GLOBALIZACION SINONIMO DE RECONOLIZACION
(LAS MAQUILAS)
Lenin dijo, en su celebre libro “EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO”, que la llamada primera guerra mundial era una guerra de rapiña ínter imperialista, para ver cual de ellas se quedaría con el botín del mundo.
La primera guerra, no definió ese asunto y hubo necesidad de un segundo match (La segunda guerra mundial), en donde quedo USA como la nación imperialista ganadora de un botín llamado planeta tierra; pero hubo un detalle inesperado que hizo que Estados Unidos no se comiera esa torta, y fue la presencia de un inesperado y no invitado intruso, como la URSS, el cual no dejaba a USA, devorar su premio. Esta URSS fue una desviación y desvirtuación de la palabra socialismo y una herejía en lo que a comunismo se refiere, pero en 1.989, una vez botado ese coleado indeseado; USA pudo entrarle con todos los hierros a ese pastel, servido desde 1.945. A este devoramiento, a este acto depredador se le denomina benignamente GLOBALIZACIÓN, pero su nombre mas veraz, y todavía bastante generoso para el mega crimen que implica, es : RECONOLIZACION. Se le dice así porque ya hubo una primera colonización encabezada por Inglaterra, España, Francia, Holanda, Portugal, etc. Esta segunda tiene un solo amo, USA, y es verdaderamente global.
LAS MAQUILAS EXPRESIÓN DE LA AVARICIA, CODICIA Y EXPLOTACIÓN NORTEAMERICANA
Después de 1.989, USA quedo sola y única dueña de esta aldea llamada tierra. Pudo haber implementado medidas de beneficencia para acabar con la pobreza y la ignorancia, eso hubiera reforzado su liderazgo mundial y fuese querida y no temida; ella tuvo esa opción pero la desdeño olímpicamente.
Pero la Burguesía Gringa y los políticos que esta subsidia y patrocina (CARTER, REAGAN, BUSH, CLINTON), son espíritus detractores del bien, del progreso y son malignos; optaron por la avaricia, por la codicia, por la mezquindad, por la explotación del hombre por el hombre; e implementaron un plan satánico como forma de devorar su botín de guerra. Ese plan diabólico, perverso y sobretodo de dominio (Imposición) e imperialista (Subyugador de pueblos), contiene: 1) LA MILITARIZACION; USA, a pesar de haberse disipado el peligro de la guerra nuclear con el fin de la guerra fría, no ha cesado de efectuar investigaciones costosísimas y renueva permanentemente su destructivo arsenal nuclear, aun antes del auto atentado del 11-S, después de este evento a decuplicado a la enésima su gasto militar. Ese militarismo no es de adorno ni para desfiles el 4-J, ya SERVIA e IRAQ sufrieron en carne propia la utilidad de dicho arsenal y preparados para sentirlo en el pellejo IRAN, COREA DEL NORTE, CUBA y COLOMBIA. 2) CONTROL DE LA ONU PARA SUS FINES IMPERIALES; la ONU es (era) de todos, es un logro del genero humano para lograr la paz, el desarrollo y el bienestar. En los últimos Veinte (20) años, USA ha convertido a la ONU, en un instrumento propio para su hegemonía. Asalto y tomo a los organismos económicos (OMC; BM; FMI), los cuales ha utilizado como arma de dominación; nombro a un Secretario General (Aunque Africano), dócil y complaciente con su política de dominio; minimizo al máximo a la Asamblea General, verdadera expresión de la democracia mundial, el parlamento global por excelencia y lo sustituyo por el cogollerico y aristocratizo CONSEJO DE SEGURIDAD, en donde con su poder de veto bloquea todas las decisiones que merman o contradigan su política imperial. 3) IMPUSO UN MODELO ECONOMICO AL MUNDO NO FUNDADO EN LA EQUIDAD, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL RESPETO A LAS SOBERANIAS NACIONALES Y POPULARES; sino todo lo contrario; un modelo económico que garantiza y reproduce permanentemente la dominación de las empresas transnacionales, y sobretodo, su enriquecimiento de una forma grosera correlativamente a la depauperizacion de las grandes mayorías mundiales. Son pilares fundamentales de ese modelo económico, al cual se le denomina Neoliberal; el libre mercado, cuando es beneficioso para el imperio; las privatizaciones; la dolarización, la walestrizacion del mercado bursátil; la desregulizacion en materia económica y la flexibilización salarial. Dentro de la política de libre mercado, desregulizacion y flexibilización, están las MAQUILAS.
La maquila o maquiladora, es expresión patética del animo de explotación de las empresas capitalistas, en esta etapa de recolonización o neoliberal.
El desarrollo capitalista, conllevo en los años 20, 30 y 40 a la gran empresa, cuyo modelo emblemático fue la fabrica de automóviles del carismático HENRY FORD, por ello a este modelo los Trotskistas lo llaman fordismo, en honor a el (Yo también lo denominare así).
El Fordismo tuvo varios hijos: la producción en serie para grandes masas; el reforzamiento y la facilitación del trust; pero sus hijos mas predilectos fueron la seguridad social laboral y el poderoso sindicalismo, cuyo producto mas acabado fueron las mejoras socioeconómicas del trabajador por intermedio de la contratación colectiva.
El Fordismo llego a su máximo esplendor en los 50-60, ya en los 70, la burguesía imperialista, cual bestia apocalíptica se preparaba para parir al pernicioso dragón; EL NEOLIBERALISMO Y SUS CONDOTIEROS, LOS CHICAGOS BOYS O YUPPIES.
Este reaccionario y ultraderechista dragón, para sobrevivir tenia que destruir al estado fordista o Keynesismo, como le dicen los doctrinarios. Al quebrar al fordismo, corrió con la misma suerte el sindicalismo, los beneficios socioeconómicos derivados de la contratación colectiva, esta ultima también esta entre sus victimas, pero su presa favorita fue EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL. Y unas de las formas para que los YUPPIES aniquilaran al fordismo fue por intermedio de las maquilas.
LAS MAQUILAS O INDUSTRIA MAQUILADORA, consiste en trasladar partes del proceso productivo de un bien o producto, a otros países, con el avieso propósito de abaratar su coste por intermedio de exenciones tributarias y mano de obra barata; por ejemplo, un carro o un pantalón. La GENERAL MOTORS o la LEVY STRAUSS, trasladan a México o El Salvador, la hechura del motor del carro o el bordado del pantalón, respectivamente.
Con la Maquila, la industria manufacturera y automotriz Norteamericana, en el Sudeste Asiático, México o Centroamérica; no paga impuesto, viola normas ambientales de producción que en su país son sancionadas, y de un solo jalón, suelta dos pájaros, uno despide obreros norteamericanos caros, a la vez que destruye al sindicato, y por el otro contrata Chinos, Mexicanos o Centroamericanos a precios viles bajo condiciones de trabajo rayano a la esclavitud (De 12 a 14 horas de trabajo diario); aparte de eso no le brinda ningún aporte al país sede, debido a que la tecnología utilizada es obsoleta y la empresa maquiladora lleva los insumos de su país; caso concreto México, después de Treinta (30) años , los insumos locales representan solo el 2%, es decir que las maquiladoras son un enclave no integrado a la economía del pías sede, solo va allí a rapiñar, explotando mano de obra barata con producción al menor costo posible y después retorna a su pías de origen a vender en Dollares.
LAS ILUSIONES DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
Existen intelectuales que generan opinión (En su mayoría conversos ex izquierdistas) que ilusionan a las gentes vendiéndoles el cuento de la leyenda rosada, ese que dice que un país del tercer mundo se desarrolla con inversiones en Dollares o Euros provenientes de USA o Europa.
Esos intelectuales algunos lo hacen por candidez otros porque, a pesar de la conversión, siguen con los análisis marxistas de los años 60, en la época de la sustitución de importaciones, pero el grueso de ellos lo hacen actuando como propagandistas ideológicos del neoliberalismo.
Es falso de toda falsedad que en la etapa actual de recolonización las inversiones imperialistas van a desarrollar las economías de los pobres. Los capitales de la recolonización van donde sean mas “competitivos” y “productivos”, estas dos palabras del diccionario neoliberal traducen, la primera, gangas, caso de Venezuela VIASA y SIDOR, ambas vendidas a precio de gallina flaca (Mangos bajitos, tiros al piso), y productividad traduce superexplotación, se van para CHINA, MÉXICO o CENTROAMÉRICA, en donde la mano de obra es mucho mas barata dócil y en donde hay exoneraciones tributarias y facilidades para violar toda ley ambiental, siendo el caso mas patético de lo que significa “productividad” las maquilas, arriba descritas.
A los pueblos del sur nos queda un solo camino, el desarrollo endógeno, hacia dentro, al margen y en contra de la globalización; y la integración de nosotros mismos, en nuestro caso MERCOSUR-CAN CARICOM.
Por eso la consigna es: “DESECHAR LAS ILUSIONES Y PONGÁMONOS A PRODUCIR POR CUENTA PROPIA.”
ROSA ARISTIMUÑO