¿Qué es "Una Venezuela Democrática"?

En el mundo político venezolano, muchos han debido percatarse de la presencia de un activismo político nuevo, no partidista, que viene organizando actos públicos desde hace cuatro meses, con participación muy plural de líderes sociales y políticos, del campo de la oposición democrática, que han hecho llamados a la unidad nacional con miras a lograr consenso alrededor de la defensa de la soberanía, el rescate de la democracia constitucional y el logro de la paz, como conductas que permitirían retomar el camino de superación de la crisis nacional. En distintos artículos de opinión y declaraciones, sus propios integrantes han dicho qué son y qué quieren. Los trágicos sucesos del 3 de enero hacen urgente la necesidad de iniciar esta nueva senda de reencuentro nacional, ahora en condiciones claras de vasallaje, que es sin duda un nuevo escenario a ser enfrentado. Trataré de presentarles lo mejor posible a este nuevo espacio de encuentro, reflexión y acción política, que es "Una Venezuela Democrática". En esta tarea me ayudaré con lo que sus distintos integrantes han dicho o escrito.

En este siglo, Venezuela ha estado en medio de una división política grave y estéril de enfrentamientos, odios y desconfianza, los cuales no sólo ha interferido las labores cotidianas del país, sino que han deteriorado la convivencia diaria y nos han hecho retroceder a etapas históricas que creímos superadas, además de atravesar por conmociones jamás antes vividas. Nunca habíamos vivido un peligro tan evidente de desaparición de la nación, ni la triste pérdida de más de dos siglos de esfuerzos, luchas y sacrificios de todo tipo en su creación y existencia. "Una Venezuela Democrática" nace producto de esta preocupación por parte de un grupo de venezolanos de distintos orígenes, ideologías y experiencias. Su aspiración no reside en la toma del poder, sino en lograr un acuerdo nacional, que rescate la soberanía perdida, la institucionalidad democrática y la paz social que requerimos.

Este esfuerzo no pretende competir con los partidos y grupos políticos, sino en todo caso incorporarlos a esta urgente manera de comportarnos. No se vino a generar un nuevo polo de enfrentamientos, se trata de ayudar a todos aquéllos que deseen abrir un espacio de encuentro, para la reflexión y la acción solidaria, donde las diferencias existentes no sean motivo de rencores, sino estímulo para una discusión fructífera y para la búsqueda de acuerdos que nos hagan marchar juntos. Donde la diversidad de pensamientos y experiencias se convierta en riqueza y no en causa de exclusión. Los fundamentos son tres acciones basadas en conceptos básicos muy concretos: defensa de la soberanía nacional, rescate de la democracia constitucional y logro de la paz al interior de nuestra nación.

La soberanía de Venezuela se consagró en el primer artículo de su constitución, luego de convertirse en un país libre e independiente. Es obvio entonces, que se rechace cualquier intervención armada extranjera y se exija respeto de nuestras leyes, de nuestras decisiones, del manejo de nuestras riquezas y de nuestro territorio. La lucha por la democracia dio un salto cualitativo con la constituyente de 1947, la cual estableció el voto directo, universal y secreto, como herramienta de cambio pacífico de los gobiernos. Su aplicación, empero, nunca adoptó el mandato constitucional de la proporcionalidad electoral, por lo que urge hacerlo. La obtención de la paz es vital para el funcionamiento adecuado de nuestra sociedad, por lo que la erradicación de la violencia y el odio, el impulso de la reconciliación nacional, de la tolerancia, del respeto, son elementos que nos permitirán superar juntos todos los obstáculos.

Debemos demostrarle al mundo que somos capaces de resolver nuestras diferencias en paz, sin injerencia externa y sin tutelaje. Se rechaza la agresión militar sufrida por la invasión inaudita del gobierno de Donald Trump. La superación de la amenaza militar extranjera y la eliminación de sus acciones injerencistas son vitales para la normalización de la vida nacional. Las sanciones económicas, que han golpeado a nuestra gente y han debilitado nuestra capacidad de crecer, deben desaparecer totalmente y Venezuela debe ir retomando el control de su producción en forma soberana. Internamente, se debe crear un clima de respeto y convivencia pacífica, para lo cual ayudaría mucho la liberación de los presos políticos y el respeto al debido proceso judicial, como la constitución obliga. Se debe proteger la economía nacional, para que se genere confianza, empleo formal sustentable, estabilidad y riqueza material.

Una Venezuela Democrática se ubica en el centro y no en los extremos. Analiza, no descalifica. Une, no divide. No repite los errores de la polarización de todos estos años. Se sitúa en el terreno de la reconciliación, donde las propuestas sustituyen las exigencias y donde la política se hace sumando, no restando. Es un espacio de encuentro de los partidos, organizaciones y ciudadanos, que compartan los principios de soberanía, democracia y paz. Las diferencias son parte de la diversidad de nuestra identidad, pero esas diferencias se deben expresar en un marco de respeto, diálogo y reconocimiento. Venezuela puede y debe resolver sus conflictos sin intervención externa. Somos un país con historia, con cultura, con instituciones que merecen ser respetadas. Queremos demostrar que la reconciliación es posible, que la paz es alcanzable y que la democracia puede ser restituida, mediante acuerdos políticos inclusivos que se fundamenten en el respeto a la diversidad.

Una Venezuela Democrática es una invitación a sanar heridas, a superar la confrontación, a nacionalizar la política y a construir juntos un futuro feliz de soberanía, democracia y paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 181 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: