Necesitamos la reconversión de la inflación

Comentaré algunas ideas acerca del asunto de la inflación que amenaza con ser el próximo enemigo a vencer por las políticas gubernamentales en estos tiempos de crecimiento económico de la Revolución Bolivariana. Dado mi escaso conocimiento teórico del asunto me limitaré a tratarlo desde mi experiencia como simple consumidor afectado por el hecho.

El 2 de enero me sorprendí al pagar en el kiosko los habituales 1000 Bs. por el últimas Noticias y encontrarme con que el sr. me exigía 1,3 Bs F. Después de decirle que al reconvertir el costo del periódico éste pasaría de los habituales 1000 Bs. a 1 Bs F y no 1,3 como el me exigía, el kioskero me explicó que lo que pasaba era que el periódico había aumentado por lo de la reconversión y me mostró ambos precios en el ejemplar. Sin más que poder argumentar y excusándome por mi confusión le extendí las tres monedas de Bs.“débiles” faltantes, para completar el pago.

Después de la perplejidad que me causó el asunto comencé a entender porqué realmente está planteado un repunte de la inflación en los días venideros.

La inflación repuntará no por causa de la reconversión, como lo imagina el vendedor de periódico de este relato, sino por el aumento de los precios por parte de los empresarios y productores.

El Últimas Noticias fue aumentado de precio por los dueños de la empresa que lo produce y si hacemos el cálculo correspondiente podemos ver que el incremento fue de 30%, un porcentaje bastante considerable. A pesar de ser un comprador asiduo de este producto no recuerdo haber sido notificado de este incremento, me parece que este caso puede mostrarnos como la economía será impactada por la decisión de los empresarios que realizan aumentos indiscriminados de productos de consumo masivo.

Considero que es tarea del Gobierno revolucionario enfrentar la conspiración económica que encabezan los empresarios y que promete hoy con la inflación atentar contra el crecimiento económico logrado por el Gobierno en estos últimos años, así como en meses anteriores lo hicieron con el desabastecimiento de los productos básicos.


carloslunarvelo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: