Cagigal 198

LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL CULILLO DE LA OPOSICIÓN

La oposición viene cuestionando la reforma constitucional sin saber cuáles serán los aspectos a proponer para la reforma. Ahora se han convertido en ultra defensores de la constitución después de haber negado su aprobación y haberla violado a diestra y siniestra, amén de que la violan cada vez que sienten que les frena su acción subversiva. Pero si la oposición cree esto o lo otro acerca de aspectos que deban ser reformados, ¿por qué no propone?, se limita a negar algo que todavía no conocemos. La verdad es que la oposición tiene miedo de enfrentar a Hugo Chávez en otro proceso electoral, le tienen miedo a la relación Chávez-pueblo, le temen a que el pueblo oye y sigue a Chávez, a pesar de cualquier dificultad. Ese es el fondo de la cuestión. Chávez es poderoso porque cuenta con una mayoría contundente, cada vez más contundente, ellos lo saben, Luis Vicente León de Datanálisis lo sabe, conoce bien los números. Sabe que Hugo Chávez no es derrotable electoralmente.

REELECCIÓN INDEFINIDA, CONTINUA, ILIMITADA…

Cualquiera sea el término utilizado, debe quedar claro que se refiere al derecho de un mandatario a ofrecer su candidatura y de la prerrogativa del pueblo a elegirlo o no elegirlo. En realidad no es un derecho del mandatario, sino una prerrogativa, un privilegio de los electores que si consideran que un mandatario lo está haciendo bien y puede seguir haciéndolo bien lo mantengan en el cargo para bien de los ciudadanos y del país; si el mandatario tiene ideas y programas, que no ha podido poner en práctica por las circunstancias, o que nuevas ideas y programas han surgido en el devenir, el pueblo, el gran elector, puede disponer que ese mandatario continúe. Así de simple, no se trata de que alguien quiera perpetuarse en el poder pues si el pueblo no quiere, ese mandatario no podrá seguir gobernando, el pueblo elegirá a otro; más todavía cuando el sistema electoral venezolano es cada vez más seguro y garantiza mejor el voto. Sólo un buen mandatario a quien el pueblo quiera prorrogar el mandato podrá seguir gobernando. De manera que pretender coartar ese derecho al pueblo, sólo indica que no se tiene confianza en la fuerza del negador y por esa razón pretende cortar esa vía constitucional. Pensamos que las fuerzas bolivarianas deben hablar claro, sin subterfugios, sin complejos, sin temer que se nos quiera acusar de dictatoriales porque pretendemos establecer un principio reeleccionario. Países hay en el mundo, bastantes, que tienen la reelección sin marcar tiempo de finalización, es el elector quien la marca. La reelección termina cuando el mandatario no pueda proponerse más porque entiende que no será aprobado o porque postulándose, es derrotado. Mandatarios hay que han estado gobernando hasta que ya no pueden lograr que los reelijan porque han fallado o han traicionado o no tienen más que ofrecer. De manera que hablemos claro y por todo el cañón, si estamos de acuerdo con la reelección, hablemos fuerte y sin eufemismos.

Y SIGUEN LOS LOGROS DEL GOBIERNO

En 50%, desde 2005, aumentó la producción lechera dentro del Plan Lechero Nacional, lo dijo el presidente de Nestlé en la Asamblea Nacional; continúa bajando el desempleo, 8.3% en junio; Venezuela ganó su primera medalla en gimnasia artística en la historia de los Juegos Panamericanos;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Relea los artículos 342-346 de la Constitución que ya publicamos en Cagigal 196 del 5 de julio, todos referentes a la Reforma Constitucional, y no se deje meter mentiras ni por la Conferencia Episcopal ni por otros mentirosos de la oposición. Infórmese bien e informe a otros.

VARIEDADES 

  1. El gobierno bolivariano ha enviado un avión Hércules con más de 20 toneladas de alimentos, cobijas, plantas eléctricas y otros enseres para apoyar a nuestros compatriotas de Apure que sufren los embates de las tradicionales inundaciones del tiempo de lluvia. No entendemos cómo en el diario Vea aparece un personaje declarando que nuestros compatriotas apureños están en condiciones infrahumanas y pide que el gobierno nacional envíe ayuda. El diario Vea debería ser más cuidadoso en lo que publica, al menos debería publicar también la información referente a la acción del gobierno bolivariano en apoyo a los apureños.

  2. Cuando en julio del 2006 Venezuela fue aceptada en el MERCOSUR y se le dio voz mas no votos, “sesudos analistas” opositores dieron cualquier cantidad de “argumentos” para oponerse al ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Ahora, cuando nuestro presidente ha hecho exigencias si se quiere que sigamos allí y ha dicho que Venezuela está dispuesta a retirarse si no se atiende a las exigencias sociales, esos mismos “sesudos analistas”, opinan que Venezuela no debe salirse. ¿Entonces? ¿Qué es lo cierto según ellos? Por eso han perdido la credibilidad.

  3. Nuestra entrada al MERCOSUR se produjo en julio de 2006, los congresos de Brasil y Paraguay han tenido 1 año para aprobar el ingreso de Venezuela; ¿por qué Uruguay y Argentina sí lo aprobaron ya? En todo caso, tiene razón el presidente Chávez, el MERCOSUR debe servir a los pueblos, cumplir función social y política y no simplemente cuestiones comerciales a favor de unos pocos importadores y comerciantes que pretenden hacer una integración a su servicio.

  4. Eufemismo: Quieren cambiar al gobierno antes de tiempo. Directo: pretenden derrocar al gobierno.

  5. Llamados a magnicidio desde territorio estadounidense: José Antonio Gil Yepes, julio de 2004 desde Estados Unidos; Carlos Andrés Pérez, en varias ocasiones desde varios países, especialmente desde Estados Unidos; Pat Roberson, obispo de Estados Unidos, amigo de Bush, desde su propio país, ¿Y quieren pruebas?, ¿qué quieren, el cadáver de Chávez? ¿Recuerdan a Torrijos, a Carlos Prats, a Orlando Letelier, a Roldós?, ¿es mentira los intentos de asesinar a Fidel Castro?, ¿se olvidan de Patricio Lumumba?, y ¿Arafat? Por cierto, vean lo que ha ocurrido con Pavar Musharraf, aunque no sabemos quien lo intentó, pero lo hicieron con misiles, tal como en Venezuela se ha detectado. No podemos descuidar ningún aspecto de la seguridad del presidente Chávez.

  6. Dice Andrés de Chene en su columna de los lunes en Vea, Toquecitos Gerenciales, que desde el 2000 a esta fecha ha habido una movilidad social así: en 1999 los estratos sociales E y D eran de 41 y 23% respectivamente; hoy, esos porcentajes están en 20 y 44% vale decir que han pasado 21% a la D y de la D pasaron 6% a la C la cual pasa a tener 36%, y la D queda con un 38% aproximadamente, esas cifras, según de Chene, han sido elaboradas por empresas privadas.

  7. Escuchamos un programa de esos que viven para tirarle piedras al gobierno al cual llamó una persona para quejarse de que el Banco del Pueblo no le había dado un crédito después de haberle pedido una serie de requisitos; el locutor le pidió que esperara allí que lo iban a grabar para dejar constancia de su denuncia. Vale decir, lo grabaron para usarlo luego en ataques contra el gobierno, para decir que este gobierno no atiende a los excluidos, que sólo va de boquilla, etc. Es decir, la persona que llamó a ese programa, ha sido engañada y usada. Debemos estar conscientes de eso, para eso es que esos tirapiedras usan las quejas de quienes llaman a esos programas.

  8. El troskysmo en Argentina toma posición contra la candidata Cristina de Kirchner y lanzará su propio candidato y buscará arrastrar a sectores de izquierda, según lo dice en un manifiesto.

  9. En julio de 2006 en ocasión de una reunión en San Petersburgo y en plena agresión israelí contra el Líbano, Bush le habló a Blair con la boca llena y con un ¡Hey! Blair con lo cual terminó de liquidar el prestigio de Blair y lo hizo aparecer más como un sigüi del mandatario estadounidense. Tal parece que Bush quiso usar el estilo súper cordial que utiliza Chávez, pero el tiro le salió por la culata. Es que Bush no tiene la gracia que tiene Chávez.

  10. En la Reforma Constitucional, la oposición no da pie con bola, ellos dijeron que formarían una comisión que propondría la reforma, pero hasta ahora ¡nada! En cambio Chávez que lo que dice lo hace, tiene una proposición y pone a la oposición a bailar alrededor de ella, siempre alrededor de lo que Chávez propone. A propósito, les recordamos leerse el capítulo IX de la constitución para que tengan bien claro el camino de la reforma.

  11. En cincuenta meses de guerra en Irak, de marzo de 2003 a julio de 2007, veintitrés (23) personalidades de primer orden que desempeñaron papeles principales en la preparación y conducción de la intervención anglo-estadounidense, han desaparecido del escenario de la historia. Tomado de: Irak: La hecatombe de los “fabricantes de la guerra”, Mesopotamia, el destino fatal de los imperios. Por: René Naba, Tlaxcala, Traducido por Caty R

  12. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) también está incurso en anastocismo, ha cobrado intereses sobre intereses en los casos de empresas que le adeudan y, peor aún, en casos donde está cobrando recibos o facturas ya pagados por las empresas, por tanto debe prepararse a devolver el dinero. Conocemos casos bien sustentados.

  13. Cuando Estados Unidos solicitó el jueves 13-7 una visita de la OEA a Venezuela, sabía que le sería negada, tal como se hizo en Panamá. El objetivo del gobierno estadounidense fue “meter ruido” contra Venezuela, agregar un elemento a la batalla mediática y que eso se incorpore a un expediente, amén de que sirva para que la oposición nacional e internacional desarrolle una matriz que pregunte ¿por qué Chávez se niega a que se investigue la libertad en Venezuela? No hay que perderse creyendo que sufrieron una derrota, está dentro de sus objetivos.

  14. Nos comentó un librero de una importante librería de Caracas que el libro de Cisneros no se vendía, pero de cierto momento hacia acá, él lo ubica en el momento que Cisneros comenzó a ser señalado por sectores de oposición como aliado del gobierno, que el libro de Cisneros se está vendiendo bastante; según él, se debe a que los chavistas están comprándolo; le dijimos entonces, eso significa que los chavistas son mayoría y tienen dinero y él respondió ¡Claro que sí! El librero es adeco recalcitrante y profundamente antichavista.

  15. Hace unos 7 meses se realizó la elección presidencial en Venezuela y el presidente Chávez fue electo con 7.300.000 votos (siete millones trescientos mil) aproximadamente lo que representó un poco más del 63%. Sin embargo, la oposición está intentando derrocar al gobierno.

  16. En Irán gobiernan los chiitas, en Irak también gobiernan chiitas que son amigos de los iraníes, Estados Unidos está contra los chiitas de Irán pero con los chiitas de Irak. Por otro lado, Arabia Saudita es aliada de Estados Unidos pues se opone a la influencia de Irán en Irak, se dice que la mayoría de los combatientes en Irak son sauditas, armados, entrenados y financiados por el reino saudíe; sin embargo, el gobierno de Bush trata de presentar a Irán como el gran proveedor de la resistencia, al igual que a Siria ¡Qué lío!

  17. Rápido reaccionó el aparato comunicacional del Estado para desmontar la mentira de José Vicente Antonetti de Globovisión al decir que Baltazar Porras había sido expulsado de Cuba. Felicitaciones a YVKE Mundial y a Radio Nacional de Venezuela y a los periodistas que cubrieron la noticia.

  18. El código de ética del periodismo es despreciable para periodistas que trabajan con definidos criterios a favor del Imperio y cuya pretensión es el derrocamiento del gobierno.

  19. La agresión a Juan Barreto en el estadium universitario el sábado 14 es una muestra de la reconciliación y la paz que desean esos oposicionistas.

  20. La frase “Todos somos RCTV”, “Todos somos Nixon”, “Todos somos…” no es original de Venezuela, esa frase fue creada por Alainc Minc quien fuera director de Le Monde y su primera versión fue “Todos somos estadounidenses”.

  21. Gustavo Cisneros facilita a RCTV Internacional para violar la Ley Resorte al otorgarle Direct TV el canal 103 a esa empresa, esa franja del espectro es para canales nacionales.

  22. Al tiempo que las agencias internacionales reseñan las pitas de la platea contra Lula, no mencionan que Estados Unidos fue rechiflado a lo largo del desfile y Cuba fue sumamente aplaudida.

  23. En una casa comercial, donde cierta persona ha hecho compras con anterioridad, al efectuar una nueva compra, da la cédula de identidad y de inmediato sale su nombre completo, dirección, teléfono, en fin, los datos para la factura. El comprador dice: “oye ahí están mis datos” y uno de los vendedores le dice, “sí, nos comunicamos de inmediato con el CNE”, otro de los vendedores dijo: “no vale, esa es una conducta escuálida”. Así están las cosas.

  24. Hemos visto varios de esos grupitos de jóvenes que andan con las manitas pintadas, cerca del Sambil y del CC El Recreo y unos letreros pidiendo “libertad”. Pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención es que nadie los aplaude, nadie los rechaza, todo continúa a su alrededor como si nada hubiera ocurrido, indiferencia total. Dijo Cantinflas, “yo a ti ni te ignoro”.

  25. Estrategia enemiga: colocar siempre una matriz: visión dictadura, obligar a desmentidos, que no se hable de los éxitos y logros del gobierno: Echeverría, Santodomingo, expulsión de Porras de Cuba, agresión a Juan Barreto con cámara de Globovisión presente para buscar la reacción de Barreto. Las trampas en Nueva Tacagua: el censo de las personas es interminable porque siempre aparecen nuevos habitantes que traen de diferentes sitios, incluso del exterior, personas tramposas que pretenden aprovecharse de la disposición del gobierno de darle casa a todos los damnificados.

  26. Condenados 2 de los culpables del asesinato de Carla di Lucca, hija del coronel di Lucca que, recordamos, fue secuestrada y luego asesinada. El juez 4º de Puerto Ordaz sentenció a 30 años a Elking Atehortua y a Claudia Andrea Marín a 9,5 años, esta señora es la esposa de otro de los implicados, Raúl Cholita Romero quien escapó de El Dorado. Vea más en la página de Fiscalía y entérese de cómo marcha la justicia, no todo es impunidad, la Fiscalía está trabajando.

  27. El Estado venezolano tiene absoluto derecho a crear una Imprenta de la Cultura. Esa imprenta trae beneficios al país como son: poder publicar grandes cantidades de títulos por parte del Estado, publicar libros para todos los estudiantes del país, publicar los libros de la literatura venezolana a bajo costo de modo que puedan ser adquiridos por personas de bajos recursos económicos, ahorro de costo para el Estado, ediciones masivas de la literatura nacional y universal, etc. Por tanto, saludamos esa iniciativa de nuestro gobierno.

  28. Hay grupos que se oponen a la nacionalización petrolera en los términos que lo planteó el gobierno y exigen que en lugar de 60-40 u otro porcentaje favorable a la Nación, sea de 100% para PDVSA. Nosotros creemos que el gobierno está acertado cuando ha establecido esos porcentajes y facilita que esas empresas sigan invirtiendo en el país. Exigir el 100% tal vez parezca muy revolucionario, pero puede ser irreal y perjudicial para el país.

  29. Excelente trabajo el que está realizando Ávila TV, canal 47 la programación está cada vez más atractiva al igual que la imagen. También les comentamos la excelencia y la divinidad de los programas musicales de Tves, si usted no lo ha visto se ha perdido de algo divino. Agregue las formidables películas que vemos por Telesur los sábados y los domingos.

  30. Estuvimos de visita en el BCV y observamos la cantidad de escuálidos que trabajan en ese ente. La mayoría son jubilables, tienen mínimo 20 años allí y, según el contrato, tienen derecho a jubilación. Lo malo no es que sean escuálidos, sino que apreciamos que le tienen tirria y perturban el trabajo de los que ellos llaman “paracaidistas”, porque son nuevos, aunque tengan 2 años allí.

  31. Hemos revisado y revisado, nunca vimos a PROVEA preocupándose por las viviendas de la gente ni por los damnificados; la primera vez que la vimos trabajando en esa área fue después que el gobierno, hace unos dos años, anunció que compraría viviendas para los damnificados. Ahora PROVEA junto con Primero Justicia está detrás de muchas de las protestas de las personas por ejemplo de Nueva Tacagua, extrañamos que PROVEA en su historia de vida, jamás se preocupó por eso. Hoy sí. Por cierto que Carlos Correa, directivo de PROVEA, figura en la lista de pagados por la NED que presentó Eva Golinger desclasificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

FRASES

En el momento mismo de la conquista la sociedad se fragmentó, dando lugar a una dualidad de valores, de estructuras sociales y de regímenes políticos, debido a la superposición de dos culturas que nunca se fundieron en una. Esta separación se ha mantenido hasta nuestros días, conformando dos sectores: los integrados y los marginados.

Carlos Zubillaga Oropeza

La marginalidad, sin tabúes ni complejos

COLOMBIA

  1. ¿Cuántos mercenarios trabajan actualmente para el Plan Colombia y en connivencia con la Fuerza Armada Colombiana y el gobierno de Uribe?

  2. Uribe está cayendo en las encuestas con bastante rapidez, 9% es la caída del último mes que se le atribuye a sus vínculos paramilitares y a no poder impedir que el peso se revalúe frente al dólar lo que está causando dificultades a la economía colombiana, junto con la inflación que aunque es baja, está en ascenso.

  3. Trece mil víctimas se han inscrito para presentar acusación contra el jefe paramilitar Fernando Murillo (a) Don Berna.

ESTADOS UNIDOS

1. Analistas de la guerra de Irak estiman que al final de 2007 esa agresión le habrá costado a Estados Unidos 500.000 millones de dólares. Luego acusa a otros de guerrerista.

2. El general estadounidense Peter Pace dice que sólo unos seis batallones del ejército iraquí pueden accionar sin recibir apoyo del ejército estadounidense.

3. La inflación está preocupando a los analistas pues aunque sigue siendo baja, está en ascenso.

4. Tal parece que Estados Unidos trata de montar un casus bellus contra Irán pues acaban de anunciar que encontraron cohetes iraníes en Irak destinados a atacar una base estadounidense en ese país. Da la impresión de que, ante la derrota frente a la resistencia iraquí, Bush y los neo cons tratarán de salvar al grupo inventando otra mentira para atacar a Irán.

5. El gobierno de Bush está perdido, en Irak y a lo interno, pero el grupo neo cons trata de salvar al grupo para seguir gobernando, por tanto, se torna muy peligroso pues puede promover una confrontación en Medio Oriente que nos arrastrará a todos. Lamentablemente, demócratas y republicanos están hermanados en ese objetivo, da la impresión que la élite estadounidense no aprendió nada de la gran mentira de las Armas de Destrucción Masiva, suficientemente demostrada. El Congreso completo se embarca en otra aventura guerrerista.

6. Ante los numerosos derribos de helicópteros y otras naves aéreas por parte de la resistencia iraquíe la Fuerza Aérea llevará a Irak un avión robot, con láser, infrarrojo y bombas racimo para evitar pérdidas de pilotos cuando sean derribados. Lo mismo hará en Afganistán.

RECOMENDAMOS

  1. Aló Full Chola, con Juan Manuel la Guardia, lunes a viernes, 5 p.m., canal 47, Ávila TV

  2. www.argenpress.info Prensa argentina, lea entrevistas de Ernesto Carmona

  3. www.fiscalia.gob.ve

  4. www.venezuelafoia.info.ve

  5. www.ipys.org.ve

  6. www.radiodefensavenezuela.com 

  7. Informe con osteoporosis, Ernesto Villegas, Aporrea, 13-7-2007

  8. Perú: política económica y protesta popular, Alan Fairlie Reinoso, Aporrea, 14/07/07

  9. En respuesta a Heinz Dieterich, Darío L. Machado Rodríguez, Rebelión y Aporrea,16/07/07

  10. El foquismo surrealista ataca la Revolución Bolivariana, Rafael Febles, Aporrea, 16/07/07

  11. El crepúsculo de la cultura americana, Morris Berman. La cultura Mcdonalizada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3290 veces.



Grupo Patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: