40 años de su caída en combate

El Che, ejemplo perenne en la lucha por los valores de la humanidad

Hablar del Che, escribir del Che, no es nada novedoso, si introduces la palabra Che en tu buscador de internet, te aparecerá que existe la bicoca de 3.350.000 referencias a este ícono de la lucha revolucionaria, sin embargo, nunca será suficiente hablar, leer y escribir del prototipo del verdadero revolucionario que encarnó este argentino universal, Ernesto Guevara de La Serna, a quien hoy se le rinde homenaje desde los más disímiles ángulos que van de movimientos políticos, con actividad abierta o no, hasta clubes deportivos como el equipo "Los Pumas" de Rugby y que según el sitio web , titula "Los Pumas se encomiendan al Che", total que pretender este humilde servidor aportar algún dato biográfico del Che sería bastante descabellado; la intención de estas lineas se centran fundamentalmente en la vigencia que adquieren sus ideas, su ejemplo ante el momento histórico que vive Venezuela y el resto de Latinoamérica, ese ejemplo no solo predicado sino practicado trasciende los límites de lo común y se interna en la esencia propia del que alcanza el estadío superior del ser humano, el ser revolucionario y socialista; al igual que Cristo, el Palestino la práxis del Che trasciende las barreras de los tiempos y penetra en los sueños libertarios de millones de seres irredentos que hoy vislumbran un futuro mejor en los senderos del socialismo, de allí la importancia de desmitificar al Che, hacerlo pueblo, lucha cotidiana, esencia del proceso Bolivariano y socialista que vivimos; visto este revolucionario como lo que fue, hombre de carne y hueso que supo romper con la barrera de lo formal y convertir sus ideas en la práctica cotidiana no solo de un hombre sino que procuró que lo hiciera un colectivo, una población, en fin Los Oprimidos de la tierra.

Más allá de las consignas, el enfoque farandulero que algunos le quieren dar a su imagen, al Che hay que hacerlo presente; hombre actuante y pensante, ya hoy por las calles de la Habana, ya hoy por las calles de La Paz, ya hoy por las calles de Caracas, ya hoy por las calles de América y del Mundo, las ideas del Che están absolutamente vivas y con más vigencia que nunca.

Ernesto Guevara el de la lucha contra el burocratismo en Cuba, El Socialismo y el Hombre en Cuba y la contundencia de su mensaje a la Revista Tricontinental. Su creación teórica fue corta pero demasiado sustanciosa; esto aunado al ejemplo de su obra lo colocan a la cabeza del movimiento libertario latinoamericano y mundial.
La Revolución Venezolana, además de Bolivariana debe ser también Guevarista y en estos momentos que nos proponemos a construir un partido, una herramienta para la liberación, el ejemplo y las ideas del Guerrillero Heroico tienen insoslayablemente que estar presentes en cada uno de los batallones del PSUV. Estudiarlo y entenderlo es vital para comprender el inmenso reto que hoy tenemos ante la historia. Ahora, no solo basta con cargar encima la imagen del Che, se trata de convivir con su pensamiento, hacerlo pueblo, tomar el ejemplo de su comportamiento solidario, humano y comprometido con el quehacer cotidiano y en este sentido sabemos que su imagen es utilizada y tergiversada buena parte de las veces en funciones oportunistas; ese no es el Che que queremos conozca nuestro pueblo, queremos conocer el ejemplo de virtud, la verticalidad y honestidad hecha hombre, fusil y bomba para destruir al sistema capitalista.

Al conmemorar el cuadragésimo aniversario de su caida en combate, defendiendo a los pobres del universo, en manos de los asesinos del imperialismo yanqui, este pequeño homenaje, el de intentar diariamente que sus ideas y su ejemplo inunde esta hermosa revolución bolivariana, creo debe ser el actuar de todo quien se sienta revolucionario; hoy de la mano de nuestro líder Hugo Chávez, sabemos que en su acción, sus ejecutorias y su comportamiento, nuestro lider está en la senda del guerrillero heróico y por ello decimos con todas las fuerzas, al igual que nuestro cantor del pueblo Alí Primera"comandante Che te mataron, pero en nosotros legaron, para siempre tu memoria".

Hasta La Victoria Siempre...Patria Socialismo o Muerte Venceremos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3104 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor