De la cumbre de Río y las elecciones del PSUV

En esta semana se estan dando dos acontecimientos de una significación muy especial. La primera tiene que ver con la celebración de la XX Cumbre de Río en Santo Domingo, República Dominicana, en donde se supero el impasse trilateral entre Colombia, Ecuador y Venezuela,en lo inmediato, pero con ondas repercusiones en nuestro hemisferio suramericano.

Indudablemente el Presidente Uribe Vélez, alias "El Señor de las Sombras", fue con la cartilla que sus amos imperialistas del norte le dieron. Una postura de niño malcriado, arrogante, soberbio. En esta Cumbre, Uribe quedó al desnudo, para nosotros siempre se le había caído su careta, pero en dicha Cumbre quedo aún más en evidencia.Del triste papel que los gobiernos imperiales de los EEUU quieren darle al hermano pueblo colombiano. Penso que se iba a ir, como decimos coloquialmente en Venezuela, "con la cabuya en la pata" y que iba a salir bien librado de el hecho abominable que cometió.

La respuesta de un indignado y a la vez digno Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le demostró al imperio y a sus lacayos la posición de un gobierno verdaderamente soberano, de un gobierno verdaderamente libre, y de como la fuerza del argumento, de la dignidad, de la razón, de la humildad, pero sobre todo, de estar dispuesto a defender la soberanía de nuestras naciones, aún a costa de nuestras propias vidas, no es cuento.

Coincido plenamente con el camarada Mario SIlva, cuando señala que los gringos, son muy buenos, y eso hay que reconocerlo, elaborando manuales y procedimientos, eso nadie se los quita, pero no son buenos a la hora de la improvisación, del ataque sorpresa, de lo inesperado, del arte de la estrategia, allí es en donde son muy malos. Por eso, la cartilla y el plan que llevó Uribe a esta cumbre, se le desbarató en un dos por tres.

Para nadie es un secreto que en América Latina hay gobiernos de diversos signos ideologicos, políticos, éticos. Pero ninguno de stos gobiernos, más allá de ser de derecha o de izquierda, podía avalar la violación de la soberanía de un territorio hermano, simplemente justificado por la "lucha contra la guerrilla", "la lucha contra el terrorismo", importando tesis guerreristas, muy ajenas a estas tierras.

Así Uribe Vélez se fue quedando solo con sus tesis un tanto extrañas para mí de lo que él entiende como soberanía. Todos los que pudimos ver la transmisión de esta Cumbre por Telesur, nos dimos cuenta de ello. Uribe incluso, siguiendo las instrucciones de sus amos del norte, y aún cuando no lo mencionaba, en algunos fragmentos de su intervención, atacaba a nuestro líder bolivariano y Presidente, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, pensando que el mismo hubiese podido reaccionar de manera airada o violenta. Fue incluso en un papel de provocarnos, pero el tiro le salió por la culata.

La intervención de nuestro Presidente Chávez en dicho foro internacional, además de que contribuyó de una manera muy significativa a bajar los niveles de tensión que durante buena parte de la cumbre hubo, y enarbolando por todo lo alto las banderas de la paz, de la fraternidad, de la convivencia a pesar de las diferencias, del respeto, de la soberanía, fue clave para dirimir y resolver este problema, este impasse. Decía yo en un artículo anterior, que si bien es cierto que entre Chávez y Uribe Vélez hay diferencias notables en lo político, en lo ideológico y hasta en lo ético, por encima de ellos esta la hermandad eterna e indisoluble entre Venezuela y Colombia, igual podemos decir de la hermana Ecuador.

No le quedo de otra a Uribe que aceptar las tesis de la paz, no le quedo otra que estrechar la mano de Rafael Correa, de pedirle perdón y de comprometerse, ojalá y lo cumpla, a no repetir este tipo de acciones, que a punto estuvieron de llevarnos a una conflagración de escala continental de impredecibles consecuencias.

También le toco estrechar la mano del líder bolivariano, de hacer las paces. Y si a esto también le agregamos que en dicha cumbre no estuvo presente ningún vocero o representante del imperio yanqui, esto sin duda fue otro elemento que contribuyo a la solución en lo inmediato de esta crisis diplomática.

EL gran derrotado sin duda, fue el imperio norteamericano, el cual, estaba apostando a que se hubiese dado la guerra entre estas tres repúblicas, que formaron inicialmente una sola, dentro de la propuesta de la Colombia originaria de MIranda y Bolívar. Si se hubiese dado la guerra entre estas naciones, además del enorme costo en las pérdidas materiales, pero más importante, la pérdida de vidas humanas, eso hubiese sido la excusa perfecta del imperialismo norteamericano para invadir nuestros territorios y echar mano de nuestros recursos, que abundan por estas zonas. Por eso es que el gran derrotado de esta Cumbre es el gobierno de los EEUU representado en la triste figura de George W. Bush.

Y para culminar este tema, la presión internacional, así como se evidencio en esta Cumbre de Río, hará que el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, así no quiera, así se lo trate de imponer sus amos del norte y la oligarquía colomiana de donde viene, tendrá que sentarse a negociar con las FARC-EP y el ELN, porque reiteramos, la salida al complejo conflicto colombiano es política y no militar.

