Traperas puñaladas post-reencuentro

Después de La Carmonada, la oposición es un archipiélago de pañuelos en la nariz, recelos simulados, odios contenidos, cuentas pendientes, rumorosos desprecios, arrecheras compartidas, desconfianzas interpares, puñaladas traperas, postergados desquites, venganzas congeladas, esperas en la bajadita, cobros jurados y ambiciones incompatibles. El llamado “reencuentro” fue el apurruñamiento en público de las parejas que se detestan, el beso de Judas o los tres cantos de gallo que Pedro no escuchó. Concluido el acto de Plaza Brión, las puñaladas entraron por las costillas que el abrazo acariciaba. La misma prensa opositora reseña las bajas pasiones de la supuesta unidad. Los invito a leer una mínima muestra:

1. “En el comité político del martes Mary Mogollón, de Proyecto Venezuela, fustigó a Primero Justicia y a AD por su falta de interés e inasistencia a las reuniones de la Coordinadora” Kico. El Mundo, 22-07-03.

El mismo autor reseña que las llamadas ONG que hacen vida en la coordinadora se reunieron en el Hotel Coliseo y “la discusión se centró en cómo lograr una mayor autonomía de la sociedad civil frente a los partidos”. No quieren seguir de segundones. Bueno.

2. “Julio Borges, de Primero Justicia, plantea la necesidad de renunciar y congelar formalmente el tema de las elecciones regionales (…). La idea es, según Borges, quitar ‘toda la basura del camino, toda la basura del egoísmo, toda la basura de las aspiraciones para ser gobernador o alcalde, candidato presidencial o todas esa irrealidades en este país que está desangrándose’”. El Mundo, 21-07-03.

3. “Primero Justicia acaba de mostrar sus colmillos antielecciones al proponer que se suspendan los comicios regionales del año que viene, simplemente porque lo que tienen son dos alcaldías y temen perderlas. Esos también creen en violar la Constitución cuando no les conviene”. Claudio Fermín. El Mundo, 22-07-03.

4. “¿Nuevos líderes de oposición?: la forma desconsiderada y brutal como Francesco Castellioni (de Venezolanos del mundo) trató a la destacada dirigente de Fuerza Liberal Haydée Deustsch, impidiendo en el acto del sábado pasado su participación, demuestra no sólo su falta de educación y preparación para el ejercicio del poder, sino torpidez, uno de los defectos más graves que aborrecemos del oficialismo”. Marianella Salazar. El Nacional, 23-07-03.

5. “Impresionante la cara de Salas Römer cuando el periodista le preguntó acerca del pacto de unidad propuesto por otros líderes políticos. Lo que destiló contra la Coordinadora, y muy claro contra Enrique Mendoza, es un indicador de la prepotencia de su óptica y el momento que vivimos. Pero ahora el panorama opositor tiene otro ingrediente: revivieron los ‘comandantes’. Arias Cárdenas por su lado y Urdaneta con un libro en el que cuenta muchas cosas. Ambos embisten contra la Coordinadora”. Isa Dobles. El Mundo, 21-07-03.

6. “Petit Da Costa: Algunos opositores temen al referendo”. “El ex procurador Jesús Petit Da Costa alertó que ‘hay sectores de la oposición que parecieran no estar interesados en el revocatorio porque traería como consecuencia una elección inmediata. Estos opositores piensan que no están organizados y prefieren elecciones regionales’” Ultimas Noticias, 23-07-03.

7. “Me cuentan que, frente a las trabas, Enrique Mendoza ha venido diciendo que todo ese esfuerzo por la unidad es una perdedera de tiempo, que lo que vale es el trabajo”. Kico. El Mundo, 22-07-03

8. “Henrrique Salas Römer criticó falsa unidad en la Coordinadora Democrática”. “Si esa es la propuesta de la Coordinadora Democrática, no sé en qué juego andan. A veces uno piensa que hay factores infiltrados que no están actuando de buena fe”, dijo Römer al ser entrevistado por la emisora Unión Radio. “No es extraño escuchar la frase según la cual la Coordinadora se convierte no en la solución sino en el problema”. El Nacional.Com. 25-07-03.

9. “Sí, me pidieron, primero tomar vacaciones y luego renunciar. La actitud de Globovisión me tiene muy impactado y dolido… Los creí mis amigos. Les agradecí al llegar de mi descanso en Margarita, les planteé un cúmulo de ideas, pero no llegamos a un acuerdo. Unilateralmente, colocaron en el programa a dos conductores”. José Domingo Blanco (Mingo). Ultimas Noticias, 24-07-03

Nota del ocioso recopilador: Todo eso se lo lanzaron entre sí los opositores el mismo día después y los subsiguientes del “armonioso reencuentro”. Todavía no ha concluido la semana. Han nombrado varias comisiones en busca de la unidad y han propuesto cartillas, decálogos, acuerdos y hasta pactos de sangre que sustituya la saliva de loro. Cada cual tiene su carta oculta y su puñal en la misma mano del abrazo. En la propia Fedecámaras aparecieron dos alas antagónicas: una reaccionaria y oligárquica encarnada por Carlos “de que” Fernández y otra revolucionaria troskista maoísta encabezada por la radicalizada Albis Muñoz. A Mingo lo sustituyen dos de sus colegas, amigos y compañeros de ruta contra Chávez. ¿Amigos? La forma en que lo trató y despidió Globovisión –“Los creí mis amigos”-, a pesar de cumplir su política editorial anti-chavista mucho más allá de lo que se le pedía, resume las lealtades opositoras. En el reencuentro, otra vez afloraron los empujones y humillaciones por la tarima y el micrófono. Y se quieren contar… dicen ellos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4136 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas