Por negligencia y Burocratísmo el Fisco Nacional Pierde Miles de Millones de Bolívares Anualmente

Con fecha 2 de febrero de 2005 salió publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.120 un Listado de Precios Referenciales, utilizados para calcular la tasa impositiva que se les aplica a los artículos confeccionados importados, el error fue que dicho listado se hizo por kilo en lugar de unidad y tiene precios tan bajos que legalizó la subfacturación. Solamente en corbatas, durante éstos dos últimos años 2005, y 2006, la subfacturación alcanzó la cifra total de Bs. 27.000.000.000. Se perdieron en el 2005 con la importación de 651.000 corbatas la cantidad de Bs.12.000.000.000 y en el 2006 con la importación de 987.000 unidades la perdida para el Fisco Nacional fue de Bs.15.000.000.000, pero lo más grave fue que hubo importadores que trajeron el año pasado 121.540 corbatas de poliéster de China y las declararon a US $ 0.56 la unidad, muchísimo más bajo que lo señalado en la Gaceta Oficial 38.120, la cual las valora con un precio mínimo a US $ 3.37 la unidad. Si ésta fue la perdida en corbatas que es un producto que no usa todo el mundo ¿Cuánto será la misma por la subfacturación en ropa interior para damas y caballeros artículo que usamos todos? Excepto María Conchita Alonzo.


Ahora calculemos la cantidad de costureras que quedan sin trabajo con la importación de 1.638.000 corbatas. Una buena costurera puede hacer máximo docena y media de corbatas por día 8 horas de trabajo. Por tanto, en la actualidad se requieren 91.000 costureras para hacer las mismas en un día.


Este problema se lo señalé, con fecha 31 de marzo de 2005, a la doctora Edmée Betancourt, antigua Ministra de Industrias Ligeras y el Comercio, quien prometió “resolverlo antes del Día del Padre del referido año”, pero, desde entonces han pasado casi dos años y medio en el Ministerio de Industrias Ligeras y el Comercio donde se juega “Ping pong” con el Nuevo Listado de Precios Referenciales para la importación de Textiles y Confección, ¿por qué este nuevo listado para corregir los errores cometidos en las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial Nº 38.120, estudio elaborado por los técnicos de MILCO conjuntamente con los de La Gerencia del Valor del SENIAT, que culminaron hace varios meses y se lo pasaron al Viceministro de Industrias Ligeras para que le diese su Visto Bueno y lo remitiera al Despacho de la Ministra María Cristina Iglesias, quien a su vez lo debía firmar y enviarlo al Ministro de Finazas para su publicación en Gaceta Oficial, es paseado y perdido entre el Despacho del Viceministro de Industria Ligeras, Elio Colmenares Goyo y el de la Ministra de Industrias Ligeras y el Comercio? Y, si a alguien se le ocurre llamar por teléfono para saber el estado de su problema y lo hace varias veces, logrando comunicarse con el Viceministro, quien se la pasa de viaje y no deja a nadie encargado, responde: “a mi quien me molesta mucho por teléfono le engaveto el asunto”. Y parece ser muy cierto porque la Resolución que debe ser enviada al Ministerio de Finanzas para su publicación en Gaceta Oficial no termina de salir, mientras la Nación pierde miles de millones de bolívares anualmente que son necesarios para los planes que lleva acabo nuestro presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, parece que hay personas que no les importa nuestro país.


Gil Ricardo Salamé Ruiz
Economista


Nota 1) Le he pedido cita a la Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, al Ministro de Finanzas y al Superintendente de Aduanas y Tributario del SENIAT para exponerle la situación que atraviesan los fabricantes de corbatas y ninguno de ellos ni siquiera me ha respondido mis cartas. Tan solo el Gerente de la División de Valor el Licenciado Rafael Rodríguez me ha respondido, señalándome su preocupación porque a finales de diciembre de 2006 los técnicos de su Gerencia terminaron sus estudio y esta es la fecha que no logra salir del Ministerio de Industrias Ligeras para el Ministerio de Finanzas para que se publique en Gaceta Oficial el mencionado Listado de Precios de Referenciales para las importaciones de textiles y confección.


Nota: 2) los datos de las importaciones fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3762 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: