Cambio de Huso de Horario ¿Tiene algún impacto significativo, en la vida de los venezolanos?

El cambio de la hora legal de Venezuela se realizó el 9 de diciembre de 2007, a las 3:00 am, de acuerdo con el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología que fue publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, por el Ejecutivo Nacional, número 38.819, el 27 de noviembre de 2007, el mismo dice: "La hora legal en el territorio nacional es la equivalente a la del Meridiano de Greenwich, disminuida en cuatro horas treinta minutos".

Es necesario destacar que cada país tiene el absoluto derecho de escoger su "hora oficial" puesto que la "hora legal" ya viene establecida por el Huso de Horario según su zona geográfica. En consecuencia, cada gobierno por política de Estado puede aumentar o retrasar su hora oficial. Sin embargo, existen convenios internacionales, del cual Venezuela está suscrito, en donde los países se acogerán a sus Husos Horarios con horas enteras de diferencias con respecto al meridiano de Greenwich de manera de facilitar todo tipo de interacciones existentes entre las naciones. Por ello que se ha recomendado no tomar horas fraccionadas para tales efectos.

En Venezuela, específicamente en los estados orientales y centrales serán los más afectados en horas de la tarde, pues el sol se pondrá muy temprano, con esta medida tomada por el ejecutivo. Es un hecho observable que los meses de noviembre y diciembre, en una ciudad como Puerto Ordaz la puesta de sol comenzará a las 5:20 pm aproximadamente o tal vez antes, y el astro solar se ocultará en su totalidad, por lo cual estará completamente oscuro antes de las 5:50 pm. Según la astrónoma Kathy Vivas, del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, CIDA, cito: "La ventaja de que haya más luz en la mañana hace que se pierda más luz en la tarde" la científica enfatiza que en el país, la diferencia horaria entre una ciudad del extremo oriental como Cumaná y otra del extremo occidental como San Cristóbal es de aproximadamente 50 minutos "de modo que el cambio de hora va a afectar a todos de manera diferente".

En los estados orientales, indudablemente, es donde se notarán las tardes más cortas. Por ejemplo, el 28 de noviembre, en Margarita, la puesta de sol comenzó a las 5:19 pm, pero en Mérida ese mismo día, el sol se ocultó a las 5:55 pm. En los meses de noviembre, diciembre y enero los días son más cortos, por lo que las personas notarán más esa diferencia horaria de media hora en las tardes. Durante el año, en un país como Venezuela hay ciertas variaciones, los meses de junio, julio y agosto, después del 21 de junio, solsticio de verano, las horas de luz son más largas.

Ahora bien, existen otras posibilidades y para explicar sobre las bondades de una de las propuestas como adelantar una hora en el Huso de Horario en Venezuela, podemos citar como ejemplo el caso de la República de Argentina la cual debería tener el Huso Horario correspondiente al sistema GMT-4 horas, con respecto al meridiano Greenwich, por su situación geográfica, sin embargo, por política de Estado adoptó una hora más del que le asignó la Convención Internacional de Husos Horarios. Ésta medida, sí es adoptada, en nuestro país, nos ayudaría a facilitar las relaciones comerciales entre los países integrantes del MERCOSUR.

La convención por adelantar los relojes una hora más -3:00 horas, (GMT-3, huso de horario de Argentina) en vez de las actuales -4:00 horas (GMT-4, huso de horario de Québec, Canadá), se reduciría diariamente en una hora la demanda máxima de electricidad, la cual forma parte de un conjunto de esfuerzos del gobierno y la sociedad revolucionaria, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestro país. Cabe señalar que existen 18 áreas de interés en el impacto benevolente que pueda tener el cambio del huso de horario, específicamente, adelantado una hora, tales como la agricultura, comercio, educación, energía, familia, finanzas, ganadería, individuo, industria, medio ambiente, medios de comunicación, salud, seguridad pública, telecomunicaciones, tiempo libre, transporte, y zonas fronterizas. Así, por ejemplo, se debe tomar en cuenta que esta medida no afectaría la salud, la seguridad o el aprendizaje de las personas y que, en cambio, conllevaría a considerables beneficios en lo relativo al ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico, contribuiría a reducir los impactos ambientales y favorecería las transacciones internacionales, telecomunicaciones y el turismo. Por consiguiente, se crearía la cultura ante la necesidad de ahorrar energía, dado que la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

Como investigador sugiero al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, reconsiderar la medida tomada y que se estudie la propuesta del Cambio de la Hora Oficial, para nuestro país al sistema GMT-3 Horas, o dejarla como esta en el sistema GMT-4 Horas.

*Docente e Investigador de la Unidad Experimental Puerto Ordaz del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

farfan_67@hotmail.com

farfanjoseg@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter