El Cambio de Huso de Horario en Venezuela y sus bondades para la población

El Cambio de Huso de Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra el mayor periodo con más duración de luz solar, fenómeno que se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación. Así, en junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte. Actualmente, 75 países aplican el Horario de Verano, tanto en el Hemisferio Norte como en los Trópicos y el Hemisferio Sur. Entre las naciones tropicales que se han sumado a esta medida, se encuentran Brasil, Cuba y Haití, quienes las han adoptado durante todo el año.

En el caso de Venezuela, sí tomáramos, por ejemplo, la convención por adelantar los relojes una hora más -3:00 horas, (GMT-3, huso de horario de Argentina) en vez de las actuales -4:00 horas (GMT-4, huso de horario de Québec, Canadá) con respecto al meridiano Greenwich, añadiríamos tiempo de luz diurna a las tardes beneficiando un ahorro de energía, educación, deportes, jornada laboral, comercio, y otras actividades. Para ser más específico, el cambio del huso de horario adelantado una hora a GMT-3 lograría reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad en las primeras de la noche, cuando la mayoría de los usuarios demandan energía eléctrica al mismo tiempo.

En este sentido, se reduciría diariamente en una hora la demanda máxima de electricidad, la cual forma parte de un conjunto de esfuerzos del gobierno y la sociedad revolucionaria, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestro país. Ahora bien con el incremento de luz disminuyen los accidentes de transito, puesto que según estadísticas de Defensa Civil éstos ocurren en horas nocturnas, y en cuanto al tema delictivo es similar la situación.

De esta manera se puede manifestar el impacto benéfico de esta medida en todos los niveles y ámbitos: cuidado de la energía, ventajas relevantes en cuanto a los intercambios turísticos, aeronáuticos y financieros con nuestros principales socios comerciales en el exterior, así como la conveniencia de disfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde.

Cabe señalar que existen 18 áreas de interés en el impacto benevolente que pueda tener el cambio del huso de horario, específicamente, adelantado una hora, tales como la agricultura, comercio, educación, energía, familia, finanzas, ganadería, individuo, industria, medio ambiente, medios de comunicación, salud, seguridad pública, telecomunicaciones, tiempo libre, transporte, y zonas fronterizas. Así, por ejemplo, se debe tomar en cuenta que esta medida no afectaría la salud, la seguridad o el aprendizaje de las personas y que, en cambio, conlleva considerables beneficios en lo relativo al ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico, contribuiría a reducir los impactos ambientales y favorecería las transacciones internacionales, telecomunicaciones y el turismo.

Por consiguiente, se crearía la cultura ante la necesidad de cuidar la energía, dado que la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

Cabe señalar que la idea del Cambio de Hora en Venezuela viene emanada del Señor Presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías, y ésta es provechosa para la población, sin embargo como investigador sugiero al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología que la propuesta del Cambio de Huso de Horario para nuestro país sería la más favorable la de adelantar una hora con respecto al meridiano Greenwich, (GMT-3:00 horas), lo que ajustaríamos en nuestros relojes una hora más, sí en verdad se quiere hacer una revolución energética socialista.



*Docente e Investigador de la Unidad Experimental Puerto Ordaz del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

farfan_67@hotmail.com

farfanjoseg@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter