(Puro cuento chino)

Panamá y dólares de viajeros

Con atención he leído las declaraciones de muchos personeros del gobierno y de muchos compañeros a través de medios alternativos, en relación a la polémica que ha generado los viajes de compañeros venezolanos al exterior, para hacer uso de las divisas que son asignadas a cada venezolano para sus viajes al extranjero y el cupo para Internet.

Es rigurosamente cierto, la mala utilización de esos cupos por algunos compañeros, pero seria muy injusto la generalización de un criterio tan abstracto como ese, lo que ha generado mucha inquietud en algunas autoridades del gobierno, esto ha motivado algunas medidas para solventar los problemas, una de ellas la suspensión de las tarjetas prepagadas. ¿Será esta la solución? Difícil creerlo. De hecho ayer leía un escrito de Pedro Pérez y decía: “La suspensión de las tarjetas de créditos prepagadadas para el uso del cupo de dólares es una decisión revolucionaria” amigo Pedro Pérez usted tiene un concepto muy mediático y demasiado sesgado de lo que significa una medida revolucionaria.

Otros han asegurado que la inflación ha subido producto de que muchos compañeros venezolanos viajaron y trajeron a Venezuela los dólares y los vendieron en el mercado paralelo. Buena forma de buscar culpables de la inflación. Le pregunto a esos compañeros que sostienen esa tesis ¿Será que en diciembre producto de la rebatiña histórica de algunos entes del estado, la misma no es un detonante de la inflación? No es secreto que muchos organismo del estado venezolano han entregado hasta ocho meses de aguinaldos sin contar las bonificaciones especiales, claro la culpa de la inflación es de los viajeros.

Lo cierto es han comenzado las investigaciones, de quien viajo y quien no viajo, para determinar quien vendió y quien no vendió su cupo, una cacería absurda que obviamente sancionara a los pendejos, que de alguna forma u otra dieron mala utilización a los dólares, sin mencionar que prevalecerá del funcionario publico que a bien tenga el criterio de enjuiciar al usuario, y determinar las sanciones.

Hagamos un poco de historia. ¿Quién es el responsable del mercado paralelo? El usuario común, definitivamente no. Hemos sido testigos de cómo ha incrementado el valor del dólar en el mercado paralelo, desde el momento en que se regula la divisa. ¿Qué medidas han tomado los entes del estado para contrarrestar ese mercado paralelo? No han hecho nada, e impávidos hemos visto testigos los venezolanos como nos clavan con los precios de los artículos importados. Empresas que reciben dólares regulados por CADIVI, y nos venden los productos a precio del dólar en el mercado paralelo, ¿Quién ha investigado? Nadie, total los usuarios no somos prioridad para los que hoy se rasgan las vestiduras y señalan al pendejo de contribuir con el alza en los niveles de inflación.

El estado venezolano ha emitido cualquier cantidad de bonos, los dueños de la banca privada en su afán de lucrarse cada día mas y mas, han “sugerido” pruebas de lealtad a sus empleados y con la grata bonificación monetaria entregada, hicieron que sus empleados compraran muchos de esos bonos para los dueños de la banca, no es un secreto para nadie, hoy los bancos son los grandes administradores de esos bonos. ¿Quién investigó o reguló esa actividad? Ninguno de los entes del estado venezolano se preocupó, total la idea era venderlos, a pesar de ser un ilícito los bancos monopolizaron esos bonos, SUDEBAN bien gracias. El imperio de la justicia siempre toca las entrañas del pendejo, el pez grande se come al chiquito, pero muchos aplauden la medida de suspender las tarjetas prepagadas, como revolucionarias. Una cacería de bobos.

Otros incluso se arrechan que el venezolano salga al extranjero, y nos manda a conocer (Pedro Pérez) Mérida, Playa Medina o los Medanos de Coro. Le pregunto a Pedro Pérez, ¿Es mas barato viajar al estos lugares que usted menciona, que salir al extranjero? ¿Por qué mejor no se arrecha con los organismos del estado venezolano que deben regular y promover la actividad turística del país, así como los precios especulativos y la humillación a que esta expuesto un turista nacional? La mayoría cuando viaja al extranjero es a buscar servicio, amén de los precios tan accesibles de hoteles y comidas. Países con cultura de turismo, donde el cliente siempre tiene la razón. Países donde usted puede comparar una laptop en 1000$, cuando en Venezuela por el mismo equipo debe de pagar 7 millones de bolívares. Un Ipod de 160 gigas usted lo puede comparar en 379$ y aquí usted tiene que pagar no menos de 2, 5 millones de bolívares. ¿Por qué la diferencia es tan grande? ¿Quien regula a estos especuladores en Venezuela que se sirven de dólares preferenciales y nos venden el producto a dólares del mercado paralelo? Nadie, total el usuario en Venezuela es uno mas del montón, alguien sin derecho, mas si con deberes.

Es triste ver la magnitud de la especulación que existe en Venezuela así como la estafa de la cual somos victimas. Todas las semanas vemos con preocupación el incremento absurdo de los alimentos, de los artículos importados, muchos de los cuales son adquiridos a precios de dólar regulado. Somos testigos de la regulación de precios en algunos artículos de primera necesidad y los mismos son vendidos a precios superiores, NADIE HACE NADA, solo nos queda reclamar e ir a Mercal y hacer las colas kilométricas y utilizar hasta 4 horas de nuestro tiempo para comprar a precios accesibles. ¿Eso si es revolucionario?

Porque no ir al análisis y entender que muchas veces la incapacidad de algunos servidores públicos y los compadrazgos son los verdaderos causantes del desastre, la impunidad en la aplicación de la justicia, estamos construyendo una revolución y la justicia debe ser igual para todos. Que malo construir una revolución con tanto dinero. Por que solo hoy nos dicen la cantidad de dinero que utilizaron los usuarios (utilizamos) en divisas para compras en Internet y cupo para viajeros? ¿Por qué no nos dicen la cantidad de divisas que fueron entregadas a los empresarios golpistas, los verdaderos culpables de crear el mercado paralelo, para especular y hacerse mas ricos?

No debemos hacernos eco de voces depredadoras o resentidos, hay mal manejo en la utilización de las divisas es un hecho cierto, pero no la causante de los males, muchos viajeros que trajeron esos dólares al país aumentaron la oferta de divisas y la demanda bajo, de 6000 bolívares en que se cotizaba el dólar paralelo bajó a menos de 5000 bolívares. Los usuarios no creamos los mercados paralelos, son los monopolios, los bancos, los empresarios, los que continúan desestabilizando el estado venezolano, al gobierno revolucionario, no los pendejos que valiéndose de esos dólares quisieron obtener alguna ganancia, no los justifico, es ilícito, pero ¿por que enfilar una cacería de bruja hacia los mas débiles? La ley es para todos, atacar el problema de raíz es hacer revolución. No podemos pagar justos por pecadores. El que haya subido la inflación en el mes de diciembre no es por que la gente viajo a Panamá, o Miami o Bogota, nada que ver, la inflación es producto de la ineficacia de algunos servidores públicos y su mala praxis en la aplicación de las políticas macro del estado venezolano y la especulación galopante de los factores que se oponen al gobierno revolucionario. No engañen al pueblo, no busquen culpables donde no los hay.

http://chamosaurio.blogspot.com/
Chamosaurio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8609 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: