La producción de café está en crisis

En los informes que el Ministro de Agricultura ha dado en los últimos días, sobre la producción nacional de tres importantes rubros, ha expresado su satisfacción por los aumentos habidos. Ha destacado y exaltado el aumento de la producción en maíz, en arroz y en café.

En cuanto al café ha dicho que de 65 mil toneladas en el año 2006, hubo un aumento a 75 mil toneladas en el 2007. Vamos a explicar el lenguaje que utiliza el ministro por cuanto no es entendible para los caficultores.

La tradición en la caficultura, para el peso del café, es en quintales de 46 kilogramos. Un quintal es igual a cien libras y como el precio internacional en la bolsa de Nueva York se da en libras, resulta muy fácil hacer la conversión. Así por ejemplo, si el precio es de un dólar con veinte centavos la libra. Eso quiere decir que el valor del quintal (QQ) es de 120 dólares. Como podemos apreciar resulta muy sencilla la conversión de libras a quintales. Ahora bien, el quintal es para el uso interno. Para la exportación se usa el saco de 60 kilogramos. De manera que tradicionalmente en Venezuela cuando se habla de quintales se refiere al saco de 46 kilogramos. Y cuando se habla de sacos de 60 kilogramos, se refiere a la exportación. Es por eso que la forma del Ministro de dar la cifra en toneladas métricas, nadie la entiende, porque no forma parte del léxico que se utiliza en la caficultura venezolana.

Luego de esta explicación, vamos a convertir a quintales las 75 mil toneladas que da el Ministro como producción nacional del año 2007. Lo cual no se corresponde con la realidad, por cuanto el año cafetalero comienza en octubre y termina en septiembre. Es decir, que las cifras que da el Ministro se refieren al año 2005 y al año 2006, pero, de ninguna manera al año 2007, por cuanto esa cosecha en este momento puede estar en los tanques de lavado, en los patios de secado, en las secadoras o en pergamino. Tenemos entonces que 65 mil toneladas de café son 1`413.000 QQ. Y 75 mil toneladas son 1´630.000 QQ.

Y aquí viene el dolor de cabeza que nos produce el dato del Ministro. (1) El aumento de un año al otro es de 200.000 quintales. (2) En 1992 la producción nacional era de 1´600.000 quintales, la mayor registrada en toda la historia cafetalera del país. Y según los informes que tenemos en el Estado Mérida (Santa Cruz y La Azulita, los mayores productores de café) la producción cayó en 50% o más, por cuanto los caficultores arrancaron las plantaciones o las dejaron acabar. Igual información hemos recibido de la producción en Rubio, Santa Ana y Colón del Táchira. En Centro Occidente (Biscucuy, Chabasquén, Guarico, etc), ocurre otro tanto. Es por ello que cuando las torrefactoras anuncian que habrá escasez de café, consideramos que están en lo cierto.

Si las cifras que el Ministro da sobre la producción de arroz y maíz presentan los mismos síntomas que hemos detectado en el café, entendemos porque hay escasez de productos para el consumo (harina pan, arroz, azúcar, etc.).

Nos duele profundamente tener que decir estas cosas, pero, el Ministro debe revisar las cifras y sincerarlas. Una corrección a tiempo es mejor que una mentira complaciente. Consideramos que los días de la caficultura están contados y Venezuela pasará en los próximos años a ser importadora de café. Los planes cafetaleros ensayados en los últimos nueve años han fracasado rotundamente. ¡Ojalá y estemos equivocados en nuestras apreciaciones! Lo dice alguien que conoce la caficultura desde Delicias (Táchira) a Irapa (Sucre).

leonmoraria@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14627 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor