SI a la Revolución, no al continuismo

La disyuntiva es fácilmente apreciable. La reforma constitucional conforma lo que podríamos llamar el gran salto a la revolución, a al evolución de los temas planteado desde el inicio del gobierno del presidente Chávez y que lamentablemente no han avanzado más de lo que ya lo han hecho a consecuencia de unas estructuras formales exageradamente conservadoras y que han diseñado complejos sistemas de defensa para que nadie les remueva o modifique. Estos sistemas en ocasiones tienen sus raíces en el extranjero desde donde se diseñan las políticas de comportamiento de áreas específicas y a través de ellas sus convenios y sus protocolos diplomáticos se les ofrece un resguardo extra a favor de los leoninos contratos o risibles convenios que se cristalizaron como parte de favores o negociaciones individuales de gobernante y no por decisiones soberanas que redunden en beneficio del pueblo entero.

El continuismo, reflejado en la negativa oposicionista de reconocer factores evolutivos en la propuestas de reforma lleva consigo además una intención de impedir la total transferencia de poder a las comunidades pues en base a esto se disminuirán sus ya mermadas posibilidades de liderazgo nacional.

La autonomía universitaria que cuestionan tanto en las llamada reforma solo es un intento por hacer paritario el voto internamente y con ello dar mayores perspectivas de participación al estudiante, al trabajador y al docente. Con ella cada voto valdrá un voto y no como ahora que un voto profesoral equivale a cuarenta estudiantiles y los trabajadores no votan o más bien no existen, son cuotas clientelares de los rectorados de turno, ellos no deben opinar.

En la materia de la redistribución geográfica es importante que la gente se entere de que la propuesta se hace en base no al rompimiento de las figuras actuales en el esquema de juntas parroquiales, alcaldías y gobernaciones sino más bien como un refuerzo en la concepción de país y sus alcances regionales. Es decir… muchos de los estados venezolanos deben ser conectados como núcleos productivos y reactivados como ejes de desarrollo en la provincia, sin embargo eso no se logra sino redefiniendo las estructuras geográficas que propicien más grandes beneficios para las regiones necesitadas. Los estados centroccidentales requieren salida al mar, por ejemplo y los sureños canales comunicantes con las costas de manera efectiva. Igualmente existen unos que requieren minería, otros solo territorio para el agro y la cría, otros así requerirán de clima y otros simplemente de demografía. Eso es lo que se quiere, en una figura vicepresidencial que logre hacer las coordinaciones necesarias para que en cada provincia macro exista correlación de actividad entre sus integrantes.

Todos sabemos además que el más importante intento por pluralizar las políticas públicas, por hacer llegar directamente a la población la administración pública son las misiones presidenciales. En ellas se recogen grandes problemáticas comunes de la población para abrir los caminos de su definitiva eliminación y sus pasos sucesivos a la evolución de cada una de estas deficiencias. Es el caso de la isión RIBONSIN, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, negra Hipólita, Ché Guevara, Vuelvan caras, etc. Ahora con la constitución están serán parte de la estructura estatal en resguardo de los intereses de los millones de venezolanos benefciciarios de ellas. ¿Qué podría haber de malo en eso?... Lo púnico malo es el factor político que de ahora en adelante los factores de oposición no podrán eliminar de un plumazo estas ideas sobernas que llegan directamente a al población y deberán destinar las grandes cantidades de dinero público que se destinan a mantenerlas y fortalecerlas y no a negocios particulares a los que estaban acostumbrados.

Para finalizar les regalo un extracto del artículo POR QUE NO TE CALLAS de Luis Brito García:

¿Y tú por qué no te callas, planeta? ¿No sabes que ahora sólo el capital habla? Seis mil millones de personas son dominadas por un gobierno mundial de cuatro o cinco mil directivos de organismos financieros a quienes nadie elige y nadie revoca. Seis mil millones de conciencias son acalladas por cinco transnacionales que dominan la comunicación. Seis mil millones de estómagos son hambreados por las cinco empresas más importantes del mundo, cuyo ingreso a finales del siglo pasado sobrepasó 1,9 veces el PIB de Asia Meridional, 11,4 veces el de los países menos adelantados y 56% de toda América Latina y el Caribe. Allí, la inversión española alcanzó en 1997 los 100 mil millones de dólares, igualando la de Estados Unidos, duplicando la del resto de la Unión Europea, representando en la región para 2005 los activos conjuntos de Bbva y SCH unos 140 mil millones de dólares que rinden 42% de los dividendos totales de Bbva y 29% de los del SCH; mientras América Latina suministra 34% de los dividendos de Telefónica de España, 45% de los ingresos de Repsol-YPF. Mientras cinco millones de americanos llegados a la península desempeñan los oficios duros y serviles por remuneraciones que ningún europeo acepta. Tras la Conquista, la Reconquista. Hacer la América es deshacer la América. Tras los dividendos de los dividendos seguiremos en las guerras para saquear el planeta y exterminar la humanidad hasta que ya no haya a quién hablarle.

prensagobernacion@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Luis Jonás Reyes Flores


Visite el perfil de Luis Jonás Reyes Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Jonás Reyes Flores

Luis Jonás Reyes Flores

Más artículos de este autor


Notas relacionadas