El otro tema, tiene que ver con el PSUV, organzación política, que debe ser el piso político y sostén, no sólo de nuestro Gobierno, sino de nuestra Revolución Bolivariana. Sin duda que he realizado señalamientos y observaciones a algunas cosas de como se conformó el PSUV, de algunas personas, incluso, he señalado cuando nuestro líder ha cometido errores, porque creo que Hugo Chávez necesita gente leal con él, pero que le diga las cosas, que no lo adule ni le jale bolas, este tipo de personas jalabolas, fueron la quenos condujeron a la derrota del 2 de diciembre. Pero lo cierto es, que aplicando el ensayo y el error, el método robinsoniano de inventar o errar, es que ya esta prácticamente listo esta organización política. Para el mometo en que escribo estos modestos aportes, se esta realizando en todo el territorio nacional, las elecciones para las primeras autoridades del PSUV.

Confieso que en la primera etapa del PSUV no participé, producto de decepciones, de golpes, hasta de frustraciones. No todo proceso político, y más este que es inédito en nuestra historia patria, es perfecto, en el camino habrán errores y equivocaciones, pero también habrán aciertos y logros. Pero nadie puede cuestionar ni expresar que fue un gran acierto por el líder de la Revolución, aperturar un proceso de inscripción de aspirantes a militantes de una organización política en Venezuela. Esto no tiene antecedentes en nuestra historia política nacional, después la conformación de los diversos batallones socialistas, como centros de debate y de discusión, que eligieron a un grupo de personas como voceros, voceras, comisionados y comisionadas.Que se formaron unas circunscripciones socialistas por cada uno de los batallones cercanos y que de cada circunscripción se eligieron en todo el territorio nacional 1681 delegados y delegadas, fue un gran acierto de nuestro líder Hugo Chávez y de nuestro proceso revolucionario.

Mi gran recnocimiento a estos delegados y delegadas, por el extraordinario trabajo, por su esfuerzo tesonero, y han parido prácticamente un partido político desde las bases. Reitero, hubo errores, pero también muchos aciertos, sin duda. Ya contamos con una declaración de principios, con un programa y unos estatutos. Ahora esperamos contar con unas autoridades nacionales y posteriormente con unas autoridades regionales, municipales que estén acordes y contestes, política, ideológicamente y en los hechos con este proceso revolucionario y con el sentir de las bases populares que aman y siguen a Hugo Chávez.

Mi error, lo reconozco, fue el haber estado fuera, cuando realmente podia haber aportado más desde adentro. Pero como este año, es de las 3R, el año de la revisión, de la rectificación y del reimpulso de nuestra Revolución. Es que me incorporé al debate, me reincorporé a la política con P mayúscula, y ya me incorporé a un batallón de esta extraordinaria organización política, que debe ser la más democrática y socialista de nuestra historia.No me incluyo en un batallón en búsqueda de prebendas o de cargos, aunque sin duda ocupé cargos de dirección política en el hoy extinto MVR, lo que si voy al PSUV es a poner mi experiencia política, mis conocimientos y mis aportes al servicio de este proceso nuevamente, desde adentro. E invito a los otros compatriotas que se encuentran en una situación parecida a la que me encontaba yo a que se incorporen, les aseguro que no se arrepentirán.

Sin duda que para el momento en que escribo estas líneas, 96.000 voceros, voceras, comisionados y comisionadas de batallones socialistas, estas eligiendo a nuestras primeras autoridades nacionales. Ojalá lo hagan apelando a su conciencia, a la consulta necesaria que cada uno de ellos debió haber realizado en nuestros diversos batallones, porque cuando ellos votan, esta votando el batallón, no las individualidades. Por encima de maniobras politiqueras, de alguna gente y de intereses de algunos grupos que con algunos "kinos", pretenden distorsionar la voluntad genuina de las bases. Eso si lo señalo y denuncio, con todo el respeto y reto a cualquiera a que me lo desmienta.

Luego vendrá la desginación de autoridades regionales y en los otros niveles de nuestro Partido, para entrarle después al tema de las candidaturas para las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados a los parlamentos regionales del próximo 23 de noviembre, en alianza con el PPT, con el PCV y demás movimientos políticos y sociales aliados. Estas elecciones regionales son vitales para nuestra Revolución, y tenemos que llevar a los mejores hombres y mujeres a esos cargos. Conservar los espacios de poder que tenemos, y arrebatarle a la derecha los espacios que aún les queda.

Y luego de superada esta coyuntura, y tomando las palabras del ex-vicepresidente, Jorge Rodríguez, el año que viene, se amplie la base de participación, que los 5.7 millones de aspirantes a militantes del PSUV podamos elegir en el 2009, a las autoridades definitivas de nuestra organización. En cumplimiento del mandato del artículo 67 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Bueno ya hemos estado bastante extensos y dejemos estos comentarios del día de hoy hasta aquí.

La Patria es la América!!!!
Hasta la Victoria Siempre!!!
PatriaSocialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: