¡Ni un dólar más para los conspiradores!

La idea del control de cambio surge en este foro (que abrio el Ministro de Planificación por internet) porque en la mente de los economistas formados con los libros que escriben los anglosajones no cabe otra definicion a la propuesta que hice. Fíjense bien JAMAS propuse control de cambios y menos dije que se usara como arma política "el control de cambio" y, obtuso como soy, ademas de NO-economista, pienso que nosotros los "sudacas" o "espaldas mojadas" como nos califican en el norte; podemos modificar un poco la economía tradicional y adaptarla a nuestras necesidades ( estoy parafraseando a aquel forista (Pierists Perse) que "habló" en este foro de la viabilidad de una especie de ciencia económica autóctona). Sí, ya se que los economistas que tienen llenas las neuronas de los libros de A. Smith ou otros nombres desconocidos para mi; se escandalizarán y etc...

Para que se entienda bien la idea que propuse la ilustraré de la siguiente manera:

Si "YO" que soy "el estado venezolano" tengo empresas (PDVSA, Banco Latino, Salud, Educacion, etc..) que me dan ganancias (o pérdidas) pero en fin ... las tengo como administrador de los bienes públicos, ¿Por que yo, como patrón de esas empresas, no puedo usar los dólares que me ingresan para hacer mis compras en el exterior (las que necesita el estado, no los particulares) para todas mis empresas y sólo cuando necesito pagar gastos internos (deuda interna, salarios, insumos, etc.), es que "YO", el Estado Venezolano, vendo mis dólares sobrantes por medio del Banco Central?; claro para pagar mis gastos en Bolívares y si todavía quedan dólares entonces los ahorro en un fondo para cuando se acabe el petróleo!

Respuesta hipotética de un no-economista:

Ud. Sr. Estado no puede usar esos dólares para el bien común porque esta obligado a dárselos al sector privado en prioridad..simplememente porque los economistas hicieron las leyes a imagen y semejanza de paises con realidades diferentes y aplicaron las recetas al pié de la letra. Por eso obligan a PDVSA a vender sus dólares al banco central directamente y si otra de mis empresas ("Salud" por ejemplo) necesita comprar medicamentos debe ir al mismo sitio donde va todo el sector privado a comprar los mismos dólares que mi otra empresa vendió antes a un precio y que ahora debo comprar más caro: mis mismos dolares ganados por mi mismo (YO el Estado).

NO créen ustedes que sin necesidad de "dolarizar" la economía, sería mejor que PDVSA rindiera sus dólares en cuentas en dólares al fisco nacional y no ese malabarismo cambiario que encarece el dólar y además si esas ganancias en dólares fuesen "enterados" al fisco por pdvsa, el Gobierno (Dueño o administrador de las empresas del Estado) podría hacer sus compras en el exterior como las hace PDVSA. Así esa industria dejaría de ser un Estado dentro del Estado pero no por quitarle facultades, sino por agregárselas al resto del Estado. ¿No les parece a ustedes ilógico que el gobierno tenga que vender sus dólares al banco a un precio y luego el mismo ir a comprarlos más caro para cubrir sus necesidades? ....Definitivamente esa ley que obliga a eso esta mal hecha y es la principal causante de la "especulación" cambiaria.

Finalmente si eso se hiciera de esta manera; el gobierno sólo estaría obligado a vender los dólares que necesita para sus gastos y más nada.... ¿hasta cuando vamos a mantener esa cuerda de vagos que usan los dólares que debieran ir a salud y seguridad social para comprar chatarra o ropa vieja en EEUU y vendernosla como nueva?

Atte:
Edgar Iturriaga
Prof. de la ULA
Cursando estudios en el exterior


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3131 veces.



Edgar Iturriaga - Profesor Universitario


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas