Las ejecuciones extrajudiciales imperiales en el Mar Caribe

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por los Estados Unidos en el Caribe, bajo la excusa de ejercer una «guerra contra el narcoterrorismo», al lanzar misiles contra embarcaciones, señaladas de estar presuntamente vinculadas al tráfico internacional de drogas.

A través de un comunicado divulgado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se rechaza este tipo de acciones cometidas el 2 de septiembre de 2025 contra 11 personas cuando bombardeó un barco civil y el 15 de septiembre contra otras tres personas a bordo de una nueva embarcación, en clara violación del derecho a la vida y otras normativas internacionales, tal como lo denunció Venezuela.

"El ataque de Estados Unidos también viola el derecho internacional del mar, que no autoriza ataques no provocados contra buques, exige que se cumplan criterios para interceptarlos e insiste en un enfoque policial y no militar para el uso de la fuerza"- subrayaron.

En este sentido, los especialistas aseguran que "las actividades delictivas deben ser desmanteladas, investigadas y enjuiciadas de conformidad con el Estado de derecho, incluso mediante la cooperación internacional»; por lo tanto, afirmó que «el derecho internacional no permite que los gobiernos simplemente asesinen a presuntos narcotraficantes".

Agregan los expertos de la ONU, que "todas las naciones deben respetar el derecho a la vida al actuar en alta mar o en territorio extranjero, ya que el uso de fuerza potencialmente letal solo está permitido en defensa propia o de terceros ante una amenaza inminente a la vida".

Recordaron que "el presidente de Estados Unidos anunció el 2 de septiembre de 2025, un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, a bordo de un buque en aguas internacionales, que presuntamente transportaba narcóticos ilegales a Estados Unidos, en el que murieron 11 personas". Incluso, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio indicó que Estados Unidos podría haber interceptado el buque, "pero optó por destruirlo para disuadir a los traficantes".

Aclaran que "no hay evidencia de que este grupo (el Tren de Aragua) esté cometiendo un ataque armado contra Estados Unidos que le permita usar la fuerza militar en su contra en defensa propia".


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 786 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: