Retorno a clases

El retorno a clases del año lectivo 2007-2008 coincide con los agitados días de reforma. La noticia es que nueve millones de niños y jóvenes regresan a las aulas, después del merecido descanso vacacional. Debería resaltarse la inversión hecha por el Estado en la recuperación de los planteles a nivel nacional.

Igual mención debe hacerse de la creación de nuevos espacios para la educación inicial, básica, media y diversificada, promovida en todo el país.

A esto debe sumarse el hecho de que mayores contingentes de niños y jóvenes están incorporados al sistema de educación preescolar, primaria y secundaria. Queda fehacientemente demostrado que para el gobierno bolivariano es prioritaria la atención a la educación, como elemento sustancial para elevar el nivel de vida y promover el desarrollo del país. El impulso dado al proyecto de la Misión Robinson, Ribas y Sucre ha permitido conjugar teoría y praxis en el desarrollo de políticas públicas en el campo de la educación.

Estas misiones han permitido combatir la exclusión que por décadas dejó fuera del sistema educativo a muchos, por razones de diverso tipo. Se llevó la alfabetización a apartados sectores de la intrincada geografía nacional, lo que le valió a Venezuela el reconocimiento de la Unesco como "país libre de analfabetismo". Incorporó a numerosos venezolanos que aspiran concluir su bachillerato y acceder a estudios profesionales.

Pues bien, nada de esto se ha resaltado. La industria mediática continúa en su campaña perniciosa en contra del gobierno nacional. El tema de la educación toca de cerca la sensibilidad de padres y representantes. Es tierra fértil para sembrar temores y congojas a quienes estén desprevenidos.

Al hablarse del "sistema educativo bolivariano; de un nuevo modelo curricular y la reiteración del compromiso del Estado docente delineado en nuestra Constitución", se han desatado los demonios.

La oposición y sus voceros, los medios privados, andan en campaña: "Cambiarán el nombre a los niños, eliminarán la patria potestad, modificarán los contenidos de los textos escolares, lo que viene es ideologización pura". El gobierno lo que plantea es propiciar en la educación contenidos vinculados con las propias necesidades de nuestro pueblo. ¿Cuál es el temor? Periodista / Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3072 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas