Los Generales y el Antejuicio

En refiriéndome a la reciente propuesta de Reforma Constitucional lanzada por nuestro Presidente, me permito someter a la consideración de la Comunidad de Aporrea lo que entiendo como una omisión.

Es la modificación del Art. 266 que establece las atribuciones del Honorable Tribunal Supremo de Justicia, en su numeral 3º referente a la figura del Antejuicio de Mérito a cualquier general o almirante.

Como todos bien recordamos, la vulgar e indebida extensión de este PRIVILEGIO del Antejuicio de Mérito a cualquier general o almirante fue un zarpazo de Visconti, Grüber Odreman & cía de militares en la Constituyente. Ellos se soñaban alcaldes y gobernadores una vez terminaran de ser constituyentes y siempre guindados del paltó del Presidente Chávez e incluyeron ese infeliz inciso con sólo Dios sabe sus inconfesables fines. Se me antoja que como puerta de escape para el aquelarre en que pensaban convertir las finanzas de las gobernaciones y municipios que en mala hora les hubiera tocado dirigir.

A Visconti se le escapó en una oportunidad algo como "cuando estemos de gobernadores" en el medio de los debates los cuales, infelizmente para él, fueron televisados

Haciendo un poco de Derecho Comparado, ese privilegio - porque un mero privilegio es -, está reservado para las más altas autoridades políticas de los países como un seguro adicional para evitar o al menos prevenir ciertas tentaciones conspirativas contra esas autoridades quienes, humanos y humanas como son al fin, también pudieran incurrir por su parte en delitos comunes, aún circunstancialmente.

Esta infeliz idea de "blindar" a todo el generalato y almirantazgo contra el castigo por delitos comunes ha dificultado el juzgar a los militares de Altamira, a los golpistas abrileños y cuanto bicho de uña con caponeras y uniforme se le ocurra abusar de la confianza que le ha depositado la República. Peor aún, el antejuicio de marras los protege o mejor dicho dificulta que quien delinca vaya a la casa de poco trigo aunque perpetre los más vulgares delitos como narcotráfico, robo, atraco, homicidio, estafa, contrabando, evasión fiscal, trata de mozas de la casa llana e ilícitos similares. Para colmo, hay quien sostiene que ese privilegio se mantiene para todos los militares de esa graduación que estén en situación de retiro.

Aprovecho de aclarar que el Antejuicio es algo distinto a la Inmunidad... En los libros.

En nuestro contexto y si en verdad vamos a una República Bolivariana y Socialista, gente con privilegios indebidos es simplemente inaceptable

Confío plenamente en nuestra Fuerza Armada Bolivariana como Institución, más mi confianza decae en buena medida cuando toca considerar al individuo que la integra, ser humano al fin, quien es mucho más frágil ante las tentaciones y si además se sabe prevalido de ese grosero privilegio pues estamos juntando el Hambre con las Ganas de Comer.

Patria Socialista o Muerte, no joda

anfelar.coop@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4296 veces.



Angel Félix Lara


Visite el perfil de Ángel Felix Lara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas