Lecturas para Carnaval

Recientemente realizó un sondeo en Estados Unidos, y reveló que Venezuela es el país con más influencia (29%) en la región, seguido de Brasil (23%) y México (18%). Igualmente opinaron que América Latina es la región de menor interés (7%) en ese país, muy lejos del Medio Oriente (43%).

Ante la situación económica en EEUU, que cada día se hace más crítica, 75% piensa que no debe permitirse la entrada de más latinoamericanos, lo que armoniza con la tendencia chovinista que allá empieza a observarse.

CÓMO cambian las cosas. ¿Recuerdan que AD y Copei se pusieron de acuerdo en 1998 para modificar la ley y adelantar las elecciones de gobernadores ante el pánico porque un triunfo de Chávez les ganaría la mayoría en los estados? En efecto, contuvieron la avalancha. Ahora denuncian como una maniobra separar las elecciones de gobernadores de las de alcaldes, aunque en este caso, lo que es bueno para unos lo es igualmente para otros, y se juntarían las de alcaldes con las de concejales.

LA CANCILLERÍA debe examinar la propuesta de Eva Golinger de crear un centro internacional de solidaridad que establezca una red de organizaciones e individualidades y sea capaz de nutrirlos de información.

RESULTA difícil elogiar a la policía en un país donde la inseguridad es el primer problema, según opina la mayoría de los venezolanos, aunque debemos admitir que está avanzando el plan Caracas Segura. Resulta difícil, pero sería mezquino no reconocer el desempeño de los cuerpos policiales, coordinados por la Cicpc, que en Altagracia de Orituco enfrentaron exitosamente un complejo caso en una agencia bancaria con 53 rehenes, varios de ellos menores. No sólo lograron rescatarlos sin un disparo, sin un herido, sino que interceptaron la ambulancia sin arma alguna y negociaron con los captores un desenlace feliz.

En las 31 horas que duró todo, el único disparo "se le fue" a uno de los delincuentes.

El éxito de la operación es más notable si se recuerda el caso en Terrazas del Ávila (1996), donde hubo dos muertos, y en otra situación de rehenes, en San Román, murieron cuatro con seis heridos.

En todo este nuevo caso, la mancha fue el tratamiento de algunos medios audiovisuales.

NADIE podía imaginarse que Vielma Mora, con imagen de ser quizás el más eficiente de los funcionarios, fuese a la vez la primera víctima de las tres R. Cayó en la revisión, según se desprende de las palabras del ministro de Finanzas cuando anunció su salida. De poco valieron los 18 millardos anuales en publicidad.

HOY SE CUMPLEN cinco años del término del paro y sabotaje petrolero que durante 62 días trató de desestabilizar al Gobierno y obligar a Chávez a negociar su salida o adelantar elecciones.

Se equivocaron quienes calcularon que el pueblo provocaría saqueos y habría explosiones sociales que harían el país ingobernable. Recibieron la más ejemplar lección de una conducta democrática y cívica del mismo pueblo que salió el 13 de abril contra el golpe. Una parte del cual, en cambio, se quedó en sus casas el domingo 2D.

LOS MÁS ALTOS JEFES colombianos anunciaron hace poco que tienen localizado el campamento donde se encuentra Manuel Marulanda, y que en territorio venezolano están otros tres altos jefes de las Farc. No dieron una sola pista de dónde puedan estar estos jefes, ni han bombardeado la zona donde "está Marulanda". Con razón el ministro Rangel Briceño los llamó sencillamente mentirosos.

Se parecen a los dirigentes de la Federación de Ganaderos, que aseguran que hay nueve venezolanos secuestrados por las guerrillas colombianas, pero no dan un solo nombre, ni fecha de secuestros ni nada.

¿De quién o quiénes los protegen? ¿O es pura especulación?

EN COLOMBIA hubo quienes se sorprendieron al saber que Clara Rojas, la madre de Enmanuel, fue presentada por el gobierno de Uribe en un foro mundial de víctimas del terrorismo, organizado por el PP de Aznar. Mientras otros criticaron a la senadora Piedad Córdoba porque dijo que "el canje humanitario y la política de paz en Colombia pasa por Caracas".

SI SE JUZGA por las reacciones habidas, pareciera que no estudiaron ni consultaron debidamente la propuesta de una fuerza militarconjuntadelospaísesdelAlba.Aunqueenáreasdistintas, lainiciativabrasileñadeconsejouorganismosimilardelasFuerzas Armadas parece más factible, aunque poco viable en Unasur con Colombia y Perú. Estaría mejor asociada a Mercosur.

El MINISTERIO DEL DEPORTE advirtió oportunamente a la Liga que no podían ir a la Serie del Caribe, una competencia de equipos, en representación de Venezuela, como selección nacional, que no lo es, y con jugadores extranjeros. El año pasado, después de varios partidos con los uniformes de la divisa, se los cambiaron por la vinotinto, sin autorización alguna. Y a propósito de beisbol, ¿cómo se explicará Buddy Bailey que él no haya sido escogido como Mánager del Año? Y vean la taquilla: en los seis partidos de la final (promedio: 11 mil aficionados) recaudaron mucho menos que en tres jugados en el Universitario entre Caracas y Magallanes, ¡peleando por dejar el último lugar!

"EL BAILE ROJO"
es un documental que ofreció Telesur que muestra el proceso de exterminio de la Unión Patriótica, formada en 1986 luego de un acuerdo entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc. Dos de sus candidatos presidenciales fueron asesinados. Fue el mayor esfuerzo por una transición de la guerrilla a la vida política pacífica. La madre de dos jóvenes muertos dijo que "las investigaciones llegan hasta las puertas de los batallones". El
17 de diciembre de 19
97 se denunció que
1.139 miembros de la UP, repito, creada por las Farc, habían sido asesinados, y una investigación posterior llevó la cifra a
3.000 . Los grandes medios ni veían ni oían. Cuando asesinaron a Bernardo Jaramillo, candidato, el arzobispo de Manizales ¡prohibió que se dijera una sola misa en su memoria!

EL EMBAJADOR Arévalo Méndez me hizo llegar "Venezuela ahora", que debe ser la mejor revista de una misión venezolana en el exterior, mientras Jesús Pérez me dejó la sobria y atractiva agenda de la embajada en Francia. Y a propósito de publicaciones, registro "Quórum", especializada en comunicación e información de profesores del Zulia, y la "Breve historia documental de la Junta Patriótica (19571958 )", con todos los documentos clandestinos de la JP.

edrangel@cadena-capriles.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4473 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor