Reforma Cultural Constitucional

El modelo cultural desempeña un papel central en la reforma constitucional, formara los modelos de conducta en las sociedades. La sociedad define primero su campo cultural por el conocimiento y dentro de este campo se tiene la capacidad de transformar, es decir, utilizar una parte del producta vendido, no para el consumo si no para crear escuelas, universidades, hospitales, empresas, bancos comunales, consejos comunales, creatividad del poder, que hoy le corresponde al pueblo.

Esta sociedad que aparece como un sistema revolucionario, era (es) una sociedad con poca capacidad de transformación jurídica, era hasta el dos de diciembre un sistema sometido a permutaciones, entre elementos combinados. El funcionamiento del sistema interno, estaba frenado en la capacidad creativa del pueblo y del gobierno con respecto a la innovación social y económica. En esta sociedad, en camino ya al socialismo, no se puede hablar mas de leyes internas religiosas, para una vida sometida a interese políticos o económicos particulares o de pequeños grupos, no se puede explicar las conductas, refiriéndose a procesos, palabra para mi, prestada y peligrosa, que depende de cómo, cuando, y porque se utilice y por quien, ya que el proceso significa crecimiento continuo, progreso y conocimiento permanente. Las personas no pueden seguir ubicadas en una línea frenada de evolución social, definida por el “proceso” de las ideas o la voluntad de crecimiento de Chávez.

Reforma constitucional que permite que por primera vez, las sociedades, el pueblo tengan la oportunidad de definirse en términos de su propia acción. Primera vez, que en principio la gente tiene la capacidad concreta de considerar que todo lo que existe en esta sociedad, es el resultado de un si, proceso de decisión, de conflicto, acuerdos, y que estos elementos ya no son impuestos, son aprobados. Pero hay que agregar que el socialismo nace también de la capacidad de transformarse de manera voluntaria y de movilizarse para construir una economía y una organización social, en relación con el sistema y constitución anterior.

Socialismo como tal, no podía nacer antes, cuando la revolución de Chávez reemplazo el orden religioso, nació la construcción del socialismo de siglo XXI, cuando el orden económico reemplazo al orden político, nace la ley habilitante, cuando no hay mas orden, sino que hay creaciones, decisiones, acciones, quedadas en un punto muerto, que evita que el pueblo tome conciencia de si mismo, como productora de si misma, nace la reforma constitucional. Mas concreto aun significa una ruptura con el pasado, con el pensamiento social de 200 años atrás, ideología pasada, que en término de un orden, de una estructura, nos lleva a una línea de evolución, sistema social y línea evolutiva que nos conducen de un sistema cultural a otro. Si hablo con frecuencia de historie dad, 200 años de historia, es para romper con la historia. Necesitamos la reforma constitucional para el cambio al socialismo, y para que esta no este subordinada a una teoría o determinada por ella, sino por hechos revolucionarios. Es imprescindible que un modelo cultural socialista, posibilite y plantee un modo particular venezolano en la creatividad manifestada en el trabajo y políticas creativas que beneficien al modelo social, y esto modelo no pertenezca a una categoría social, que la clase dirigente no sea la expresión social del modelo cultural, lo que identificaría intereses de modelos, sino que sea el poder recibido por el pueblo el que diseñe el o los modelos cultural, social y económico, súper ditados al poder político del pueblo , a su contraloría y para que el sistema cultural del pueblo, también sea un sistema de valores morales y convencimiento ideológico.

Es necesario puntualizar, que este modelo cultural de la reforma constitucional, con la formación del concepto de creatividad y a través de la distancia que hay entre creación y reproducción de la actividad social, la población define su capacidad creadora en relación con el grado de transformación de su medio interno y externo. Esta meta de la creatividad, esta sujeta a una meta de las inversiones económica para el desarrollo social, como una fuerza socialista que hay que seguir. Y que sea Dios, el gobierno, el progreso, la ciencia que guíe al socialismo venezolano y Latino Americano.

Ahora bien, el modelo cultural constitucional no son solo ideas o imágenes creativas, sino organizaciones que permiten las actividades relacionadas con la creatividad, ejemplo los dioses son también las iglesias, la soberanía, la burocracia oficial, el progreso podría ser también la organización capitalista personal o la de los bancos que definen las leyes del mercado libre, en fin, el paso de una nueva cultura a otra no puede hacerse sin crisis. Y ninguna situación de clases o formación social, puede ser identificado con un modelo cultural .Pero si, hay que abandonar de manera definitiva la historia socialista de los siglos pasado socialismo nuevo que nos enseñe el humanismo, el desarrollo mental, ha medida que pasa de una etapa a otra de manera regional y nacional.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10985 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas