500 profesionales afirman que Yadira Vargas, sería idónea gerente para relanzar la Defensoría del Pueblo.

Ahora , más que antes, se impone una agenda ética y gerencial para las instituciones del pueblo. El Poder Ciudadano es la palanca constitucional para emerger desde la anomia hacia la elevación moral de esta Revolución.

Más de 100 profesionales de distintas áreas nos estamos pronunciando por la necesaria refundación de tres instituciones capitales , ahora más que antes, indispensables para elevar el horizonte moral de este proceso. La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General y la Contraloría General de la República.

La Asamblea Nacional tiene la grave responsabilidad de seleccionar a los tres mejores talentos capaces de asumir el relanzamiento del Poder Ciudadano. Esta instancia de rango constitucional representa la palanca útil que los venezolanos reclaman para comenzar la recuperación de la calidad de vida en términos de moral pública, seguridad ciudadana, y del debido respeto a los derechos humanos de la población. Las cifras semanales en vidas humanas sacrificadas y otras víctimas de graves delitos contra bienes y personas han llegado al límite de lo soportable. Es evidente la estrecha relación entre esa inaceptable realidad –que cobra su mayor saldo entre los habitantes de zonas marginadas o suburbanas- y la notoria impunidad en los llamados delitos de cuello blanco. No huelga mencionar la cifra mundial de la matanza vergonzante y generalizada violación de derechos en las cárceles de este país.

Yadira Vargas es una profesional venezolana con relevantes méritos académicos, con largas ejecutorias de compromiso social y luchas en la defensa de los derechos humanos y un recorrido de experiencias y destrezas gerenciales en la materia. Por sobre todo, reconocemos su férrea voluntad del desempeño público como cátedra de valores morales y erección de modelos para elevación de la conciencia popular.

Más de 100 profesionales provenientes de distintas disciplinas y reconocibles actuaciones suscribimos este manifiesto con miras a contribuir con la Asamblea Nacional en función asertiva de estas capitales decisiones. Sabemos que ahora, más que nunca, es conveniente atender con objetividad, precisa racionalidad, despeje de intereses no pertinentes y ponderación de las condiciones coyunturales surgentes de la voz del pueblo, los criterios de selección de los titulares del Poder Ciudadano.

El Comité de Evaluación de Postulaciones ya cumplió con la fase de decantación de aspirantes, difícil escogencia entre valiosos candidatos. Ahora corresponde a la Asamblea Nacional hacer honor a la seriedad y grave responsabilidad asignada. Solamente cabe esperar que su decisión atienda a las credenciales consignadas y a la fehaciencia documental que consta en cada uno de los expedientes sustanciados y a las objeciones tramitadas.

Los ojos de la sociedad y especialmente los de quienes hemos dedicado años de interés y perseverantes actuaciones en estos temas relacionados con la divulgación y avance del derecho humanitario, las ciencias penales, criminalísticas y criminológicas , la ciencia penitenciaria, la idónea administración de justicia y áreas conexas, estamos atentos al resultado de este proceso. Sabemos que existen intereses contrapuestos que giran en torno a la determinación final que surgirá del Poder Legislativo. Queremos apostar a que el buen juicio, la sensatez y el compromiso de país y virtud republicana prevalecerán más allá de conexiones particulares y logros circunstanciales. Es auténtico, en Caracas a los siete días de diciembre de 2007.
Elio Gómez Grillo, Manuel Manrique Siso, Agustín Calzadilla, Fernando Bianco, Paul Del Río, Doris Francia, Ignacio Ramirez Romero, Andrés Hermoso González, Marisela Prieto, Sergio Suárez, Arnaldo González Rodríguez, Luis Barrios Robcis, Carlos Rojas Rodríguez, Magali Archila, Vestalia Morales,Tibaldo Hermoso, Elsa Castro, Jeannette Córdova, Cesar Sánchez Pimentel ,Juan Carlos Rojas Valero, Beatriz Rodríguez, María Teresa Rojas, Corina Hernández Molina, Aurimary Rivera Zapata, Javier Antequera, Saidia Alvarez, Armando Salazar, Luzmila Gil, Rómulo Frías, Jully Ojeda Hernández, Alejandro Chirinos, , Roland Petit Pifano, Elsy Alvarado,Eduardo Lara, Benjamín Díaz Castañeda, Rafael Rojas,……….




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6124 veces.



Elio Gómez Grillo, Manuel Manrique S., Agustín Calzadilla, Fernando Bianco y otros

Agustín Calzadilla, 1942, abogado UCV, 1968; fue Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho y ex Presidente del COMITÉ DE DEFENSA de los DERECHOS HUMANOS; ex miembro de la Dirección Nacional de la OR/LIGA SOCIALISTA; profesor jubilado de Derecho Público en la UCV; ex jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, Faces/ UCV; Cursos de ampliación en Derecho Constitucional; fue miembro del Consejo de redacción de la Revista POLIÉTICA, que dirigió Daniel Hernández; colaboró con el entonces Suplemento Cultural de Últimas noticias; trabajó junto a Alí rodríguez Araque, en la demanda que se introdujo contra la APERTURA PETROLERA de la Cuarta república; presentó ante la Fiscalía de la misma época, una solicitud para anulación de los Convenios de Refinanciamiento de la DEUDA EXTERNA; ha publicado trabajos y folletos sobre La Reforma constitucional, el Socialismo del siglo XXI, y temas políticos y de coyuntura. Actualmente, prepara el trabajo PODER CONSTITUYENTE Y TRANSICIÓN SOCIALISTA (Reflexiones críticas sobre el proceso bolivariano) cuyo capítulo I, está próximo a publicarse.

 aguscalza1@yahoo.es

Visite el perfil de Agustin Calzadilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social