Dios sirve para todo

Alguien dijo en estos días: "Sacar a Dios de las escuelas es buscar un pleito innecesario". A la hora de preguntar quién saca a Dios de las escuelas habría que preguntar quién lo está metiendo.

Quién lo ha metido siempre en las más absurdas aventuras.

Quién lo ha utilizado para avalar causas innobles. Quién se ha servido de Él para justificar políticas rapaces, masacres, desconocimiento de derechos elementales a lo largo de la historia. Quién se valió de Él para instaurar la Inquisición y para que detrás del conquistador español siempre anduviera un cura bendiciendo el exterminio de indígenas. Preguntar, además, acerca de quiénes emplearon la escuela para educar en el fanatismo religioso, en los dogmas, y quiénes se han servido de una ideología impregnada de carisma para atrapar conciencias juveniles.

O pasear bajo palio al "Caudillo de España por la Gracia de Dios". Los que siempre andan invocando a Dios y hablando en su nombre generalmente lo hacen desde una posición de ventaja. Suelen ser clérigos que, prevalidos del hábito, se ubican más allá de toda sospecha. La mención de Dios les sirve, por ejemplo, para silenciar -o justificar- la pedofilia en colegios religiosos. Para avalar atrocidades como ocurrió con la Jerarquía católica durante la dictadura militar argentina, que hoy mantiene sometidos a procesos judiciales a sacerdotes y capellanes. ¿No apoyó la Jerarquía de la Iglesia un golpe en Venezuela contra la Constitución en abril de 2002 y todo un cardenal se involucró en la aventura? Nadie plantea en Venezuela erradicar la enseñanza religiosa. Nadie arremete contra los colegios católicos. Nadie pretende expulsar a Dios de la escuela. Lo que sucede es que hay una Iglesia que hace coro con la oposición y se presta al manejo de argumentos destinados a sembrar miedo en la colectividad, y, por suerte, hay otra Iglesia que no comparte esa posición. La Jerarquía de la Iglesia oscurantista, fundamentalista, se mueve en el terreno de la politiquería. Nadie discute el derecho que tienen sus miembros a definirse políticamente como ciudadanos, pero corriendo con las consecuencias de todo debate. Una de ellas, que sus planteamientos sean respondidos y que no reaccionen escudándose con Dios.

Porque Dios no tiene en la Tierra representantes que pueden hacer con su nombre lo que les venga en gana. Sean obispos o cardenales.


LABERINTO

El último de los sondeos,
que semanalmente hace la encuestadora Ivad, da este resultado: popularidad de Chávez: entre 72 y 75%; apoyo al Gobierno: entre 54 y 56 %; partidos: Psuv/MVR: entre 34 y 37%; Un Nuevo Tiempo: entre 4 y 5%; AD: entre 3 y 4%.


Impresionante,
la actitud de aquellos medios que más protestan cuando son agredidos: silencio total ante el salvaje ataque a Panorama..


Un grupo,
de carupaneros trasmite su preocupación por lo que, según ellos, es un secreto a voces: que Paria se convirtió en puente internacional del narcotráfico.

Uno de los jefes de la red es conocido con el apodo de "Yeyo", sargento retirado de la GN que alardea de una gran fortuna. Es dueño de un complejo turístico y otras propiedades. Su bunker está en playa Los Uveros.


El millonario español,
Manuel Joves Capellán, entre los 100 hombres más ricos del mundo, comenzó a operar en Venezuela a través de la empresa Vetra Group. Esta compañía funciona en países de la región con personal que participó en el sabotaje petrolero de 2002. En su directiva figura buena parte de la meritocracia que manejaba a Pdvsa.


Proyectar un parque,
científico en La Carlota no invalida la objeción a la construcción de 620 apartamentos que agudizaría la crisis de servicios y el tráfico en la zona. Insisto: el nuevo proyecto desdice lo que antes propuso el presidente Chávez y recomendó un grupo de arquitectos y expertos.


Aumenta la tendencia,
a votar en el referéndum consultivo. Entre los que están dispuestos a hacerlo, 60% aprueba la reforma y 40% está en contra. La misma proporción de anteriores elecciones.


Última encuesta,
de la Cadena SER de España: si las elecciones fueran ahora, los socialistas de Rodríguez Zapatero le ganarían a la derecha del PP por 6 puntos.

El Psoe, 44%; el PP 38%.


Por cierto,
en el acta de la conversación Bush-Aznar del 23-02-03 (publicada por El País
de Madrid), a 4 semanas de la invasión a Irak, el español sale mal parado. Luce servil ante el norteamericano, plegado a sus designios bélicos y corresponsable del colosal error y el genocidio (Aznar pretende dar lecciones de democracia).


La irracionalidad,
de la oposición ante algunos temas y personas es patética. José Antonio Abreu, un venezolano ejemplar, con una obra que sólo unos desquiciados políticos pueden desconocer hasta hace poco era ícono de un sector social y de círculos intelectuales elitescos-, ahora es vilipendiado porque acepta la ayuda del Estado a su obra portentosa: las Orquestas Juveniles. Internet está plagado de la basura que contra el maestro lanza, cobardemente, una oposición que se ofrece como alternativa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor