El salto cualitativo de la Reforma Constitucional

Caja de Ahorro Comunal.

Considero que más allá de lo técnico jurídico, el asunto de la reforma, sin menospreciar los aportes científicos de las leyes, tiene una razón eminentemente política y consideramos que con esta reforma se profundiza en asuntos muy puntuales para la construcción del socialismo. La propuesta contemplada en la reforma al artículo 70 de la Constitución Nacional, es un ataque directo al modelo capitalista de concentración en pocas manos de toda la actividad financiera. El incentivo al ahorro en el capitalismo es absolutamente nulo, el interés del capitalista va dirigido al consumismo, en ese sentido se invierte en grandes campañas publicitarias para captar los incautos y que estos gasten a “manos llenas” cada vez que pueden. En el socialismo, es deber del estado impulsar, motivar e incentivar el ahorro. Crear la cultura del ahorro, de la austeridad, la disciplina y otros valores propios de la sociedad socialista. Con la Caja de Ahorro Comunal, se estaría marchando en este sentido, el sentido de rescatar valores que sanan una sociedad. Más allá de la mera concepción jurídica, la constitución reformada será nuestra guía para la acción y la inserción de estos valores del socialismo, con mecanismos donde obliga una alta participación colectiva, son claves para tomar conciencia y detener el proceso de descomposición social que genera el capitalismo a través de sus artimañas para convertir todo, incluso al ser humano, en una vulgar mercancía. La Caja de Ahorro Comunal, dará inicio a una nueva era en donde a través de los Consejos Comunales, el partido y otros niveles de participación popular se organizará a la comunidad, se generará la conciencia necesaria y se le ofrecerá las alternativas válidas para el nacimiento de una nueva conciencia, es decir, el nacimiento de un hombre nuevo. La Ley que derive de esta disposición constitucional debe tener un alto contenido socialista. Las incidencias se verán reflejadas profundamente en una nueva forma de ver la vida por parte de la población; la derrota del consumismo concederá un golpe medular al capitalismo. Los ciudadanos tendrán una planificación de sus vidas con el ahorro permanente, podrán organizarse y hacerse cada vez más autónomos lo cual redundará en el fortalecimiento de la conciencia y la consolidación de las ideas con profundo sentido humano. Hacer entender que es más saludable mantener un cuerpo esbelto por intermedio de una sana alimentación, la práctica del ejercicio, etc. En vez de la implantación de figuras plásticas, de silicona, forma parte del ahorro y lo que encierra esta propuesta tiene un alto contenido revolucionario. Con ella se está logrando varias cosas importantes, por una parte lo significativo de la planificación a través del ahorro y el rechazo a lo superficial y superfluo, por otra el cambio mental de conciencia que esto genera en la lucha contra el mercantilismo y el rescate de los valores de humanidad por encima de lo material superficial.

Las Diferentes formas de Propiedad.

Hay quienes de buena intención, no lo dudamos, se sorprenden con el reconocimiento de la Propiedad Privada, sin embargo, esto hay que interpretarlo en un contexto más general del hecho en si de reconocer la propiedad privada. Si hacemos un enfoque dogmático de Marx, podemos decir, “si en efecto, no se está aboliendo la propiedad privada”. Hugo Chávez ha interpretado que la misma puede perfectamente convivir con construcción del socialismo venezolano y dada la circunstancia nacional es posible. Pero lo esencial en esta propuesta consiste en que se está dando un salto fundamental en lo referente a otros tipos de propiedad que, orientados desde el estado, será el germen que destroce la propiedad privada de hecho. La propuesta de Chávez es más profunda, a diferencia del llamado “socialismo real”, Chávez propone la propiedad comunal, es decir, avanzar de una vez hacia una sociedad que paulatinamente vaya transfiriendo al ciudadano los bienes, eso es algo así como “Todo el poder a los Soviet”, impulsado por Lenin, que a la larga se convirtió en todo el poder para las cúpulas del partido. En cambio aquí desde ya se inicia un proceso de transferencia de medios de producción a la comuna, al colectivo, al pueblo. La realidad venezolana, con una burguesía nacional “bodeguera”, como la ha catalogado Chávez, que medra del poder estatal. Las medidas que se apliquen no puede ser idénticas a las tomadas por otros países y por otra parte el desarrollo del proceso permite del surgimiento de las condiciones “subjetivas”, es decir, conciencia, estructura orgánica, formación socialista y revolucionaria. Imprescindibles éstas para la construcción del socialismo, entonces camaradas ¿Dónde esta la contradicción? En ninguna parte, solo se está adaptando la propuesta a nuestra realidad. La propia dinámica del proceso terminará dándole la razón al líder. ¿Es conveniente acaso una confrontación en un terreno en donde aún persisten lagunas por parte de muchos compatriotas? ¿No es determinante el rol del estado en todo el esqueleto económico del país? Solo basta con posesionarse de PDVSA para poner a temblar el resto de la estructura económica. Al desarrollarse PDVSA agrícola, la petroquímica y diseminar por todo el tejido nacional su terrible influencia, ¿Qué nos importa que aún existan algunas empresas privadas? Cuando la propiedad social se consolide y se comience a producir en función de las necesidades sociales y con el costo justo, dentro de los parámetros justos, la propiedad privada sobre los medios de producción se irá diluyendo progresivamente y los otros tipos de propiedad se impondrán. ¿Que es difícil lograrlo?, por supuesto, pero es tarea de todos comenzar ya.

“Artículo 115:

Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos”.

Considero valioso que empecemos a profundizar todos en la esencia de la propuesta de la reforma hecha por el Líder, es imperioso ver la sustancia y comprender que como toda interpretación revolucionaria de la sociedad, las teorías no son estáticas. Retomemos el principio dialéctico de la propuesta de Marx y del socialismo científico. El enfoque dialéctico es vital en toda visión revolucionaria y con la propuesta, Chávez esta demostrándole al mundo que sin la ortodoxia es que se construye el socialismo; nuestro socialismo, bolivariano, robinsoniano, zamorano y profundamente sembrado en nuestras raíces. Esto es lo verdaderamente revolucionario y socialista. Quienes se encierran en los dogmas le hacen un flaco servicio a la revolución y por el contrario, sin saberlo le aportan herramientas al enemigo. Camaradas con la reforma ¡Patria, Socialismo o Muerte… Venceremos!

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas