeste de la ciudad de Valencia, a una distancia aproximada de 30 kilómetros, están ubicados unos imponentes monumentos erigidos como tributo a los héroes de nuestra independencia, estos monumentos fueron construidos en diferentes épocas; de ellos los considerados de mayor significación por la exaltación profunda del sentimiento venezolanista son: El Arco de Triunfo. El Monumento Principal. El Altar de la Patria y Los Próceres.

EL ARCO. Con motivo del centenario de la gloriosa batalla fue inaugurado el Arco Triunfal de Carabobo, él comprende dos columnas de 28 metros de altura y el arco que une las columnas descansando sobre cuatro cariátides, en la parte superior del arco, dos tarjetones con la efigie, por un lado, del Libertador Simón Bolívar, y por el otro la del general Páez, en la cúspide del arco un busto que significa La República; realizado por el escultor venezolano Pedro Básalo. Las columnas finalizan con las estatuas alegóricas a La Guerra y a La Victoria. En la parte inferior de las columnas hay 4 relieves, allí se observa a Bolívar y a Páez en Carabobo y las alegorías de La Paz y El Trabajo, en la parte superior de estos relieves se lee: 1.821, año de la batalla y, 1.921, año de la inauguración del Arco Triunfal. Las cariátides, relieves, tarjetones y demás ornamento que contiene el arco son del escultor venezolano Lorenzo González.

EL MONUMENTO. El escultor español Antonio Rodríguez del Villar se dedicó con desvelado ahínco al trabajo encomendado un año antes del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, pues en esa fecha se debía inaugurar en el Campo de Carabobo un monumento digno de la gloria de este hombre ejemplar. La base del monumento está construido con piedras y rocas traídas del Sitio de La Puerta, en donde las tropas patriotas fueron derrotadas en todas las oportunidades. El monumento comprende una parte principal y dos alas laterales, en la parte principal se encuentra la estatua ecuestre del General Simón Bolívar en actitud de dirigir la batalla y a los lados las figuras simbólicas de El Genio y La Gloria, escoltando al Libertador, un poco más abajo, las estatuas ecuestres de su Estado Mayor: General en Jefe Santiago Mariño, General de División José Antonio Páez, General de División Manuel Cedeño y Coronel Ambrosio Plaza. En un tercer plano y montando hermosos corceles se encuentran, a la derecha del Libertador, El Heraldo de la Gloria y a la izquierda, El Heraldo de la Fama. Al final de las alas laterales se encuentran dos relojes de sol, uno marcando la hora del comienzo de la batalla y el otro marcando la hora en que finaliza con el triunfo de las tropas patriotas, delante de los relojes están las estatuas que representan a La República y a La Independencia; abajo, en las laterales, se ven altos relieves formando por grupos escultóricos, a la derecha del Libertador está la Primera División de los Bravos de Apure, el Batallón Británico Albión y la muerte del Negro Primero, a la izquierda se ve: La Segunda y Tercera División del Ejército Patriota.

EL ALTAR. Al frente del pedestal principal, en el centro del monumento, está la alegoría del Altar de la Patria, éste constituido con siete peldaños y cada uno con una estrella al centro labrada en bronce representando las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela, más arriba se encuentran tres figuras que representan a la raza española, la indígena y la surgida por la mezcla de ellas; esta última escultura al centro abraza a las otras dos.

LOS PRÓCERES. Antes de llegar al Arco de Triunfo, al Este de él, se encuentran dos hileras de 8 pedestales cada una con los bustos de los más destacados patriotas que lucharon por la causa de la independencia, ellos son: José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Rafael Urdaneta, José Francisco Bermúdez, Pedro Briceño Méndez, Santiago Mariño, Bartolomé Salom, Thomas Ildertón Farriar, Antonio Rangel, José Cornelio Muñoz, Juan José Rondón, Miguel Antonio Vásquez, Diego Ibarra, Manuel Manrique y Pedro Camejo. (Negro Primero)

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14381 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: